CRÍTICAS. Idris Elba contra los leones, el regreso de la huérfana asesina y más estrenos de cine

El aumento del calor hace que refugiarse en una sala oscura luzca más atractivo que nunca, y esta semana, los cines te ofrecen la posibilidad de pasarla bien sentado en sus butacas mientras ves unas propuestas que, en esta ocasión, se inclinan hacia el suspenso y los terrenos del miedo. Además, algunas de ellas podrán ser disfrutadas también en casa, como revelamos a continuación.

BEAST

Director: Baltasar Kormákur

Reparto: Idris Elba, Iyana Halley, Leah Sava Jeffries

Género: Thriller de supervivencia

A simple vista, “Beast” parece ser una de esas cintas de acción con elementos de ‘thriller’ que Hollywood produce como pan caliente y que, en la mayoría de los casos, pasan casi de inmediato al olvido. Y aunque estos elementos no se encuentran ausentes en ella, la cinta, que se exhibe a partir de esta noche de manera exclusiva en salas, posee los méritos necesarios como para elevarse por encima del promedio y convertirse en un filme que vale la pena apreciar en una pantalla gigante.

Su primer aporte de valor es haber colocado en el papel estelar a Idris Elba, quien ha participado con la misma eficacia tanto en ‘blockbusters’ (entre ellos, “Pacific Rim”, “The Suicide Squad” y hasta seis películas de Marvel) como en trabajos ‘de prestigio’ (“Mandela: Long Walk to Freedom” y, por supuesto, Beasts of No Nation”) y que, por ello mismo, logra darle personalidad y convicción a Nate Samuels, un personaje que, además, se aleja de los típicos papeles de héroe o villano que ha interpretado normalmente al ser un doctor sin habilidades físicas evidentes y, sobre todo, un padre de familia terriblemente preocupado por el bienestar de sus dos hijas, quienes acaban de perder a su madre.

Otro aspecto interesante del filme es el uso de locaciones reales de Sudáfrica, que aparecen bellamente retratadas gracias al impecable trabajo del director de fotografía Philippe Rousselot, quien ha colaborado con cineastas de la talla de Robert Redford, Neil Jordan, Stephen Frears y Tim Burton. Su estilo naturalista, sumado a las tomas largas que emplea el director Baltasar Kormákur (“Everest”, “Adrift”) tanto para las escenas de diálogo con fondo dramático como para las de acción, le otorgan un carácter visual distintivo a una cinta que, por otro lado, recurre constantemente a efectos digitales para recrear a los leones que presenta, porque -como lo han mostrado ya abiertamente los avances- el punto culminante de todo esto será el enfrentamiento con un animal salvaje fuera de control.

Por ese lado, “Beast” tiene referencias evidentes a títulos como “Cujo” y “Jaws”, pero en lugar de usar criaturas reales o artefactos mecánicos, opta completamente por la CGI, lo que podía parecer inevitable pero no resulta completamente convincente ante nuestros ojos. De todos modos, y en desmedro de las carencias de su guion, se trata de un espectáculo de verano ferozmente entretenido que no dejará probablemente una huella perenne, pero que cumple con creces su cometido.

ORPHAN: FIRST KILL

Director: William Brent Bell

Reparto: Isabelle Fuhrman, Julia Stiles, Rossif Sutherland

Un par de años atrás, era razonable imaginar que nadie en su sano juicio estuviera pensando ya en la creación de una nueva entrega de “Orphan”, una película de terror que, pese a no haber pasado desapercibida y a seguir siendo revisada por los fans de la escuela de los sustos, no llegó a convertirse en “un clásico del género” -diga lo que diga la publicidad del estudio productor- y, además, se estrenó en 2009, lo que representaba un problema muy específico en vista de que su malévola protagonista estaba interpretada por una niña de 11 años (la actriz Isabelle Fuhrman).

En ese sentido, cuando se anunció que se estaba preparando una cinta nueva que, además, sería una precuela y estaría protagonizada por la misma Fuhrman -entonces de 23 años-, resultó imposible mirar el asunto con algún tipo de confianza; y las cosas no mejoraron tras darse a conocer que se emplearía maquillaje, perspectivas forzadas y dobles para que la intérprete luciera supuestamente como lucía hace 13 años.

