Anuncios

Después de tener Covid cuántos días debo esperar para vacunarme

El tiempo que debe esperar una persona que tiene coronavirus para inocularse depende de si se trata de completar el esquema inicial de la vacuna contra el Covid-19, o si se trata de aplicar la dosis de refuerzo
JAVIER TORRES

El avance de la variante Ómicron en la Argentina se da en simultáneo con la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para todas aquellas personas que cuentan con el esquema completo. Por eso, una de las preguntas más frecuentes de la actualidad es cuántos días se deben esperar para vacunarse después de tener Covid.

Covid: qué es el tinnitus, el nuevo síntoma detectado en pacientes infectados con la variante ómicron

Según la página oficial del Ministerio de Salud, el tiempo que debe esperar una persona que tiene coronavirus para inocularse depende de si se trata de completar el esquema inicial de la vacuna contra el Covid-19 (primeras dos dosis), o si se trata de aplicar la dosis de refuerzo.

ARCHIVO - Una dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 es preparada en el hospital infantil Laurie en Chicago, el 5 de noviembre de 2021. (AP Foto/Nam Y. Huh, Archivo)
ARCHIVO - Una dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 es preparada en el hospital infantil Laurie en Chicago, el 5 de noviembre de 2021. (AP Foto/Nam Y. Huh, Archivo)


ARCHIVO - Una dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 es preparada en el hospital infantil Laurie en Chicago, el 5 de noviembre de 2021. (AP Foto/Nam Y. Huh, Archivo)

En el caso de las dosis del esquema inicial (primera dosis, segunda dosis y dosis adicional si corresponde), pueden aplicarse cuando se hayan cumplido los criterios de alta clínica y epidemiológica en personas con diagnóstico de Covid. Mientras que en el caso de la dosis de refuerzo, para optimizar la respuesta inmunológica en personas con coronavirus se recomienda diferirla por lo menos 90 días una vez cumplidos los criterios de alta, si transcurrieron al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial.

Ómicron: cuáles son los síntomas de la nueva variante en los niños

En este sentido, Daniel Stecher, secretario de la CoNaIn y director de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), aseguró en diálogo con LA NACION que “la recomendación oficial del Ministerio de Salud sobre la vacunación en personas que hayan tenido infecciones recientes es que pueden vacunarse al alta clínica -desaparición de los síntomas- o epidemiológica -a los 10 días de iniciados los síntomas- o con un estudio de PCR detectable en caso de personas asintomáticas”.

En la ciudad de Buenos Aires aseguran que una vez que se cuente con el alta de Covid se puede tomar turno sin problema para darse la vacuna
CRISTINA VEGA RHOR


En la ciudad de Buenos Aires aseguran que una vez que se cuente con el alta de Covid se puede tomar turno sin problema para darse la vacuna (CRISTINA VEGA RHOR/)

El criterio se desprende de los lineamientos publicados por el Gobierno para la Campaña Nacional de Vacunación y es válido no solo para las dosis de refuerzo, sino para “cualquiera de las que correspondan”, aseguró el especialista.

Noche de las vacunas: dónde funcionará cada posta el viernes 4 de febrero

Para los casos en los que se reciba la vacuna inmediatamente después de haber superado el virus, Stecher desestima la posibilidad de que se produzca un “efecto techo” en términos de inmunidad. Por el contrario, el experto detalló que “las personas con antecedentes recientes de infección por Covid tienen mejor nivel de anticuerpos al vacunarse que los que no tuvieron infección” e insistió en la importancia de que la ciudadanía toda “reciba un esquema completo de vacunación, independientemente de si se tuvo o no Covid”.

En la provincia de Buenos Aires recomiendan esperar 14 días para vacunarse después de haber recibido el alta de la enfermedad
Alvaro Barrientos


En la provincia de Buenos Aires recomiendan esperar 14 días para vacunarse después de haber recibido el alta de la enfermedad (Alvaro Barrientos/)

Por otra parte, existen además diferentes criterios de acuerdo a las jurisdicciones. Fuentes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires consultadas por LA NACION informaron que la recomendación a nivel jurisdiccional es “esperar 14 días después de haber recibido el alta de la enfermedad”. Mientras que en el caso de Ciudad de Buenos Aires, desde la cartera sanitaria explicaron que “una vez que se cuente con el alta se puede tomar turno sin problema”.

En caso de que caduque la citación, que es enviada por mail, mensaje de texto y por Boti (+54-9-11-5050-0147), el “asistente virtual” del distrito, esta se reasignará automáticamente.