Anuncios

'Milk truck': el camión solidario que lleva leche materna a niños ingresados

Desde que estalló la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 son muchas las iniciativas solidarias que hemos ido conociendo. Este servicio de recogida de leche materna a domicilio para el Banco Regional ha sido fundamental. Así funciona

(Foto: Getty)
La leche materna aporta componentes nutricionales y compuestos bioactivos que garantiza una funcionalidad única por lo que sigue siendo considerada el “patrón de oro” de la nutrición infantil. (Foto: Getty)

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, el Hospital 12 de Octubre y la Fundación Infantil Ronald McDonald han puesto en marcha un servicio de recogida de leche materna donada a domicilio.

La iniciativa, denominada Milk Truck Solidaridad sobre ruedas, ha sido especialmente fructífera en estos primeros meses del año, debido a las dificultades que el Covid-19 ha supuesto para el mantenimiento de la donación altruista por parte de las madres lactantes. El objetivo también es agradecer a las madres donantes su altruismo y promocionar los beneficios que este gesto tiene para los neonatos enfermos y prematuros, así como sensibilizar a la población.

En 2020, incluyendo los meses de la pandemia, se han recibido en total 899 litros de leche mediante donación directa y recogida a domicilio que han beneficiado a 281 niños ingresados.

Getty
La leche materna contribuye al desarrollo de los neonatos de bajo peso con riesgo de patología digestiva o intestinal, déficit inmunitario o una salud precaria. Además es más fácil de digerir y facilita la recuperación intestinal. (Foto: Natalie Behring/Getty)

Además, en estos últimos meses el Banco Regional de Leche Materna ha impulsado diversas medidas para hacer frente a los efectos del coronavirus, como una adecuación de las entrevistas a nuevas candidatas para ser donantes, reforzar las medidas de higiene para la extracción y recogida en domicilio, fijar nuevos criterios de exclusión de donantes específicos sobre Covid-19 y aumentar el periodo de caducidad de la leche cruda para disminuir las entregas, entre otros.

Al margen de la pandemia, la doctora Nadia García Lara, neonatóloga del Hospital 12 de Octubre y coordinadora del Banco Regional, asegura que “la implantación completa del sistema de recogida tendrá un impacto positivo en la donación de leche y aumentará el volumen medio donado por cada madre, repercutiendo al alza en el total recolectado”.

En su opinión, “hasta un 70 por ciento de las donantes del Banco Regional se beneficiarán de la iniciativa, lo que permitirá pasar de 1.800 a 2.300 litros recolectados”.

El lema Milk Truck, Solidaridad sobre ruedas será serigrafiado próximamente en un vehículo que diariamente circulará por la Comunidad de Madrid, recogiendo leche materna de los domicilios de las donantes, y que cumplirá con las medidas de seguridad más estrictas establecidas.

La creatividad, ideada por la agencia Trescom que ha colaborado con la Fundación Infantil Ronald McDonald en esta iniciativa, busca trasladar conceptos que mezclen cariño y esperanza con la necesidad de cuidar a los neonatos, poniendo en valor la lactancia materna y su importancia en el desarrollo del bebé.

Qué son los bancos de leche

El Banco de Leche es el encargado de conservar y distribuir la leche materna que donan las madres. Tiene por objetivo cubrir las necesidades de los recién nacidos que, debido a su fragilidad, precisan de medidas especiales. En su mayoría son bebés prematuros de muy bajo peso o que por razones médicas necesitan aumentar sus defensas.

Hoy en día existen numerosos bancos de leche, más de 500 repartidos en 37 países del mundo y su número sigue creciendo gracias a la tendencia, cada vez mayor.
Hoy en día existen numerosos bancos de leche, más de 500 repartidos en 37 países del mundo y su número sigue creciendo gracias a la tendencia, cada vez mayor.

