Anuncios

La Crónica Francesa | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La Crónica Francesa | Top de críticas, reseñas y calificaciones
La Crónica Francesa | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Dirigida por el británico Wes Anderson (director también de cintas como: Isla de Perros (87%), de 2018; El Gran Hotel Budapest (92%), de 2014; y Moonrise Kingdom - Un reino bajo la luna (94%), de 2012; entre otras), La Crónica Francesa (82%) (The French Dispatch) es una comedia romántica con toques dramáticos de 108 minutos de duración. Producción Estados Unidos-Alemania, La Crónica Francesa cuenta con un guión a cargo del propio Wes Anderson , Jason Schwartzman y Roman Coppola . Contando con un reparto multiestelar, La Crónica Francesa cuenta con las actuaciones de Tilda Swinton , Frances McDormand, Bill Murray, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Benicio del Toro, Owen Wilson, Léa Seydoux, Timothée Chalamet, Lyna Khoudri y Mathieu Amalric, entre otros.

Tal vez pueda interesarte: RESEÑA | La Crónica Francesa: Wes Anderson se roba la primera plana

Definida como una carta de amor de Wes Anderson al mundo del periodismo, La Crónica Francesa recrea la redacción de un periódico estadounidense cuya oficina central se encuentra ubicada en una ciudad francesa ficticia. Ambientada en el siglo XX, este periódico es lidereado por Arthur Howitzer Jr. (Bill Murray), editor de una publicación que trata por igual temas políticos, artísticos y demás historias de interés humano y social. Destacando entre sus filas los nombres de periodistas como Herbsaint Sazerac (Owen Wilson), J. K. L. Berensen (Tilda Swinton), Lucinda Kremetz (Frances McDormand) y Roebuck Wright (Jeffrey Wright).

Ni aun sus críticos más favorables dejan de reconocer que La Crónica Francesa (82%) es una de las películas menos redondas de Anderson. Visualmente hermosa, es evidente de principio a fin el refinamiento estético de su director, partiendo de sus simetrías, la utilización de los colores pastel y su particular preferencia por los decorados retro. En tanto que en lo actoral deslumbra con un elenco ya probado por Anderson en distintas ocaciones.

No obstante las virtudes señaladas de La Crónica Francesa, su mayor debilidad a juicio de la crítica especializada radica en su notable sobrecarga de personajes, mismos que muchas veces pueden llegar a sentirse bastante desaprovechados, derivando a su vez en una historia dispersa y que no logra conectar con la misma efectividad que otras con el espectador.

No te vayas sin leer: Cannes 2021: La crónica francesa, de Wes Anderson, ya tiene calificación de la crítica

A continuación les ofrecemos una breve y representativa compilación de críticas, reseñas y calificaciones de La Crónica Francesa (82%):

Steve Pond señala en The Wrap:

… es sumamente impresionante y espantosamente dispersa, un obra de arte irónica que siempre es entretenida pero también es tan insoportablemente detallada, que uno se pregunta si conectará de la forma en que las historias más emocionales y más dibujadas de Anderson lo hicieron.

En el mismo sentido Tom Beasley opina para Flickering Myth:

La Crónica Francesa es el equivalente cinematográfico de un pastel elegante de una de esas tiendas que siente que puede cobrar tarifas exorbitantes sólo porque el nombre en el letrero exterior está escrito con letras cursivas.

En tanto que Pat Brown reseña en Slant Magazine:

No ayuda que la película esté tan llena de talentos reconocibles con papeles tan pequeños. Elisabeth Moss no es la única que se siente desperdiciada, además de ser una fuente de distracción.

Desde una perspectiva más favorable, Todd McCarthy escribe para Deadline que:

Wes Anderson ha creado aquí un reino fantástico como ningún otro en el cine y mucho menos en el mundo real. Para algunas personas será un lugar que les gustará visitar una y otra vez…

Eric Kohn comenta en Indie Wire:

… una explosión entrañable y liberada de la estética andersoniana que no siempre se cohesiona en un paquete satisfactorio, pero que nunca se ralentiza como para perder su fascinante atractivo y que siempre conserva su propósito.

Irving Torres Yllán subraya desde CineNT:

La Crónica Francesa es una carta de amor al periodismo, a los periodistas, a aquellos que investigan, entrevistan, buscan los datos para hacer su trabajo. Es un trabajo que desnuda la pasión de escribir y de relatar algo de una forma que apasione a quien le encuentre.

Aglaia Berlutti, de Hipertextual, apunta lo siguiente:

Si algo puede celebrarse de La Crónica Francesa, es su delicadeza al narrar, incluso sin grandes ambiciones. Con su elenco deslumbrante, su cámara intrusiva y, en especial, la celebración del tiempo, La Crónica Francesa es frugal e intrigante a la vez.

Irene Crespo, de Cinemanía, considera que:

Si en guión no es la película más redonda de Anderson, visualmente, estéticamente su imaginación no tiene fin. Continúa con sus marcas de estilo: simetrías, colores pastel, preferencia por muebles retro, midcentury… Pero los decorados son un disfrute.

Por su parte Carlos F. Heredero describe para Caimán:

… el tema no es la perfección, sino el fracaso. La Crónica Francesa se ahoga en su propio exceso. Es evidente que su naufragio es una acto de nobleza, incluso podríamos decir que una experiencia maravillosa, pero es cierto que entre tanta orfebrería hay aspectos que sucumben.

En tanto que Santiago Garcia resalta para Leer Cine que:

El director vive y filma bajo su ley. A veces salen mejores películas que otras, pero esta casa de muñecas de ninguna manera es una obra para pasar por alto, porque nos entrega varios momentos cinematográficos bellos y puros.

También puede interesarte: Bryan Cranston, Jeffrey Wright, Hope Davis, y Liev Schreiber se unen a la nueva película de Wes Anderson