¿Creíste que serías el próximo SpiderMan? La vacuna contra la COVID-19 no puede modificar genéticamente a los humanos

Hoy, en su programa favorito: pandemia de Covid-19 temporada agosto, presentamos: Desinformación sobre vacunas (oootra vez).

Una publicación que circula en Facebook y en grupos de Whatsapp asegura que la vacuna de ARNm contra la COVID-19 podría causar un “daño genético irreversible”.

No conforme con eso, dice que podría provocar “defectos genéticos como el síndrome de Down, el síndrome de Klinefelter, el síndrome de Turner, la enfermedad cardíaca genética, hemofilia, fibrosis quística y el síndrome de Rett”.

Y adivina qué: esta información es falsa por donde la veas y aquí te explicamos cómo está la cosa en realidad.

Checa: ¡Relax con la red 5G! No asfixia a los humanos, ni produce toxinas y tampoco es la causa del Covid-19

Todo indica que el autor del texto no es el autor del texto (¿ah?)

La emergencia sanitaria y la urgencia por encontrar una cura, prevención o método para conseguir inmunidad contra el Sars-Cov-2 ha traído a colación un montón de teorías de la conspiración y ha dado visibilidad a movimientos antivacunas que existían desde hace décadas.

La publicación que ahora circula en redes es una supuesta declaración de Robert F. Kennedy, Jr., un abogado ambientalista estadounidense que es famoso por ser activista antivacunas. Así lo describe una breve semblanza en El País:

“Es el presidente de la Waterkeeper Alliance, una organización mundial que promueve la limpieza del agua. Ha destacado por ser uno de los impulsores en Estados Unidos del movimiento antivacunas. Esto con la creación de la Children’s Health Defense, una fundación que defiende la libertad de los padres para no vacunar a sus hijos. ‘La gran crisis a la que América se enfrenta hoy en día es la epidemia de enfermedades crónicas en Estados Unidos’, afirma el nieto de Kennedy, una epidemia de la que culpa en parte a las vacunas.”

Con eso en mente, los argumentos del texto viral suenan muy a Robert F. Kennedy Jr., pero resulta que no hay registro en medios ni en redes sociales de que sea suyo el texto que te compartieron tus tíos en el grupo familiar de Whatsapp.

El verificador #NoComoCuento, del diario argentino La Nación, realizó una revisión de los portales de la Children’s Health Defense y de las cuentas de redes sociales de Kennedy; El Sabueso, de Animal Político y Animal MX hizo un monitoreo de medios. Ninguno encontró evidencia de que el texto atribuido a este personaje sea realmente de él.

Pásele, pásele: Este artista pinta cuadros de memes y ahora querrás el tuyo

Vacunas 101

La idea principal del texto desinformativo que es que:

“Las llamadas vacunas de ARNm de última generación intervienen directamente en el material genético del paciente y, por lo tanto, cambian el material genético individual, que representa la manipulación genética”.

Según el texto, esto significa que las personas vivirán con enfermedades irreversibles en caso de aceptar vacunarse contra la Covid-19.

Pero esto es falso, las vacunas no funcionan así.

En otras ocasiones ya hemos explicado a grandes rasgos cómo se elaboran las vacunas y por qué en la mayoría de los casos es necesario introducir un virus inactivado o un fragmento de un virus en nuestros cuerpos para generar inmunidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo explica mejor:

La vacunación consiste en estimular el sistema inmunológico con un agente infeccioso, o componentes de un agente infeccioso, modificado de tal manera que no cause daño o enfermedad, pero asegurándose de que cuando el huésped se enfrente a ese agente infeccioso, el sistema inmunológico pueda neutralizarlo antes de que cause algún efecto adverso.

“Durante más de cien años, la vacunación se ha realizado mediante uno de dos enfoques: introduciendo antígenos específicos contra los cuales el sistema inmunológico reacciona directamente; o introduciendo agentes infecciosos vivos atenuados que se replican dentro del huésped sin causar enfermedad y sintetizan los antígenos que posteriormente ceban el sistema inmunológico.”

Sin embargo, hay una aproximación científica relativamente reciente que promete muchos beneficios: Las vacunas de ADN. Este tipo de vacuna es el que está siendo desarrollado por la compañía Moderna, por ejemplo.

Calma, no vamos a mutar: de esto se tratan las vacunas de ADN

Que este tipo de vacuna sea tan nuevo y que su nombre suene tan ciencia ficción genera dudas y desinformación entre la población. Pero debemos recalcarlo desde ahora: Este tipo de vacunas también es seguro.

Ahora sí, di lo tuyo, OMS:

Recientemente, se ha desarrollado un enfoque radicalmente nuevo para la vacunación. Implica la introducción directa en tejidos apropiados de un plásmido que contiene la secuencia de ADN que codifica el (los) antígeno (s) contra el que se busca una respuesta inmune, y se basa en la producción in situ del antígeno diana.”

Oops, lee: La crisis climática está tocándonos a la puerta, deshielo en Groenlandia rompe nuevo récord

Y en español ¿qué significa eso?

Las vacunas de ADN no tienen como objetivo la modificación genética.

“La modificación genética implicaría la inserción deliberada de ADN ajeno en el núcleo de una célula humana, y las vacunas sencillamente no hacen eso”, dijo el profesor visitante del grupo de la Alianza para la Ciencia de la Universidad de Cornell, Mark Lynas, en entrevista para Reuters.

Lo único que hace la vacuna de tipo ADN es darle instrucciones al cuerpo a fabricar la proteína con la que el Sars-Cov-2 entra a las células humanas, para que el sistema inmunológico reaccione y la ataque con anticuerpos.

Umair Irfan ahonda al respecto en el artículo de Vox These Covid-19 vaccine candidates could change the way we make vaccines — if they work.

“Una vez que las instrucciones están dentro de la célula, la maquinaria de la célula las lee para manufacturar la proteína del virus. Las proteínas recién acuñadas se secretan desde dentro de la célula, o se adhieren a su superficie, donde otras células del sistema inmunológico las pueden identificar y luego empiezan a crear anticuerpos para combatirla.”

Entonces, no sólo no nos va a salir un tercer brazo, sino que hay menor posibilidad de que tenga efectos secundarios:

Como estas proteínas se producen dentro de las células en vez de inyectarse desde fuera, es posible que haya menos posibilidades de que se generen reacciones adversas en el receptor”, agrega Irfan.

Ya que andas por acá: El nuevo trailer de The Batman con un asombroso Robert Pattinson, y los anuncios más impactantes de la DC FanDome

Una cosa más

No podemos dejar pasar que este tipo de desinformación se usa a menudo para contribuir a movimientos antivacunas. Al respecto, el doctor Mark Lynas, aclaró:

“Eso no es más que un mito, que a menudo se propaga intencionadamente por los activistas contra la vacunación para generar confusión y desconfianza”.

Aquí te compartimos un video relacionado:

***

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.