Crímenes, corrupción y accidentes nucleares: cinco nuevas producciones true crime que no hay que dejar pasar en Netflix

¿Sr. Ejemplar?: El enigma de Eirik Jensen
¿Sr. Ejemplar?: El enigma de Eirik Jensen - Créditos: @Prensa Netflix

El true crime se ha convertido en uno de los baluartes más importantes de las plataformas. Misterios policiales, asesinos seriales, accidentes extravagantes, estafas y crímenes sin resolver han sido los temas predilectos de películas y series que exploran desde la forma del relato verídico una fórmula de investigación que le debe mucho a la ficción.

El true crime parte de la existencia de un suceso verdadero pero, a partir de lo recogido a través de material de archivo y testimonios, recrea desde la invención los huecos informativos, combinando actores y extras, imágenes oníricas y alucinatorias, escenas teatrales o animadas que exponen desde el artificio una verdad que resultaba esquiva. En los últimos meses, varios de los estrenos del true crime incursionaron en esa fórmula, explorando esos límites entre el documental y la ficción, tensando sus fronteras, alternando sus procedimientos, logrando una alquimia que consigue atrapar al espectador en un mundo en el que todos son grises, versiones encontradas, retazos de archivos recuperados, detectives improvisados que buscan la punta de un ovillo que conduce a la revelación .

El true crime también se ha convertido en una excusa perfecta para explorar la historia en clave de relato novelado, reflotar casos extraviados en el pasado o hechos resonantes que se perdieron en el sensacionalismo y la espectacularidad. La vocación de cada una de las propuestas consiste en abrir esa puerta que estaba cerrada hace tiempo o descubrir aquella pequeña ventana que ni siquiera sabíamos que existía.

Aquí, una selección de cinco imperdibles del género para ver en Netflix.

¿Sr. Ejemplar?: El enigma de Eirik Jensen (Noruega, 2022)

¿Sr. Ejemplar?: El enigma de Eirik Jensen (Netflix).
¿Sr. Ejemplar?: El enigma de Eirik Jensen (Netflix).


¿Sr. Ejemplar?: El enigma de Eirik Jensen (Netflix).

Uno de los últimos estrenos de Netflix en materia de true crime recoge un caso popular en Noruega pero desconocido en el resto del mundo: la detención del policía Eirik Jensen por corrupción y narcotráfico. Lo extraño del suceso es que Jensen representaba uno de los últimos policías de la vieja escuela, casi salido de la novela negra, un detective de frontera motorizado, recio e incorruptible. La miniserie intenta develar la verdad: si efectivamente Jensen es un delincuente, y por ende un perfecto impostor, o si detrás de su detención hay una trampa, una traición impune que llevó a la desgracia a aquel que debería ser héroe y no villano. Para ello enlaza variadas entrevistas que contribuyen a construir el personaje, jugando con la propia versión de Jensen desde la cárcel y con la de aquellos que fueron sus enemigos en el mundo del delito. Lo más interesante es la presentación de su némesis, el informante Gjermund Cappelen, un traficante de poca monta que se convierte en soplón de la policía y termina siendo el artífice de la delación que conduce a Jensen a los tribunales. ¿Quién dice la verdad? Menos apoyada en las recreaciones ficcionales que en una estructura propia de la ficción policial, incluso de los espacios y los tonos del scandi noir, ¿Sr. Ejemplar? utiliza el true crime como el atajo para conocer a un detective que parece estar más allá de la justicia y más acá de la ley.

Nuestro padre (Estados Unidos, 2022)

Nuestro padre (Netflix).
Nuestro padre (Netflix).


Nuestro padre (Netflix).

El ‘complejo de Dios‘ en la medicina ha sido uno de los tópicos más abordados por la literatura, sobre todo desde la figura del Doctor Frankenstein y la creación de una criatura viva a partir de cadáveres que terminó de torcer esa ambición hacia la tragedia. En el caso del mundo de la fertilidad, explorado de manera pionera en los 70 y 80 sin las pruebas de ADN ni las innovaciones tecnológicas que rigen actualmente, las recientes revelaciones sobre hijos nacidos del esperma de los médicos oficializaron esa perfecta mezcla de impunidad y perversión. Quizás uno de los que conquistó mayor repercusión fue el caso de Quincy Fortier, médico de Nevada, protagonista del documental de HBO Baby God en el que sus prácticas quedaban al descubierto: no solo los múltiples embarazos de sus pacientes con su esperma, sino los abusos cometidos en el seno de su propia familia. Nuestro padre asume la misma estructura: el hallazgo de los ADN coincidentes entre varias víctimas, la llegada a la figura del médico ya retirado, la revelación de esa práctica como una operatoria recurrente. El médico esta vez es Donald Cline, cuya consulta en Indianápolis se convirtió en la meca de la fertilidad en los 80 para luego develar las verdaderas acciones que se ocultaban en el consultorio. Sin grandes innovaciones, la película de Lucie Jourdan recurre a la ficción para explorar a la figura del médico, a partir de su voz grabada por una de sus víctimas, sus fotografías y los trazos de su inquietante presencia que dan un halo espeluznante a esa ciencia al servicio de la falsa divinidad.

