Anuncios

Crímenes por odio en Reino Unido aumentan por el Brexit y atentados extremistas

En la imagen de archivo, una mujer asiste a una persona herida tras el atropello múltiple en el puente de Westminster en Londres, el 22 de marzo de 2017. REUTERS/Toby Melville

Por Michael Holden

LONDRES (Reuters) - Los crímenes por odio en Reino Unido alcanzaron niveles récord el año pasado, mostraron cifras oficiales esta semana, siendo el referéndum del Brexit un factor significativo.

El ministerio de Interior británico dijo que habían habido 80.393 delitos entre 2016 y 2017, un aumento del 29 por ciento respecto al año anterior y el mayor incremento porcenutal desde el comienzo de estas estadísticas hace cinco años.

Mientras que una de las razones por el aumento es la mejora de las recopilaciones de información por parte de la policía, la victoria del Brexit en el referéndum de junio del año pasado también fue una causa notable, ya que suscitó ataques en algunas comunidades de Europa oriental.

"Parte del aumento desde 2015/16 se debe a un verdadero incremento de los crímenes por odio, particularmente alrededor del momento del referéndum sobre la UE", dijo el informe del ministerio de Interior británico.

El informe también destacó que los crímenes de odio racistas, los cuales supusieron la mayoría de todos los delitos de odio, habían aumentado después de que un hombre arrollase a varios peatones en el puente de Westminster en Londres, matando a cuatro personas antes de asesinar a apuñaladas a un policía delante del parlamento.

"El ataque del puente de Westminster ocurrió el 22 de marzo de 2017. Aunque tan solo quedaban nueve días de marzo cuando ocurrió el ataque, el aumento es evidente", dijo el informe.

En agosto, la policía dijo que los crímenes por odio habían aumentado después de los tres ataques de este año atribuidos a extremistas islámicos pero que el número había caído rápidamente en los días posteriores.