Anuncios

Covid: qué centros de testeo quedaron abiertos en la ciudad de Buenos Aires

El Hospital Pirovano es uno de los hospitales que mantiene el centro de testeo
El Hospital Pirovano es uno de los hospitales que mantiene el centro de testeo - Créditos: @Fabían Marelli

Tras la reorganización del dispositivo de respuesta a la pandemia de Covid en su territorio, las unidades de testeo en la ciudad pasaron a ser un servicio más dentro de los hospitales, en áreas de atención ambulatoria. Son 18 Unidades Febriles de Urgencia (UFU) intrahospitalarias, donde la demanda se mantiene estable: no aumenta, pero tampoco cede en las últimas semanas.

“Se están testeando muchos menos que en otros momentos de la pandemia”, según señalaron desde el Ministerio de Salud porteño ante la consulta.

En el sector público, son entre 1300 y 1400 personas por día. “En general, están consultando con síntomas y por algo que les llama la atención, como un dolor de garganta distinto a otros que hayan tenido o un cuadro gripal que no es igual a los anteriores —precisaron—. Algunos que empiezan con síntomas y tienen un conocido que dio positivo, con unos muy pocos casos asintomáticos por contacto estrecho o porque tienen que volver a trabajar, ingresar a un geriátrico o alguna otra actividad”, precisaron fuentes del ministerio.

En su último informe sobre el curso de la pandemia, la ciudad informó que en toda la semana pasada se detectaron 5362 positivos entre los porteños que se testearon y otros 5772 entre los no residentes que se atienden en centros del distrito. La mayoría son bonaerenses.

“Tengo tres hijos que me esperan”: por el conflicto con el avión venezolano-iraní, una joven argentina está varada en Caracas desde hace 15 días

“Durante toda la pandemia, en todos los centros, el 30% de la demanda era de la provincia y esto no varió mucho, sigue manteniéndose”, agregaron fuentes de Salud.

Hospitales como el Santojanni (Mataderos), Cecilia Grierson (Villa Lugano) o el de rehabilitación respiratoria María Ferrer (Barracas) están entre los que más demanda de testeos de no residentes están atendiendo.

Casi un 10% de las consultas se están derivando a la guardia porque, según se explicó, los síntomas coinciden con otro problema de salud, en lugar de Covid o alguna otra infección respiratoria de temporada.

Reorganización

Con la integración de las UFU a los hospitales desde abril pasado, fueron dejando de funcionar los centros de testeo y los dispositivos Detectar. También se habilitaron calles que se habían cerrado frente algunos de los hospitales para ubicar contenedores y gazebos, como en Sánchez de Bustamante frente a la Guardia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Además del Santojanni, Cecilia Grierson y María Ferrer, las unidades intrahospitalarias funcionan en los hospitales Rivadavia (Recoleta), Argerich (La Boca), Penna (Parque Patricios), Piñero y Alvarez (Flores), Vélez Sarsfield (Liniers), Zubizarreta (Villa Devoto), Tornú (Villa Ortúzar), Ramos Mejía (Balvanera), Pirovano (Coghlan), Fernández (Palermo) y Durand (Caballito).

La lista incluye el hospital especializado en enfermedades infecciosas Muñiz (Parque Patricios) y los pediátricos, para menores de 14 años, Pedro de Elizalde (Constitución) y Gutiérrez (Recoleta). La mayoría de las UFU funciona de 8 a 19, todos los días, con algunas excepciones que se pueden consultar acá.

En abril pasado, cuando la ciudad empezó a reorganizar el dispositivo de respuesta a la pandemia, de acuerdo con la demanda de servicios, el Ministerio de Salud porteño informó a este medio que, además de las UFU, se activaría una red de centros centinela formada por siete hospitales y sanatorios distribuidos en el territorio para monitorear la circulación de virus respiratorios, además del responsable de Covid-19, para la determinación temprana de cepas y variantes.

De acuerdo con los datos porteños, la semana pasada se hicieron 33.900 testeos, con un 36% de positividad, un indicador de que hay más casos que no se están detectando. La mayoría de los contagios están siendo formas leves o moderadas de Covid.

Los 18 centros

Pediátricos menores de 14 años

Personas mayores de 14 años