Costa niega recesión en 2023 y prevé privatización de TAP en próximos meses

Lisboa, 29 sep (EFE).- El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, aseguró que no prevén una recesión en Portugal en el próximo año y afirmó que esperan la privatización de la aerolínea TAP en los próximos 12 meses y aumentar las pensiones hasta 2027.

Costa realizó estas afirmaciones durante el segundo debate parlamentario de política general de esta legislatura, donde le cuestionaron sobre las sospechas de corrupción contra dos de sus ministros (a los que defendió), la construcción del nuevo aeropuerto para Lisboa y el combate a la inflación, entre otros temas.

Durante sus alocuciones, el primer ministro afirmó que "en este momento no está en el calendario macroeconómico (del Partido Socialista, PS) cualquier recesión en Portugal en el próximo año" y añadió que la proyección es que Portugal continúe creciendo, aunque a "un ritmo inferior a 2022".

Recalcó que el objetivo de su Ejecutivo, que gobierna con mayoría absoluta, es continuar la convergencia con la Unión Europea y espera que "se produzca con un crecimiento salarial".

El Gobierno de Costa propuso este miércoles a las patronales y sindicatos un aumento medio anual de los salarios del 4,8% en las empresas hasta 2026 para hacer frente al avance de la inflación, entre otras medidas.

En el debate de hoy, Costa adelantó que las negociaciones sobre salarios en la administración pública comenzarán la próxima semana.

REPRIVATIZACIÓN DE TAP EN LOS PRÓXIMOS 12 MESES

Por otra parte, Costa afirmó que "está planeada" la reprivatización de TAP en los próximos 12 meses y no descartó que puedan perder dinero en ese proceso.

"¿El Estado puede perder dinero?" cuestionó el diputado Carlos Guimarães Pinto, del partido Iniciativa Liberal (derecha). "No puedo garantizar que sea así pero espero que no", respondió Costa.

Ante la repregunta de Guimarães Pinto sobre si TAP podrá ser vendida por 3.200 millones de euros, el primer ministro alegó que no estaba en condiciones de responder.

TAP sufrió un fuerte impacto por la pandemia, con lo que el Gobierno amplió su presencia en el capital de la aerolínea -donde tiene el 100 %- y aprobó ayudas millonarias al considerarla "estratégica" para Portugal.

En total, la Comisión Europea dio luz verde a diferentes ayudas estatales que rondan los 3.200 millones de euros, a cambio de un plan de reestructuración.

PROMESA DE AUMENTO DE PENSIONES HASTA 2027

Acusado por el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) de realizar "cortes en las pensiones", Costa prometió que pretende aumentarlas hasta 2027.

"En 2024, en 2025, en 2026 vamos a subirlas y si en 2027 no vuelve (el PSD) al Gobierno, las volveremos a subir", afirmó.

Para reducir el impacto de la inflación, el Gobierno portugués presentó este mes un paquete de 2.400 millones destinado a las familias, que incluye la reducción de un tramo del IVA de la electricidad, un límite del 2 % a las subidas del alquiler, ayudas directas por trabajador e hijo y aumentos de las pensiones.

La inflación se situó en el 8,9 % en agosto y el Ejecutivo espera que cierre el año en el 7,4 %.

ACTIVIDAD CHINA EN PORTUGAL

Durante este encuentro, el líder de Iniciativa Liberal, João Cotrim de Figueiredo, citó un informe de la ONG Safeguards Defenders que denuncia que hay grupos en Portugal que "se articulan con el departamento Frente Unido del Partido Comunista Chino" para repatriar a personas al país asiático.

"Hay agentes de propaganda al servicio del Partido Comunista Chino operando en Portugal", afirmó el diputado, quien cuestionó a Costa sobre si sabía sobre esta situación.

El primer ministro negó tener "ningún conocimiento" y le pidió que presentara la cuestión a la policía.

(c) Agencia EFE