Anuncios

El covid-19 redujo la esperanza de vida en América: OPS


La población de América perdió 2.9 años de esperanza de vida desde 2019 debido al impacto del covid-19, según el informe Salud en las Américas difundido este martes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con más de 177 millones de casos y 2.8 millones de muertos, América se convirtió en ocasiones en el epicentro de la pandemia de covid-19, según el informe presentado en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS.

“La pandemia ha afectado directa e indirectamente a la salud de la población y amenazado el avance contra diversas enfermedades”, afirmó Sebastián García Saiso, director del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud de la OPS.

La esperanza de vida en América Latina y el Caribe cayó 2,9 años, pasando de 75.1 años en 2019 a 72.2 en 2021, destaca la publicación, que se basa en estimaciones de las Perspectivas de la Población Mundial 2022 de la ONU. La esperanza de vida también se redujo en América del Norte, donde se observa una reducción de 1.8 años.

“La caída en la esperanza de vida se puede revertir en la medida en que los países avancen con la vacunación contra la covid-19, fortalezcan sus servicios de salud para brindar una atención para todos y reduzcan las inequidades”, afirmó García Saiso.

Según el informe, la región concentró el 37 por ciento del total de casos de covid-19 y el 45 por ciento de las muertes a nivel global. Aunque América del Norte registró el 55 por ciento de los casos en la región, el 62 por ciento de las muertes se produjo en América Latina y el Caribe.

La pandemia trastocó asimismo la atención sanitaria y afectó a muchos de los profesionales del sector. Hasta finales de 2021, 93 por ciento de los países notificaron interrupciones en la prestación de servicios de salud esenciales.

Además hasta noviembre de 2021, 41 países y territorios de la región dieron cuenta de casi 2.4 millones de casos entre el personal sanitario y 13,081 fallecimientos.

JEFE DE GOBIERNO ALEMÁN DA POSITIVO AL COVID-19

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, dio positivo al covid-19 tras una gira por Oriente Medio, anunció el lunes el portavoz del Ejecutivo alemán.

El canciller, de 64 años, presentaba “síntomas leves” de resfriado y este lunes dio positivo al covid y se aisló en cuarentena en su apartamento de la cancillería, según Steffen Hebestreit.

Atenderá sus citas de los próximos días de forma telemática, precisó el portavoz.

Scholz dio positivo a su retorno de una gira efectuada este fin de semana por Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos, destinada a encontrar nuevas fuentes de abastecimiento energético para Alemania. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
NASA: cómo salvar la Tierra del impacto de un asteroide

Investigador francés es premiado en EUA por hallar la causa de la narcolepsia

Los problemas de reclutamiento en el mundo luego del covid-19