Anuncios

¡Corre, Laal, corre! Aamir Khan es el "Forrest Gump" indio

FORREST GUMP INDIO (AP)
FORREST GUMP INDIO (AP)

El actor indio Aamir Khan disfrutó tanto de “Forrest Gump” que protagonizará una nueva versión en hindi.

La película original de 1994 recibió seis premios Oscar, incluyendo a mejor película y mejor actor, para Tom Hanks. Dirigida por Robert Zemeckis y escrita por Eric Roth, basado en la novela de Winston Groom, “Forrest Gump” es la historia de un hombre de ingenio lento pero dotado para las matemáticas que es testigo de puntos y figuras clave de la historia estadounidense, como la Guerra de Vietnam, los presidentes y Elvis Presley.

Casi 30 años después, la historia recibe un cambio de imagen indio, con Khan asumiendo el papel del personaje titular “Laal Singh Chaddha” y cambiando el famoso diálogo “¡Corre, Forrest, corre!” por “¡Corre, Laal, corre!”.

“Recuerdo que la vi dos veces en un lapso corto y que tuvo un impacto profundo en mí”, dice Khan. “Me encantó el personaje de Forrest. También me encantó la forma en que Tom interpretó el papel. Es una película que se quedó conmigo”.

Khan tardó una década en obtener los derechos de la película. Pero se hicieron grandes cambios para enraizar “Laal Singh Chaddha” en la historia y la cultura indias, con la aparición tanto de la guerra de Kargil como del superastro Shah Rukh Khan.

Laal no cree que la vida sea como una caja de bombones, sino que le gusta citar a su madre hablando de Golgappas: pequeños círculos de pan frito relleno que se disfrutan con agua especiada, con un significado ligeramente diferente al lema original.

”(Forrest dice) ‘mi mamá solía decir que la vida es como una caja de bombones: nunca sabes cuál te tocará’. Aquí, la traducción es: ‘Mi mamá solía decir que la vida es como una Golgappa: tu estómago se llena, pero tu corazón desea más’”, explica Khan.

Dice que el guionista Atul Kulkarni adaptó lo que era “esencialmente estadounidense” en algo “esencialmente indio y muy relevante para nosotros culturalmente”.

Dirigida por Advait Chandan, “Laal Singh Chaddha” es coprotagonizada por Kareena Kapoor Khan, Mona Singh y Naga Chaitanya.

Khan dice que le pidió a Kapoor Khan, que ha tenido una carrera exitosa durante más de dos décadas, que hiciera una prueba para el papel fundamental de la amiga de Laal, Rupa D’souza.

“Ella es una gran estrella y nunca ha hecho una audición para un papel en su vida. Pero para mí, hacer una audición para el papel es perfectamente natural porque incluso yo quiero ver qué tan cerca estoy del personaje. En realidad no estamos probando ver si una persona puede actuar o no, sino cuán adecuada es la persona para el papel. Pero eso es algo muy inusual en la India”.

Otra gran estrella que hace una pequeña pero importante aparición en la película es el legendario actor indio Shah Rukh Khan. No requirió una audición, pues se interpreta a sí mismo.

“Tratábamos de buscar un equivalente a Elvis Presley en Estados Unidos. Y creo que para nosotros fue una elección obvia ir por Shah Rukh, porque es una gran estrella y todos lo quieren mucho”, dice Khan. “Fue muy razonable y generoso y dijo, ‘sí, me encantaría hacer eso’”.

“Laal Singh Chaddha” se estrena en todo el mundo este mes, incluyendo en 350 pantallas en el Reino Unido, lo cual es un nuevo récord para una película india.

“Estoy muy nervioso”, admite Khan. “Es una película que hemos hecho con mucho amor y cuidado y ha sido un gran desafío hacerla. Todo el viaje ha sido difícil pero emocionante y divertido”.

Gran parte de ese viaje lo pasó corriendo hacia la recta final, y corrió mucho, dice Khan.

“Durante un mes y medio estuvimos viajando por todo el país, y en cada lugar al que íbamos yo solo corría, y Advait como director era bastante cruel. Comenzaría una toma y él estaría en el automóvil con una cámara, y yo estaría corriendo y el automóvil simplemente conduciría. Pasarían unos kilómetros hasta que dijera ‘corten’”.

“Laal Singh Chaddha” se estrena el jueves en India, Alemania, Francia, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos.