Críticas a Disney por el ‘whitewashing’ a un personaje de ‘Aladdin’

Acaba de empezar el rodaje de la versión ’live action’ de ’Aladdin’, y ya le están lloviendo las críticas.

Disney, siguiendo su exitosa línea de adaptar sus clásicos a vida real, tiene en El Rey León y Aladdin sus próximos proyectos. Pero es ésta última la que ha empezado con un traspiés. Y uno que para Disney ya es conocido: el whitewashing.

Resulta que en la película, Disney va a incluir al Príncipe Anders, un personaje que no estuvo en el film animado de 1992. En este caso, aparecerá para rivalizar con Aladdin por el amor de la princesa Jasmine.

ADEMÁS: La confesión inesperada de Carme Chaparro

Pues bien, la polémica ha llegado al hacerse público que Billy Magnussen, conocido actor estadounidense, será el Príncipe Anders. A Billy Magnussen le hemos visto en American Crime Story, Into the Woods o El Puente de los Espías. Y, en todas ellas, luciendo pelazo rubio, cuerpo cincelado y una piel blanca como la cal. Y ahí viene todo el jaleo.

Hay quien considera que un actor de aspecto caucásico, no debería salir en una película como Aladdin, inspirada en el folklore árabe y con todos sus protagonistas con rasgos similares.

Aunque previamente, Disney había seguido esa directriz, y también había recibido críticas. En concreto, por fichar a Naomi Scott, una actriz británica, con raíces indias y africanas que puede dar el perfil perfecto para ser la princesa Jasmine. Pues ni con ésas. Algunos críticos decían que el hecho de ser británica, ya limitaba su capacidad para interpretar el papel.

ADEMÁS: Las crueles (y verdaderas) historias de los cuentos Disney

Sea como sea, el proyecto sigue adelante, con Guy Ritchie a los mandos pero aún sin fecha de estreno. El guión será cosa de John August (Big Fish), aunque seguirá las pautas de la película animada de 1992.

En cuanto a la música, será el ocho veces ganador del Oscar, Alan Menken, quien se encargue de incluir, entre otras, nuevas canciones originales.