Esto costará transitar por el libramiento carretero de Aguascalientes

Después de varias semanas de mantenerse en vilo la definición de las tarifas que tendrá el libramiento carretero poniente de Aguascalientes para poderse abrir a la circulación vehicular, la tarde de este viernes fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

De acuerdo a la edición extraordinaria del documento, se dan a conocer las tarifas iniciales a precios nominales con IVA incluido autorizadas a la “Concesionaria Libramiento Aguascalientes S.A. de C.V.”, quedando de la siguiente manera:

 

Tarifas redondeo con IVA

10 de abril 2022

 

Motocicletas

$35.00

Automóvil, Pick Up, Van

$69.00

Autobús (2 a 4 ejes)

$139.00

Camión Unitario (2 a 4 ejes)

$139.00

Camión Articulado 1 (5 a 6 ejes)

$208.00

Camión Articulado (7 y más ejes)

$278.00

Eje excedente vehículo ligero

$35.00

Eje excedente vehículo pesado

$69.00

El pago de las tarifas considera la construcción, equipamiento, operación, explotación y mantenimiento del tramo de 24 kilómetros que conduce de la Salida a Calvillo (Carretera 70 Poniente) a la Carretera 45 Norte (Rancho “La Escondida”).

Respecto a las tarifas, con anterioridad, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruíz, señaló que las tarifas que definieran el gobierno estatal y la empresa concesionaria tendrían que ser razonables y justas para evitar que el libramiento se quedara como un “elefante blanco”.

“Esperamos que el monto a pagar por el uso de la autopista no sea excesivo por el bien de todos, porque cuando las autopistas se hacen muy caras se convierten en un elefante blanco”, declaró.

A pesar de ello, comentó que el uso del libramiento carretero ayudará a la reducción de los tiempos de traslado, por lo que la mayoría de los transportistas que vayan de paso por la entidad lo utilizarán.

“Yo creo que la mayoría de los transportistas están en la formalidad, por eso creemos que más del 90 por ciento lo van a usar en cuanto esté abierto si el cobro es razonable”.

Cabe destacar que desde el pasado 16 de mayo quedaron concluidas las obras del libramiento carretero, mismas que fueron entregadas por la empresa constructora PINFRA al gobierno del estado, por lo que en los próximos días podría iniciar su operación.