Anuncios

Crítico de Variety responde a acusaciones de sexismo por su reseña de Promising Young Woman

Crítico de Variety responde a acusaciones de sexismo por su reseña de Promising Young Woman
Crítico de Variety responde a acusaciones de sexismo por su reseña de Promising Young Woman

A casi un año de su publicación, la reseña de la película Promising Young Woman (90%) escrita por el crítico de cine Dennis Harvey en Variety está causando polémica debido a la indignación de la actriz principal del filme, Carey Mulligan (La excavación (90%), A Christmas Carol), quien se sintió ofendida por las palabras del especialista, a quienes varios tachan de sexista y misógino. Luego de una serie de dimes y diretes, el experto ha decidido alzar la voz y respondió a las acusaciones en una entrevista para The Guardian.

Te puede interesar: Las películas más esperadas de Sundance 2020

Dirigida por la normalmente actriz Emerald Fennell (Peter Pan (77%), La Chica Danesa (69%)) y producida por Margot Robbie (El Escándalo (79%), Escuadrón Suicida (25%)), Promising Young Woman cuenta la vida de una mujer que, luego de vivir un evento traumático durante su vida universitaria, pasa sus fines en bares haciéndole creer a hombres que está muy intoxicada.

Cuando los hombres la llevan a casa y comienzan a ser inapropiados, la mujer les da una lección que jamás olvidarán. Eso ocurre de manera reiterada hasta que el pasado la hace redirigir sus esfuerzos para buscar justicia a su propia manera. Las críticas fueron positivas por parte de los especialistas, quienes destacaron la dirección segura de Fennell y el peso emocional de Mulligan.

En su reseña Harvey calificó la actuación de Mulligan como "hábil, entretenida y desafiante", al tiempo que cuestionaba al elenco central. Si bien es "una buena actriz", escribió el crítico, Mulligan "parece una elección un poco extraña como esta femme fatale aparente de muchas capas”. Posteriormente, el experto completó su idea al decir:

Margot Robbie es una productora aquí y uno puede (quizás con demasiada facilidad) imaginar que el papel podría haber estado destinado a ella. Mientras que con esta estrella, Cassie usa su equipo de pesca de cebo como una mala racha; incluso su largo cabello rubio parece una burla.

Las palabras del crítico fueron rechazadas por Mulligan, quien le dijo a The New York Times en diciembre que sintió que le estaba diciendo que no era lo suficientemente sexy o caliente para el papel. A partir de ahí las críticas hacia Harvey no han cesado y ya hay peticiones para que lo corran de Variety, luego de que incluso el medio tuvo que publicar una disculpa en la parte superior de la reseña.

Ahora, en medio de la incertidumbre, el crítico ha decidido alzar la voz sobre la situación y le dijo a The Guardian que se sintió incómodo con la forma en la que Mulligan había interpretado sus palabras y detalló que nunca quiso insinuar que la actriz no era atractiva para el papel.

Te recomendamos: Las películas más esperadas de Sundance 2021

No dije ni quise insinuar que Mulligan 'no es lo suficientemente atractivo' para el papel. Soy un hombre gay de 60 años. En realidad, no me dedico a pensar en las bellezas comparativas de las actrices jóvenes, y mucho menos a escribir sobre eso.

Harvey también habló sobre lo horrorizado que estaba porque lo tacharon de misógino e incluso comparó la situación con que le hubieran dicho que era el partidario más entusiasta de Trump. Asimismo, explicó que evitó el discurso en las redes sociales por los consejos de sus amigos que le dijeron que nadie que comentaba parecía haber leído la reseña, sobre la que dijo lo siguiente:

Sobre lo que estaba intentando escribir era sobre el énfasis en la película y la actuación [de Mulligan] en el disfraz, el juego de roles y la mala dirección narrativa deliberada. Ni hablar de Margot Robbie pretendía ser una comparación en la "apariencia personal". Robbie es productora de la película y la mencioné solo para subrayar cómo el casting contribuye al contenido subversivo de la película: una estrella asociada con un personaje como Harley Quinn [el personaje de Robbie en Suicide Squad] podría generar expectativas muy específicas, pero Mulligan es un camaleón y su interpretación muy estilizada mantienen al espectador inseguro hacia dónde se dirige la historia.

El crítico dijo que es posible que no haya expresado ese sentimiento de manera específica, pero no quería revelar detalles importantes sobre la película. La situación de Harvey parece complicada, debido a las peticiones que han llegado al medio para el que trabaja, sin embargo, al especialista le resulta realmente extraño que al principio nadie criticara su reseña y todo este problema se diera hasta que surgió la campaña para los Oscar.

Queda en duda si después de 30 años escribiendo para Variety, ahora seré despedido debido a contenido de reseñas que nadie encontró ofensivo hasta que se convirtió en forraje para una pieza de tendencia viral.

No te vayas sin leer: Óscar 2020 | Carey Mulligan opina que los votantes deberían comprobar que vieron todas las películas