Covid-19: por el aumento de los contagios, Nicolás Kreplak volvió a recomendar el uso de barbijos en lugares cerrados

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak
El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, se refirió este martes a la situación del Covid-19 en la provincia de Buenos Aires, en el marco del aumento de los contagios que se regista a nivel nacional. En ese contexto, volvió a recomendar el uso del barbijo como medida de prevención y remarcó la importancia de que cada quien complete el esquema de vacunación que le corresponda.

“Lo que tenemos es un aumento de los casos. Tenemos unidades de vigilancia epidemiológica en las cuales estamos observando un aumento de las consultas de cuadros respiratorios y un aumento de la positividad en los testeos de vigilancia de Covid, sin impacto en la internación hasta el momento”, diagnosticó el funcionario en declaraciones a Urbana Play.

Tras ello, expresó con miras al corto y mediano plazo: “Esperamos que la situación siga de esta manera producto de la vacunación y estamos recomendando completar los esquemas. En la Argentina tenemos tercera dosis de refuerzo, es decir, la quinta dosis para mayores de 50 años o de 18 con comorbilidades. De esa manera, lo que esperamos es que no haya un efecto severo”.

De acuerdo con Kreplak, en el caso de la actual cepa de Covid, que esa una variante distinta de la Ómicron, se espera que el esquema completo de vacunación otorgue el mismo nivel de seguridad que se observó en los brotes anteriores. En ese sentido, remarcó que la gran cobertura de vacunación alcanzada el año pasado “permitió no tener que tomar medidas de restricción mayores y seguir como hasta ahora”.

Con relación a aquellas acciones preventivas que sí pueden y deben aplicarse para evitar la proliferación del virus, recordó: “Si uno está enfermo, no ir a trabajar o a la escuela, porque va a contagiar a otros. Después, ventilación y aislamiento. Eso es lo más importante”. Y agregó: “Personalmente, yo lo que recomiendo es que si uno va a un lugar cerrado o que le genera alguna desconfianza y se siente más seguro usando barbijo, que lo use”.

Respecto de la vacunación en la Provincia, el ministro recordó que la población puede recibir sin turno el suero en los vacunatorios listados en la página del Ministerio de Salud. “Estamos recomendando a todos la dosis de refuerzo con vacunas de ARN. Estamos aplicando Pfizer y Moderna”, explicó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Dónde se concentran los contagios

Según pudo saber LA NACION, la mayor cantidad de los nuevos contagios se vuelve a concentrar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que integran la Ciudad y los municipios del conurbano bonaerense. “En la provincia de Buenos Aires, los casos de Covid-19 se encuentran en aumento por tercera semana consecutiva. En la última semana (entre el 21 y 27 de este mes), se registraron 1205 casos, lo que equivale a un promedio diario semanal de 172 casos. Esto representa un aumento del 105% con respecto a la semana anterior, en la que hubo 588 casos, con un promedio diario de 84″, señalaron desde la cartera sanitaria que dirige Kreplak.

Por su parte, el Ministerio de Salud porteño, a cargo de Fernán Quirós, señaló que del 21 al 27 de este mes aumentó un 90% la demanda en los consultorios de febriles (exUFU, que este año se integraron a los hospitales), con respecto de la semana previa. Se está detectando, en orden, influenza B, A y Covid. Los positivos para SARS-CoV-2 subieron un 95% entre las dos últimas semanas. En los vacunatorios, según agregaron, están reforzando la capacidad frente, también, a una mayor demanda. Hace dos semanas, concurrieron 13.084 personas, comparadas con las 7076 de los siete días previos, de acuerdo con los datos que viene difundiendo la Ciudad. En los últimos días, se intensificaron los recordatorios a los porteños por WhatsApp para recibir un nuevo refuerzo los mayores de 50 y los mayores de 12 inmunocomprometidos. No es necesario sacar turno previo, según se confirmó.