La mayoría de pacientes con Covid-19 hospitalizados tienen, al menos, un síntoma a los 6 meses de infectarse

Algunos de los síntomas que han sufrido los pacientes hospitalizados perduran en el tiempo y pueden convertirse en secuelas o enfermedades crónicas. (Foto: Getty)

Más de tres cuartas partes de las personas hospitalizadas por Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, tienen, al menos, un síntoma a los seis meses después de infectarse, según ha puesto de manifiesto un estudio publicado en realizado en 1.733 pacientes hospitalizados en un hospital de Wuhan (China), con una medida de edad de 57 años y que habían sido dados de alta en un entre enero y mayo de 2020.

Publicado en la revista 'The Lancet', el estudio ha evidenciado que el 73 por ciento de los pacientes aseguraba que seguía teniendo síntomas tras haber superado el Covid-19, siendo el más frecuente la fatiga o la debilidad muscular (63 por ciento de los pacientes), así como la dificultad para dormir (26 por ciento), ansiedad o la depresión (23 por ciento).

Los pacientes que habían estado más graves, a los seis meses de haber iniciado los síntomas tenían una función pulmonar deteriorada y anomalías en el tórax, lo cual podría indicar daño orgánico.

En 94 pacientes cuya respuesta inmunológica se midió en el pico de la infección los niveles de anticuerpos neutralizantes se redujeron en más de la mitad (52,5 por ciento), lo que generó preocupaciones sobre la posibilidad de volver a infectarse.

Además, los pacientes con enfermedad más grave obtuvieron peores resultados en la prueba de caminata de seis minutos (que mide la distancia recorrida en este intervalo de tiempo), con un 29 por ciento de los que se encuentran en la escala de gravedad 5-6 caminando menos que el límite inferior del rango normal, en comparación con 24 por ciento para los de la escala 3 y 22 por ciento para la escala 4.

Ya existen clínicas post-Covid especializadas en tratar a pacientes que han pasado el coronavirus pero que no se ha recuperado del todo. Algunos todavía tienen dificultad para respirar y sus manos se hinchan y ponen rígidas. Otros continúan luchando contra una variedad de efectos físicos o mentales, como daño pulmonar, problemas cardíacos o neurológicos , ansiedad y depresión. (Foto: Getty)

Los investigadores también encontraron que algunos pacientes desarrollaron problemas renales después del alta. Además de los pulmones, se sabe que Covid-19 afecta a otros órganos, incluido el riñón. En este sentido, las pruebas de laboratorio revelaron que el 13 por ciento de los pacientes cuya función renal era normal mientras estaban en el hospital habían experimentado una reducción de su función renal durante el seguimiento.

“Solo estamos comenzando a comprender algunos de efectos a largo plazo en los pacientes. Nuestro análisis indica que la mayoría de los pacientes continúan viviendo con, al menos, algunos de los efectos del virus después de salir del hospital”, explican los autores.

También destacan la necesidad de atención médica después del alta, en particular para aquellos que experimentan infecciones graves. “Nuestro trabajo también subraya la importancia de realizar estudios de seguimiento más prolongados en poblaciones más grandes para comprender el espectro completo de efectos que el Covid-19 puede tener en las personas", concluyen los investigadores.

En este sentido ya se están extendiendo las clínicas post-Covid, que reúnen a una variedad de especialistas en un solo lugar, y donde los médicos brindan atención a los pacientes cuya recuperación del virus “puede llevar años”.

Más historias que pueden interesarte:

Qué es la disfagia, el síntoma de Covid-19 que potencia la desnutrición con una pérdida de hasta 10 kilos

Los pasos a seguir una vez te dan el alta tras un ingreso por Covid-19

Cefalea crónica, la consecuencia secundaria al coronavirus que preocupa a los neurólogos

COVID- 19 | Las secuelas que deja en los jóvenes