Cómo funcionan

Para poder ser donante, la madre tiene que estar dando el pecho y gozar de buena salud. Aunque no pueden haber transcurrido más de seis meses desde el parto. Es en esta época cuando la leche posee los nutrientes y agentes inmunológicos óptimos para la alimentación del neonato. Según los últimos protocolos médicos, un recién nacido de menos de 1 kilo necesita dos litros de leche materna por semana.

En este proceso de cribado se incluye un breve cuestionario y la toma de una muestra de sangre para realizar una serología para VIH 1 y 2, HTLV 1, hepatitis B y C y sífilis. El mismo día de la primera visita el auxiliar de enfermería explica a la donante las normas de higiene que tiene que seguir para realizar de forma segura una adecuada extracción de leche, el almacenamiento y el transporte. La leche es recogida por la donante en su propio domicilio y almacenada en su congelador en los envases debidamente etiquetados. Antes de 4 semanas deber ser transportada en la nevera al banco de leche.

Un escudo protector para el recién nacido

Y es que cuando un bebé nace prematuro muchas veces el cuerpo de la madre no puede producir suficiente o ninguna leche, por lo que se busca la de donantes ya que la leche materna es preferida a la de fórmula para recién nacidos porque contiene una serie extra de vitaminas, minerales y ácidos, así como anticuerpos y células madre.

Su consumo disminuye las infecciones generalizadas graves y combate las necrosis intestinales, la causa principal de defunción entre los neonatos.

Además, la leche materna actúa como protector del aparato digestivo del recién nacido y facilita la recuperación tras una intervención quirúrgica.

De hecho, según señala el profesor Ángel Gil, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada, “se han demostrado los efectos saludables de los microorganismos probióticos presentes en leche materna”.

La leche materna “tiene una composición única y sus beneficios provienen de la acción conjunta de todos sus ingredientes, que actúan en concordancia como los miembros de una orquesta”, afirma el doctor Juan José Díaz Martín, del Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo).

Para la doctora María Carmen Collado, investigadora en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) de Valencia: “La leche materna es un alimento complejo y vivo que se adapta a las necesidades del niño. Además de los componentes nutritivos, incluye componentes inmunológicos, oligosacáridos y bacterias, que van a modular el desarrollo de la microbiota intestinal, favoreciendo a su vez el desarrollo del tracto gastrointestinal y del sistema inmune y en el patrón de crecimiento.

Asimismo, la experta comenta que “los oligosacáridos de la leche humana (HMOS) son el tercer componente más abundante de la leche materna. Estos HMOs actúan de forma positiva en la microbiota intestinal del lactante ya que son utilizados exclusivamente por bacterias específicas, como las bifidobacterias, lo que permite el aumento de estas poblaciones bacterianas, ejerciendo un papel prebiótico, además de otras funciones inmunológicas”.

Inmunidad a través de la microbiota

En palabras de la Doctora Collado: “Una microbiota saludable se asocia con un ecosistema microbiano diverso, equilibrado, estable y que funciona bien, el cual desempeña un papel fundamental en la inducción, educación y función del sistema inmune del huésped/hospedador. Un desarrollo intestinal y de la microbiota saludable es fundamental para el funcionamiento y desarrollo de un sistema inmunológico saludable”.

En España, se inició la creación de bancos de leche en el 2001 y aunque su desarrollo ha sido rápido, todavía cinco comunidades autónomas carecen de este esencial recurso. Existen 15 bancos de leche repartidos por el territorio, basados en la unidad neonatal del hospital o en los centros de donación de sangre y tejidos o en ambos.

El primero de ellos nació en Palma de Mallorca, pero, tuvieron que pasar seis años, 2007, hasta la apertura del segundo banco de leche nacional, cuando se inauguró el adscrito a la Unidad de Neonatología del Hospital 12 de octubre de Madrid.

¿Conocías este servicio? ¿Crees que lo utilizarías llegado el caso?

Más historias que pueden interesarte:

Leche materna vs fórmulas lácteas infantiles, la clave está en los probióticos

Deja de comprar leche materna por Internet: está contaminada y no otorga poderes adicionales como vigor sexual