Qué ocurre si contraes la Covid-19 y la gripe al mismo tiempo

Los médicos temen que la 'doble pandemia' que nos acecha y explican los efectos de la gripe y la Covid en tu cuerpo, si contraes ambas infecciones al mismo tiempo

Tanto la Covid-19 o la gripe dañan el tejido de las vías respiratorias y provocan la inflación de los pulmones. (Foto: Getty)
Tanto la Covid-19 o la gripe dañan el tejido de las vías respiratorias y provocan la inflación de los pulmones. (Foto: Getty)

Con el sistema de salud prácticamente colapsado de nuevo, los médicos están preocupados por la ‘doble pandemia’ de coronavirus y gripe que se nos viene encima. No solo por el colapso sanitario, también por las consecuencias que puede tener para sus pacientes.

“La mitad de la unidad ya está destinada a pacientes con coronavirus. Y enseguida van a llegar los virus respiratorios típicos de estas fechas, pero los sanitarios están agotados, faltan muchos recursos y seguimos sin tener terapias específicas o vacunas”, advierte a El Mundo, Daniel Ballesteros, especialista del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

"Nos tiene preocupados", señala, por su parte, Patricia Muñoz, responsable del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. "No hay muchos datos sobre qué ocurre con las coinfecciones de SARS-Cov-2 y otros patógenos", apunta Muñoz, quien recuerda que las manifestaciones clínicas de distintos virus respiratorios son muy similares, lo que no sólo complica la detección del agente causante, sino también la organización de los hospitales.

Cómo podría afectar al cuerpo

Sin embargo, hay investigaciones que demuestran que es posible padecer ambas enfermedades respiratorias al mismo tiempo. Y también existe la posibilidad de que una cepa de gripe aviar salte a los humanos y causa otra epidemia solapada.

En cuanto a la primera opción (la más real), y aunque es demasiado pronto para saber exactamente cuánto peor podría ser el doble golpe en comparación a tener uno solo de los virus, expertos en enfermedades respiratorias consultados por National Geographic presuponen que “si estos dos virus, por sí solos, atacan a los pulmones y pueden causar neumonía viral, se presupone que contraer ambas enfermedades a la vez agravaría este problema de salud”.

Aunque todavía no se ha confirmado que contraer la Covid-19 o la gripe aumente las probabilidades de que padezcas la otra enfermedad, “no cabe duda de que eres más vulnerable, porque las infecciones virales dañan el tejido de las vías respiratorias, así que te costará más defenderte de otras infecciones. Tener los pulmones inflamados (algo que pueden provocar ambas enfermedades) también ofrece a las bacterias la oportunidad de abrirse paso hasta ahí”, señala Lisa Maragakis, directora de prevención de infecciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

Además, tal y como apuntan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), tanto la gripe como la Covid pueden hacer que se acumule líquido en los pulmones y provocar insuficiencia respiratoria. Esto no necesariamente ocurre porque los pulmones dejen de funcionar sino porque no pueden llevar suficiente oxígeno a la sangre.

Por otro lado, cada una de estas enfermedad puede provocar septicemia, daño cardíaco e inflamación del corazón, el cerebro o los tejidos musculares. Por lo que tener coronavirus y gripe simultáneamente "aumentaría el riesgo de efectos a largo plazo de cualquiera de esos sistemas de órganos".

Los médicos aseguran que hay test que permiten, a la vez, detectar varios microorganismo y creen que habría que realizar diagnósticos microbiológicos que permitan conocer si estamos ante Covid, gripe u otro tipo de virus respiratorio, como el sincitial (Foto: Getty)
Los médicos aseguran que hay test que permiten, a la vez, detectar varios microorganismo y creen que habría que realizar diagnósticos microbiológicos que permitan conocer si estamos ante Covid, gripe u otro tipo de virus respiratorio, como el sincitial (Foto: Getty)

"Es más difícil que el sistema inmunitario se defienda de ambas enfermedades al mismo tiempo. Corres el riesgo de sufrir daños pulmonares graves, una enfermedad más prolongada, peores complicaciones e incluso de morir", advierte Maragakis.