Accidente nuclear (Estados Unidos, 2022)

Accidente nuclear (Netflix).
Accidente nuclear (Netflix).


Accidente nuclear (Netflix).

En 1979 se estrenó en cines El síndrome de China, una película protagonizada por Jane Fonda, Jack Lemmon y Michael Douglas que narraba un posible encubrimiento de fallas de seguridad en un reactor nuclear de Estados Unidos. El efecto que provocó la película, convertida repentinamente en todo un fenómeno, fue agudizar la paranoia de una sociedad que ya venía de varios cimbronazos en los años anteriores. El mensaje oficial en respuesta a esa alerta fue que no podía ocurrir accidente nuclear alguno en suelo norteamericano, y que la energía de allí obtenida, frente al encarecimiento del petróleo, era una fuente segura y económica para el desarrollo productivo. Doce días después se produjo una falla en un reactor nuclear en Three Mile Island, una planta nuclear ubicada en el estado de Pensilvania. Accidente nuclear recoge aquellos sucesos a partir de la idea de la que la realidad imita a la ficción. Gran parte de las recreaciones del mundo interior de la planta, al igual que el accionar de los operarios y las declaraciones de los directivos, están inspiradas en las ficciones sobre el caso Chernobyl, que dio amplia materia al terror nuclear en los 80. La miniserie despliega en sus entrevistas a habitantes de la región y profesionales en la materia, y en el recorrido del material de archivo de la época, una nueva luz sobre los acontecimientos, signados por los sucesos que siguieron a aquel accidente pionero y por la confirmación de muchos peligros que allí apenas se insinuaban.

Jimmy Savile: una historia británica de terror (Reino Unido, 2022)

Jimmy Savile: Una historia británica de terror (Netflix).
Jimmy Savile: Una historia británica de terror (Netflix). - Créditos: @Courtesy of Netflix


Jimmy Savile: Una historia británica de terror (Netflix). (Courtesy of Netflix/)

La historia de Jimmy Savile, DJ y presentador de la TV británica durante décadas, es el material perfecto para el true crime, que busca a partir del presente develar lo que en el pasado permaneció oculto a la vista de todos. Los primeros episodios de la miniserie se concentran en la figura de Savile, su ascenso desde los coletazos del Swinging London al prime time televisivo, convertido en un personaje público extravagante y carismático. En consonancia con su popularidad estaba su filantropía, fachada perfecta para sus crímenes aberrantes. La clave del relato es menos la del uso de la ficción como materia informativa en el documental –recreaciones con actores, apropiaciones de los géneros como el horror o el policial- que la deconstrucción de la propia ficción construida por Savile ante los ojos de los medios y la opinión pública. La utilización del material de archivo a la luz del presente permite vislumbrar, tras la fachada del personaje, la aparente simpatía de su figura, sus provocaciones y confesiones veladas, su vestimenta estrafalaria y su rol de benefactor público, el oscuro personaje que señalaban sus víctimas, silenciadas por una indiferencia extendida o una conveniencia oportunista.

El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas (Argentina, 2022)

El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas (Netflix).
El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas (Netflix).


El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas (Netflix).

Después del éxito de Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, el mismo equipo comandado por Vanessa Ragone explora el crimen del fotógrafo José Luis Cabezas en la Pinamar de fines de los 90. La estructura es casi opuesta: lo que en Carmel iba hacia adentro del círculo familiar de los García Belsunce, convirtiendo el asesinato en un relato policial clásico de ‘cuarto cerrado’ donde cada uno de los protagonistas parecía tener motivos y oportunidades para el delito, en El fotógrafo y el cartero se despliega en un entramado social y político que hace del hecho policial la caja de resonancia de un momento clave de la historia argentina. Si uno podría pensar en Carmel como el eco de la novela del enigma, aquella ficción racionalista que Arthur Conan Doyle y Agatha Christie llevaron al apogeo, El fotógrafo y el cartero resulta una actualización del modelo de Dashiel Hammett construido en Cosecha roja: una ciudad corrupta en la que una víctima inocente resulta la puerta de entrada a un pacto de silencio y connivencia en la que todos los partícipes tienen algo que ocultar. La película dirigida por Alejandro Hartmann hereda esa tensión propia de la serie noir y consigue utilizar el espacio y sus voces como perfectos representantes de un laberinto en el que es difícil encontrar la salida.