Anuncios

Costa Rica solicita adhesión al acuerdo transpacífico

Imagen de archivo. Feria Internacional de Turismo ITB en Berlín

SAN JOSÉ, 10 ago (Reuters) - Costa Rica oficializó el miércoles la petición de ingreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) compuesto por 11 países de Asia y América, dijo el miércoles el presidente de la nación centroamericana, Rodrigo Chaves.

El gobierno de Chaves formaliza la solicitud al grupo de libre comercio un mes después de anunciar que negociará la entrada a la Alianza del Pacífico (conformada por Chile, Colombia, México y Perú), como primer paso para fortalecer las relaciones comerciales con economías dinámicas asiáticas.

"Nos permite compartir estrategias comerciales, atraer inversión y provocar encadenamientos para pequeñas y medianas empresas. Es la zona del mundo que más está creciendo", sostuvo Chaves tras señalar que el CPTPP integra al 17% del comercio mundial.

El CPTPP entró en vigor en 2018. Luego de que Estados Unidos anunciara su retirada definitiva del tratado, este quedó conformado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El acuerdo retira el 95% de las tarifas entre sus miembros.

"Son 500 millones de personas, potenciales consumidores de productos costarricenses", dijo el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, en rueda de prensa.

(Reporte de Álvaro Murillo; Editado por Diego Oré)