Anuncios

El motivo por el que no debes saltarte la vacuna antigripal este otoño

Para el próximo otoño-invierno es muy conveniente reducir al máximo los cuadros respiratorios; por ello es importante cualquier disminución en la incidencia de la gripe estacional. De ahí que los médicos quieran anticipar la campaña antigripal, que podría mitigar los efectos de la Covid-19

Getty
Hasta el otoño no se suele incidir en la importancia de vacunarse de la gripe, pero esto ha cambiado en este año tan atípico. Aunque quede verano por delante, ya se habla de la necesidad de inmunizar contra esta infección, al menos a los grupos de riesgo. (Foto: Getty)

Fomentar la vacunación de la gripe entre el personal sanitario, mantener el carácter voluntario de la misma y empezar a organizar la campaña de vacunación de tal forma que se eviten aglomeraciones para disminuir riesgo de transmisión de la Covid-19.

Estas son las medidas principales recomendadas por la Comisión Asesora Covid-19 de la Organización Médica Colegial de España (OMC), puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), y así han quedado recogidas en su octavo informe, hecho público hace unos días para advertir de la situación y tomar precauciones ante la posibilidad de que coincida una segunda ola del coronavirus, a la vuelta del verano, con el pico de la gripe estacional.

Esa posible coincidencia en el tiempo es el motivo principal por el que los médicos consideran que la vacunación antigripal para la temporada 2020-2021 “debe extenderse y anticiparse”, ya que “proteger de la gripe al mayor número posible de ciudadanos permitirá tener un sistema de salud mejor preparado para afrontar una posible segunda ola de la Covid-19”.

En este sentido el informe incide en que la campaña de vacunación debe ser “más amplia y precoz, y focalizarse hacia la población más vulnerable Covid-19”. Pero también consideran vital mantener el carácter común y unificado de las decisiones de vacunación para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

“En la actual situación, no parece ni necesaria ni conveniente hacer obligatoria la vacunación para determinados grupos sociales o colectivos profesionales, y tampoco parece aconsejable que estas medidas se tomen unilateralmente por parte de algunas autoridades sanitarias autonómicas, sin consensuarlas para el conjunto del Sistema Nacional de Salud”, añaden fuentes del Comité Asesor.

A la espera de un antídoto para el coronavirus, los médicos creen que proteger de la gripe al mayor número posible de ciudadanos permitirá tener un sistema de salud mejor preparado para afrontar una posible segunda ola de la Covid-19. (Foto: Getty)
A la espera de un antídoto para el coronavirus, los médicos creen que proteger de la gripe al mayor número posible de ciudadanos permitirá tener un sistema de salud mejor preparado para afrontar una posible segunda ola de la Covid-19. (Foto: Getty)

Atajar el problema

Los expertos también señalan que dadas las importantes cargas de trabajo que se van a producir en Atención Primaria, Servicios de Urgencias y Atención Hospitalaria, es esencial minimizar el impacto de la gripe, y mejorar el manejo de descompensaciones de patologías crónicas respiratorias, preferiblemente mediante teleasistencia, evitando en la medida de lo posible que acudan a los centros sanitarios.

“Si en el mes de septiembre se presentan indicios de coronavirus (como está ocurriendo durante todo el verano) puede ser aconsejable prevenir antes de que llegue la segunda ola. Pero las sociedades científicas lo valorarán y elaborarán protocolos al respecto”, aclara María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

Hasta que llegue la ansiada vacuna, y mientras se descubre un tratamiento seguro y eficaz para tratar de forma genérica a los enfermos de coronavirus, este año resulta crucial reducir al mínimo la propagación de la gripe. (Foto: Getty)
Hasta que llegue la ansiada vacuna, y mientras se descubre un tratamiento seguro y eficaz para tratar de forma genérica a los enfermos de coronavirus, este año resulta crucial reducir al mínimo la propagación de la gripe. (Foto: Getty)

Por otro lado, y en sentido positivo, la OMC cree que es“esperable” una disminución de otras patologías infectocontagiosas (por ejemplo, la neumonía tuberculosa) “si se mantienen las medidas de higiene que se han establecido para la ‘nueva normalidad’ ante la pandemia (distancia física + uso adecuado de la mascarilla + higiene de manos frecuente + etiqueta” respiratoria)”.

La campaña de refuerzo de salud pública que se realiza todos los años permitirá una mayor cobertura poblacional, y esto puede ayudar a reducir los cuadros respiratorios.

Este octavo informe, al igual que los anteriores, es un trabajo dinámico y abierto a las aportaciones de profesionales, Administraciones y ciudadanos en general. Para ello se ha habilitado un espacio de comentarios y aportaciones en la web.

