Anuncios

Críticas a CFK tras su discurso en Honduras: "Si no fuera peligrosa daría sólo pena y vergüenza"

La exposición de la vicepresidenta Cristina Kirchner en Honduras, en las que comparó a los jueces con los militares de los golpes de Estado, fue duramente criticada por la oposición.

Waldo Wolff, diputado de Juntos por el Cambio, remarcó: "3/4 jueces de la CSJN Y 10/12 de Comodoro Py los eligió el oficialismo con mayoría automática en el Senado. Ademas controló el consejo de la magistratura casi 2 décadas. Pero ahora la nueva narrativa es el golpe judicial. Son el problema y la solución en loop".

Wolff también cuestionó el análisis de la vicepresidenta sobre la caída del muro de Berlín. "De verdad añoro el muro de Berlín? Uno de los regímenes más vergonzantes de la post segunda guerra", publicó en su cuenta de Twitter, seguido del hashtag #LaLocuraEsTotal.

Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados, también se sumó a los cuestionamientos a la vicepresidenta. En este caso, fue luego de que acusara a la Organización de Estados Americanos (OEA) de "voltear" democracias en lugar de defenderlas.

"Cuánto más perdida y derrotada más fanática de las dictaduras. Si no fuera peligrosa daría sólo pena y vergüenza", sostuvo López.

Y agregó: "La Coalición Cívica seguirá denunciando en la OEA todos los atentados contra el orden democráticos que usted ordena señora vicepresidenta".

José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad, también cargó contra Cristina Kirchner por sus afirmaciones sobre el "tamaño" del Estado.

"@CFKArgentina dice que el achicamiento del Estado que propone el liberalismo trae como consecuencia, falta de salud, polución ambiental, falta de trabajo, que los poderosos se hagan ricos y muchas plagas más. La realidad Argentina demuestra que miente".

En sintonía con Espert, Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica-ARI, ironizó: "Lo primero que hay que achicar es tu doble e irregular pensión de $ 2.500.000 mensuales, mientras un jubilado no llega a $ 30.000".

Como contraparte, la titular del Senado recibió el apoyo del líder piquetero Luis D'Elia, uno de los que convoca la marcha del martes 1° de febrero contra los jueces de la Corte Suprema.

"Excelente @CFKArgentina en Honduras "Hoy los golpes ya no los hacen los militares, los hacen los Jueces", destacó.

s
s

Espert, diputado de Avanza Libertad, también cargó contra Cristina Kirchner por sus afirmaciones sobre el "tamaño" del Estado.

El discurso

En plena tensión con el FMI, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, dio inicio a una conferencia titulada "Los pueblos siempre vuelven", en Tegucigalpa, Honduras. El discurso de comienzo de la Vicepresidenta se da en el marco de las actividades de su visita para la asunción de la presidenta electa de ese país, Xiomara Castro de Zelaya. La presentación de la expresidenta es en el auditorio Alma Máter de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Cabe mencionar que asistirá mañana al acto de asunción de la futura mandataria, cuyos comienzos de la relación se remontan a 2009. En el acto también estará la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris; el recientemente electo Gabriel Boric, de Chile; y los expresidentes de Bolivia y Brasil, Luiz Inacio "Lula" da Silva y Evo Morales.

El acto empezó puntual, a las 19, y apenas se mencionó la presencia de la Vicepresidenta en el lugar, la exmandataria fue vivada, lo que volvió a suceder cuando se recordó su apoyo en 2009, durante el golpe de Estado que terminó con el gobierno de José Manuel Zelaya, esposo de Castro. Kirchner también recibió las llaves de la ciudad de Tegucigalpa y se la declaró: "visitante distinguida".

s
s

Em Honduras, Cristina Kirchner apuntó contra los organismos internacionales de crédito

Las frases más destacadas

En el contexto de la negociación con el FMI, la frase que quizá resuene más de todo el discurso de Cristina Fernández de Kirchner sea una en la que hizo referencia a la conducta de los organismos de crédito.

La Vicepresidenta apuntó contra estas entidades, que "dicen que hay que achicar el Estado".

Por otro lado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió que "de la misma manera que se financiaban golpes militares" en el siglo XX "se comienzan a financiar los golpes judiciales en América Latina".

"Ya no hacen falta golpes militares, ahora hay que conseguir jueces educados en comisiones y foros", señaló la expresidenta en el país centroamericano.

También afirmó que su presencia en Honduras implica "confirmar el título" de la clase magistral de la que participaba, en referencia a la convocatoria "Los pueblos siempre vuelven", que tiene lugar en Tegucigalpa, y destacó en ese aspecto la victoria del candidato Gabriel Boric en Chile.

La vicepresidenta destacó que "a fines del siglo XX, luego de haberse impuesto el neoliberalismo en toda la región, con la tragedia social, económica, de disgregación nacional, comienzan a surgir nuevos movimientos populares y nacionales, con otros nombres y protagonistas, pero con el mismo objetivo de siempre: la autodeterminación de los pueblos".

Y señaló que "se pretende analizar lo que pasa en un continente como Latinoamérica con las categorías de pensamiento europeo".