Anuncios

Cortes eléctricos podrían afectar a llamadas de emergencia en Francia en invierno boreal: CEO Orange

Por Mathieu Rosemain

PARÍS, 30 nov (Reuters) - Las llamadas telefónicas de emergencia podrían no ser posibles en algunas partes de Francia si hay cortes de electricidad prolongados este invierno boreal, dijo el miércoles el presidente ejecutivo del operador de telecomunicaciones Orange, mientras el país se prepara para el racionamiento de energía en medio de la guerra en Ucrania.

La dura advertencia de Christel Heydemann contrasta con el tono tranquilizador del gobierno francés al respecto y pone de manifiesto los retos a los que se enfrenta el sector de las telecomunicaciones para mantener los servicios móviles en caso de que se produzcan cortes de luz prolongados.

"Si en una zona geográfica (los servicios de red móvil) se apagan durante dos horas, no habrá acceso a los servicios de números de emergencia durante un tiempo", dijo Heydemann a los legisladores franceses en una audiencia en el Senado.

"Es ilusorio imaginar que seremos capaces de mantener el servicio a todos los franceses en caso de apagones", agregó.

Funcionarios del sector de las telecomunicaciones dijeron a Reuters en septiembre que temían que el racionamiento energético -una posibilidad tras la caída del suministro de energía desde Rusia- pudiera dejar fuera de servicio partes de la red de telefonía móvil en toda Europa, lo que obligaría a las empresas y a los gobiernos a tratar de mitigar el impacto.

Heydemann, que tomó las riendas de Orange en abril, dijo que la empresa realizó pruebas en su red de telefonía móvil en Francia para evaluar y anticipar los riesgos de los cortes de energía.

Sus comentarios contrastan con los del gobierno francés.

"Si hubiera problemas de suministro eléctrico en un momento dado, hay lo que llamamos 'antenas de recursos' (que permitirían) que funcionaran todos los números de emergencia", dijo el martes el portavoz gubernamental, Olivier Veran.

(Editado en español por Carlos Serrano)