Anuncios

La cosecha de granos tempranos de Ucrania en 2023 podría caer al menos un 50%: productor

KIEV, 6 oct (Reuters) - La superficie de siembra de granos de invierno boreal en Ucrania para la cosecha de 2023 posiblemente no superará los 2 millones de hectáreas y la cosecha podría caer al menos un 50%, declaró el jueves el director de una gran empresa agrícola ucraniana.

El ritmo de siembra del trigo de invierno en Ucrania para la cosecha de 2023 es tres veces inferior al del año pasado, según los datos facilitados por el Ministerio de Agricultura esta semana.

Las granjas han sembrado 1,1 millones de hectáreas de trigo de invierno hasta el 3 de octubre, o el 27% de la superficie prevista, en comparación con los 3,1 millones de hectáreas sembradas en la misma fecha en 2021, según los datos.

"Es poco probable que ganemos 2 millones de hectáreas (de superficie de siembra de cereales de invierno)", dijo Alex Lissitsa, director general del negocio agrícola integrado IMC, citado por Interfax Ucrania.

"La cosecha de granos tempranos (principalmente trigo y cebada) será un 50-70% menor (en 2023 frente a 2022). De hecho, cubriremos nuestras propias necesidades, pero no todo será tan color de rosa con las exportaciones", añadió.

Ucrania consume unos 7 millones de toneladas de trigo y hasta 4 millones de toneladas de cebada por temporada.

Lissitsa afirmó que la falta de fondos para la siembra sigue siendo un gran problema para los agricultores, en medio de la caída de los precios locales del grano y un aumento considerable del costo de los insumos.

"Creo que el año que viene tendremos un enorme descenso de la productividad y los rendimientos, y al final del año saldremos bastante golpeados: no muertos, pero sí muy golpeados", dijo.

Un funcionario de alto rango de la agricultura ucraniana declaró el miércoles que las lluvias en la mayoría de las regiones habían retrasado la cosecha y la siembra de cereales de invierno.

El ministerio aún no ha dado una previsión de la superficie de trigo de invierno para 2023, aunque el ministro de Agricultura, Mykola Solsky, dijo a Reuters en agosto que la superficie podría caer a 3,8 millones de hectáreas desde los 4,6 millones del año anterior debido a la invasión rusa.

Los analistas, sin embargo, afirman que la superficie podría ser significativamente menor.

Ucrania sembró más de 6 millones de hectáreas de trigo de invierno para la cosecha de 2022, pero una gran superficie ha sido ocupada por las fuerzas rusas desde la invasión de febrero.

Ucrania cosechó 19 millones de toneladas de trigo este año, frente a los cerca de 32,2 millones de toneladas de 2021. El fuerte descenso se debe a las hostilidades en muchas regiones y a la ocupación de amplias zonas por las fuerzas rusas.

El primer viceministro de Agricultura, Taras Vysotskyi, declaró el mes pasado que la cosecha de trigo de Ucrania en 2023 podría disminuir a 16-18 millones de toneladas, frente a los 19 millones de toneladas de 2022, debido a la disminución prevista de la superficie de siembra de trigo de invierno.

(Reporte de Pavel Polityuk; Editado en Español por Ricardo Figueroa)