La clave para esta experta consiste en dar diagnósticos correctos y rápidos, e identificar los síntomas de la gripe y la COVID-19 que “son muy similares”.

Por eso, considera que “no debemos restar importancia a los síntomas leves e intentar capear el virus solo” ni asumir que la tos es la única pista de que tienes de Covid-19”.

Si tienes dolores corporales, fiebre, dolor de garganta o síntomas respiratorios, debes ponerte en contacto con tu médico para que te hagan una prueba. La lista de indicios del coronavirus se amplía continuamente y ahora incluye la pérdida del gusto o del olfato, náuseas, diarrea o incluso hinchazón y rojez en los dedos”, añade.

Las vías de transmisión de Covid son las mismas que se dan con otros virus, como los de la gripe o el resfriado común.(Foto: Getty Images)
Las vías de transmisión de Covid son las mismas que se dan con otros virus, como los de la gripe o el resfriado común.(Foto: Getty Images)

La ‘protección extra’ de la vacuna antigripal

Por otro lado, la OMS afirma que los enormes esfuerzos que la mayoría de los países han hecho para evitar los contagios y, sobre todo, el colapso de sus propios sistemas de salud han tenido efectos positivos inesperados, y que las medidas para contener el covid-19 han hecho que se reduzcan los casos de influenza, conocida como gripe a nivel global.

"La disminución global en la circulación del virus de la influenza parece ser real y concurrente con la pandemia del coronavirus y en esto han tenido que ver las medidas de prevención que a nivel social se han hecho para evitar que se propague el coronavirus". No obstante, este efecto colateral solo se ha observado en Australia, Sudáfrica y Chile.

“Nadie puede predecir la gravedad de una temporada de gripe. Pero ha habido buenas noticias de países meridionales donde la temporada de gripe está terminando, apunta Robert Webster, especialista en enfermedades infecciosas del St. Jude Children’s Research Hospital en Memphis. Los índices de gripe fueron sorprendentemente bajos. Esto se debe a que estos gobiernos pusieron en marcha estrategias tan eficaces para controlar el coronavirus (distanciamiento social, lavarse las manos y uso de mascarillas) que la gripe no tuvo la oportunidad de afianzarse”.

El foco está puesto ahora sobre los países del hemisferio norte, que van a entrar en la temporada fuerte de la influenza una vez comience el otoño, “por lo que las intervenciones que se han hecho para evitar el contagio del covid-19 y la vacunación contra la influenza podrían reducir sustancialmente la incidencia y el impacto de la enfermedad en la temporada 2020-2021", añade en declaraciones a la BBC News la investigadora Sonja J. Olsen.

En España, y teniendo en cuenta esta misma idea, los especialistas se muestran esperanzados: "Las vías de transmisión de Covid son las mismas que se dan con otros virus, como los de la gripe o el resfriado común", explica Benito Almirante, responsable del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Por eso, si se usan adecuadamente, las mascarillas y la distancia interpersonal pueden ser "muy útiles para evitar ese contagio", añade.

“Es un dato esperanzador conocer los datos del Hemisferio Sur y también confiamos en que la gente se vacune, añade Muñoz, pero todavía es mucho lo que desconocemos sobre el comportamiento del nuevo coronavirus y su correlación con otros virus respiratorios y debemos prepararnos".

En este sentido, los expertos recuerdan que la vacuna antigripal es ahora más importante que nunca. Por eso se está fomentando más que en años anteriores y recomiendan que la gente se la pongan a finales de octubre porque desde que te administran la vacuna hasta que desarrollas la inmunidad pueden pasar de 10 a 14 días, así que recibirla pronto aportaría una mejor protección antes de que llegue el punto álgido de la temporada de la gripe.

La vacuna antigripal es la mejor medida de prevención que tenemos y deberíamos aprovecharla. Aunque contraigas la gripe después de vacunarte, es más probable que tengas un caso menos grave y te recuperes antes”, concluyen.

Más historias que pueden interesarte:

El motivo por el que no debes saltarte la vacuna antigripal este otoño

2 beneficios extra de la vacuna (antigripal) que seguramente desconocías