Crítica de 'Canallas’, la nueva película de Daniel Guzmán

·3  min de lectura
Photo credit: Sony Pictures
Photo credit: Sony Pictures

Hay en la nueva película de Daniel Guzmán, tras la aclamada 'A cambio de nada' (2015), una voluntad de riesgo y una firme, tozuda determinación que la equipara al castizo Dioni que decidiera hacerse con el mando de aquel maldito furgón blindado o a los infelices protagonistas de 'Atraco a las tres' (José María Forqué, 1962), buscando las rendijas, y las cosquillas, de la España del desarrollo. Por un lado, está la idea de sacar oro de actores no profesionales, con el inefable Joaquín González (Leo Bassi + Pepe Colubi + Paolo Villaggio) al frente, colega de toda la vida del cineasta, que se monta con su peculiar familia una entrega de la saga Fantozzi modalidad Orcasitas, en la que el funcionario gris vira a empresario ful. Y por otro, tenemos la liviana trama picaresca y la celebración del colegueo feel-good, apartándose con gracejo de los manidos discursos sobre masculinidades tóxicas. 'Canallas' son dos, a lo mejor más, películas a un tiempo, peripecias autárquicas que uno quisiera que se ensamblaran con mayor naturalidad, pero cuyo retrato de una España de barriada que ya no precisa de gags explosivos para ser sátira o esperpento resulta, ante todo, honesta en su búsqueda de la poesía del desarraigo y la supervivencia.

Guzmán, grafitero antes que fraile, sabe de lo que habla, y eso se nota en la conmovedora y tragicómica distancia que establece entre lo que vendemos y lo que somos, entre lo que buscamos y lo que obtenemos, en el encanto agridulce de la trapacería condenada de antemano al fracaso. Más cerca de 'Los inútiles' que de 'Accattone', de la amabilidad de la saga 'Pobres pero guapos' del gran Dino Risi que del cinismo feroz de 'Brutos, sucios y malos' (Ettore Scola, 1976), el director acierta mostrando los sinsabores de estos monstruos de hoy que no lo son tanto, acostumbrados a enseñar los dientes (o a vender sus disparatadas biblias) para que no veamos que, bajo su disfraz, palpita un corazón más grande que las inmediaciones de Alcalá Meco.

Para quienes busquen una Pfizer contra tanto clasismo enquistado.


FICHA TÉCNICA

Dirección: Daniel Guzmán Intérpretes: Joaquín González, Luis Tosar, Daniel Guzmán, Luis Zahera, Julián Villagrán, Miguel Herrán, Antonio Durán, María Jesús Hoyos, Gerard Torres Título original: Canallas País: España Año: 2021 Fecha de estreno: 1–04-2022 Género: Comedia Guion: Daniel Guzmán Duración: 96 min.

Sinopsis: Joaquín, Brujo y Luismi, tres canallas de barrio, vuelven a encontrarse después de veinte años. Brujo y Luismi siguen sin oficio pero con algún que otro beneficio mientras que Joaquín se ha convertido en un importante y reconocido empresario. O eso, piensa él... A sus 47 primaveras Joaquín sigue viviendo en el barrio de Orcasitas en casa de Esther, su madre, junto a Brenda, su hija, campeona de yo-yó y Chema, su hermano menor, soldador y maestro “Wing Chun”. La vida de Joaquín y la de su vida funciona más o menos mal hasta que un día funciona peor y reciben la notificación del juzgado informándoles del embargo de su casa por un préstamo de Joaquín que Esther avaló. Joaquín intentará conseguir el dinero para evitar el desahucio pero las brillantes ideas de Brujo y Luismi acabarán hundiendo a Joaquín aún más en la miseria.