Anuncios

Críticas en Puerto Rico a Ocasio Cortez por retraso en el proyecto de estatus

San Juan, 9 dic (EFE).- Varios miembros del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico denunciaron este viernes que la congresista Alexandria Ocasio Cortez está intentando retrasar la votación del proyecto para convocar un referéndum sobre el estatus político de la isla.

Ese proyecto, aprobado por el Comité de Recursos Naturales pero pendiente todavía de votar en el Congreso, estipula la celebración de un referéndum vinculante en noviembre de 2023 para que los puertorriqueños decidan entre ser un estado de pleno derecho de Estados Unidos, la independencia o la libre asociación.

El representante por acumulación José Enrique Meléndez, junto a la senadora del PNP Keren Riquelme, dijeron este viernes que Ocasio Cortez, demócrata por Nueva York, "ha estado intentando descarrilar el proyecto de consenso de estatus, entre demócratas y republicanos, para ponerle fin a nuestra condición colonial".

"Dilatar la votación con la excusa de presentar enmiendas, primero en el verano, luego antes del receso de las elecciones de medio término y ahora, es un descaro contra Puerto Rico y los puertorriqueños que viven en los estados", sostuvo Meléndez en un comunicado.

Mientras Riquelme dijo que la congresista de asecendencia puertorriqueña "intenta impedir que los ciudadanos americanos en la isla gocen de los mismos derechos que ella tiene".

"Estamos viendo un ataque directo a la estadidad (ser un estado de EE.UU., lo que reclama el PNP) por parte de una persona que pretende manteneros en la colonia y eso no lo vamos a aceptar", agregó.

Estas voces se suman a la de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien ayer denunció que Ocasio Cortez ha colocado trabas para que la medida se vea en el pleno de la Cámara de Representantes federal.

"Pasaron las elecciones de medio término y resulta que estas tres semanas llevamos teniendo reuniones con el líder de la Mayoría (en la Cámara, Steny Hoyer) quien me informa que la congresista Ocasio Cortez tiene enmiendas adicionales al proyecto", criticó en un vídeo en su cuenta de Facebook la comisionada.

González subrayó que en su opinión "esto es una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico de gente que no vive en la isla como es el caso de Ocasio Cortez, que vive en Nueva York".

"(Ella) tiene todos los derechos en que viven los puertorriqueños allá, pero los que vivimos en Puerto Rico tenemos que estar sujetos a que nos sigan cambiando las reglas del juego", añadió.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a EE.UU., una condición colonial que muchos en la isla quieren cambiar aunque hay divisiones entre los distintos partidos políticos.

(c) Agencia EFE