Cualquiera que esté familiarizado con la primera película sabrá que el personaje de Esther/Leena era en realidad una mujer mayor que sufría de un desorden hormonal que le impedía crecer, por lo que, en teoría, tenerla ahora interpretada por una adulta era incluso más razonable; pero la gracia de “Orphan” estaba justamente en que ella lucía como una pequeña -porque Furhman era una pequeña-, lo que inscribía el filme en la inquietante rama del ‘terror con niños’, con el agregado adicional de la inolvidable dinámica que tenía con su “hermana” sorda Maxine (Aryana Engineer), de solo 7 años.

En ese sentido, “First Kill” -que se estrena esta noche en salas selectas y se podrá ver desde mañana en Paramount+- tampoco lucía prometedora, porque no tiene a ningún menor en el reparto ni en el desarrollo de su historia. Y tanto la originalidad como las sorpresas parecían también estar descartadas, porque lo que se cuenta es el pasado inmediato de Esther/Leena del que se habló ya en la primera película, es decir, el que la encontró adoptaba por una familia que murió debido a un sospechoso incendio (esto no califica como ‘spoiler’: como lo recordé arriba, “Orphan” se estrenó hace más de una década).

Frente a todo lo dicho, es francamente sorprendente que la nueva cinta funcione tan bien como lo hace, y que sea incluso capaz de tomarnos con la guardia baja con sus giros inesperados. Esto se debe principalmente a que, en lugar de seguir la línea seria de su antecesora, decide entregarse por completo al ‘camp’ y a la comedia negra, obteniendo con ello un claro aire de serie B que disgustará probablemente a algunos fans de la película del 2009, pero que, tomado con buena voluntad, puede resultar sumamente entretenido, aunque la puesta en escena del director William Brent Bell (“The Devil Inside”, “The Boy”) palidezca terriblemente al ser comparada con la de Jaume Collet-Serra.

THE LEGEND OF MOLLY JOHNSON

Directora: Leah Purcell

Reparto: Leah Purcell, Rob Collins, Sam Reid

Género: Western revisionista

“The Legend of Molly Johnson” (que, curiosamente, ha recibido también el título de “The Drover's Wife”, que es como se estrena mañana en el Laemmle Monica Film Center de L.A.) es un ‘western’, sí; pero no es un ‘western’ común y corriente. Y no lo es solamente porque se encuentra dirigido y escrito por una mujer -Leah Purcell-, sino porque revierte las normas tradicionalmente machistas del género para asumir una postura feminista que no podría ser más evidente.

Para ser claros, el guion de Purcell se inspira en un relato corto del escritor australiano Henry Lawson que se publicó originalmente en 1892 y que tenía como protagonista a una mujer del campo que, ante la ausencia de su esposo arriero, debía hacerse cargo de los cuatro hijos que tenía mientras se enfrentaba a los peligros de la Naturaleza. Claro que, siguiendo la línea de dos adaptaciones previas creadas por ella misma (una para el teatro, otra en forma de novela), la película expande considerablemente la historia original para incluir hechos mucho más vinculados al maltrato sufrido por los aborígenes de la región, el racismo ejercido contra la población nativa y los abusos sexuales cometidos con total impunidad por hombres del mismo entorno.

Purcell, que tiene una amplia experiencia como actriz y dramaturga, interpreta el papel estelar con profesionalismo y entereza, y pese a que este es su primer largometraje como directora, maneja los aspectos técnicos -como el trabajo de fotografía, que resulta vasto e impresionante, y la reconstrucción de época, que es definitivamente meticulosa- sin tropiezo alguno.

Esta es además la primera cinta escrita y dirigida por una indígena australiana, lo que le da desde ya un aspecto histórico. Sin embargo, la insistencia de la realizadora en poner todos los puntos sobre las íes la lleva a caer irremediablemente en un tono didáctico y discursivo que termina afectando el resultado final de un trabajo que, por otro lado, no se encuentra libre de instantes memorables. Se podrá ver también desde mañana en Video On Demand.