El modo de distinguir ambas infecciones

Otra ‘ventaja’ o beneficio de vacunarse (antes) de la gripe es que podría ayudar a distinguir mejor a los que tengan el coronavirus.

"Hay quien piensa que sería interesante para evitar que a partir de octubre los médicos se encuentren ante la duda de si es gripe o coronavirus cuando les llegue un paciente con fiebre y tos”, explica el doctor Juan Ramón Villalbí, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

“Pero también hay quien opina, añade, que si ponemos la vacuna muy temprano durará menos la protección y a lo mejor, al final de la temporada, tenemos casos de gripe".

“El periodo de incubación de la gripe es más corto, y el coronavirus tiene peor pronóstico, dependiendo del sistema inmunológico del paciente, algunos síntomas coinciden, explica la microbióloga del SEIMC.

Y aunque hay técnicas de microbiología molecular que permiten diferenciar ambas infecciones, a partir de la muestra respiratoria y de una PCR, “es imposible hacer PCR a todo el mundo. De ahí también la importancia de la vacuna de la gripe al mayor número posible de población que lo necesite”.

Cuándo y quién debe que vacunarse (cada año)

La vacuna de la gripe debe administrarse cada año ya que el virus gripal experimenta cambios de
forma periódica y la vacuna debe adaptarse a estos cada temporada, siendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el organismo que cada año recomienda cómo debe ser la composición de dicha vacuna.

El pico de la gripe, por la que en 2018 murieron 6.300 personas en España, suele darse entre diciembre y enero, y llega a cifras de epidemia y a saturar las urgencias de muchos hospitales. Por eso, ante un nuevo virus causante de una crisis sanitaria sin precedentes, reducir al máximo su incidencia resulta aún más necesario.

Según las recomendaciones oficiales, deberían vacunarse contra la gripe:

  • Todas las personas mayores de 65 años.

  • Personas de entre 6 meses y 65 años con mayor riesgo de complicaciones; siendo estos los que
    padecen enfermedades crónicas
    que afectan a distintos sistemas como por ejemplo
    respiratorio, cardiovascular grave, metabólico, renal, hematológica, etc.; pacientes que
    presenten enfermedades o reciben tratamientos que disminuyen las defensas.

  • Personas malnutridas, con obesidad importante, antecedentes de prematuridad, pacientes
    con síndrome de Down
    , personas que siguen tratamiento continuado con ácido
    acetilsalicílico, embarazadas y niños de 6 meses a 5 años institucionalizados tutelados por la
    administración.

  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar
    complicaciones; incluyendo convivientes con lactantes de menos de 6 meses, trabajadores
    sanitarios y cuidadores de ancianos o de enfermos crónicos
    , entre otros.

  • Grupos de profesionales cuyo trabajo tiene una importante repercusión en la sociedad como
    es el caso de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil
    y emergencia, trabajadores de instituciones penitenciarias y centros de internamiento.

  • Trabajadores en contacto con aves con sospecha o confirmación de infección por virus de gripe
    aviar altamente patogénico.

Sanidad suele recomendar el comienzo de la campaña entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre, este año propone que se inicie "tan pronto como sea posible en octubre". Además, de cara al periodo 2020/2021, se espera alcanzar una cobertura vacunal del 75 por ciento en el caso de los mayores y los sanitarios, y el 60 por ciento en el caso de las gestantes y aquellos con riesgo de presentar complicaciones.

Casos ‘delicados’ y afectos adversos

Por otro lado, es importante conocer las contraindicaciones de la vacunación antigripal, que no tienen nada que ver con los bulos y mitos infundados. En algunos de escenarios muy concretos deben comentarse con el pediatra de Atención Primaria:

  • Niños menores de 6 meses.

  • Alérgicos al huevo o con antecedentes de reacción alérgica severa a la vacuna de la gripe.

  • Durante enfermedades con fiebre alta.

  • Precaución y valoración de riesgo individual en pacientes que hayan presentado síndrome de
    Guillén Barre y /o púrpura trombopénica autoinmune después de haber recibido una dosis de
    vacuna antigripal.

La vacuna de la gripe es muy segura. De darse alguna reacción, los efectos secundarios son los habituales de otras vacunas inyectables, fundamentalmente locales (dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección) o generales leves (fiebre, malestar…). Son excepcionales otro tipo de reacciones como disminución de las plaquetas o complicaciones neurológicas.

Más historias que pueden interesarte:

Neumonía, gripe o resfriado: ¿sabes diferenciar las infecciones respiratorias?

Cómo protegerte de la gripe si vas en transporte público

¿Eres antivacunas? El testimonio de esta madre (y la evidencia médica) pueden hacerte cambiar de opinión

2 beneficios extra de la vacuna (antigripal) que seguramente desconocías