Cozumel recibe con mariachis al primer crucero tras 15 meses de inactividad en ese sector

crucero cozumel
crucero cozumel

COZUMEL RECIBIÓ a los 1,000 pasajeros del crucero Adventure of the Sea, el primero en regresar tras 15 meses de inactividad por la pandemia de covid-19. Con música de mariachi y la leyenda “Welcome back”, los turistas descendieron al caribe mexicano, luego de haber zarpado de Las Bahamas, el pasado 12 dejunio.

La mayoría de los turista son de origen estadounidenses. De hecho, 94 por ciento de los pasajeros ya fue vacunado contra el coronavirus en sus países de origen. El 6 por ciento restante son menores de 16 años, de acuerdo con los informes de la operadora Royal Caribbean.

En junio, el Celebrity Cruise Lines también regresará a Quintana Roo. En tanto que Carnival Corporation lo hará en julio. Estas llegadas con turistas a la zona implican la reactivación de la economía local. En Cozumel, la industria de cruceros es la principal actividad económica, con más de 100,000 personas dependientes de ella, directa o indirectamente.

Quintana Roo, el estado con mayor recepción de turistas extranjeros, se mantiene en un nivel alto de alerta sanitaria pese a que la mayor parte del país ya normalizó sus actividades ante el retroceso del covid-19. La entidad acumula 29,660 contagios y 2,891 defunciones.

(VIDEO) Regresan cruceros al Caribe mexicano

Carmen Joaquín, presidenta de la patronal Coparmex de Cozumel, aseveró que la pandemia mostró la fragilidad económica de la isla, que depende casi totalmente de una sola industria, por lo que buscan dar mayor impulso a la hotelería.

Caída vertiginosa

En 2019, los cruceros representaron para esa entidad ingresos por 1,272 millones de dólares, según datos del gobierno estatal. En 2020, cayó hasta 492 millones de dólares.

Joel Dzib, transportista de turistas en Cozumel, dijo estar esperanzado con el retorno de los cruceros tras más de un año de crisis en que ganaron apenas un 20% de lo que percibieron en 2019. “Tuve que vender una propiedad, nos la vimos difícil, pero lo importante es que ya estamos saliendo adelante”, comentó.

Esta semana, las autoridades sanitarias mexicanas advirtieron que Quintana Roo está entre los estados que presentaron un aumento de casos de covid-19, por lo que alertaron sobre la necesidad de mantener las medidas sanitarias y restricción de la movilidad para evitar un rebrote que complique nuevamente la actividad económica. N

TE PUEDE INTERESAR