Creador de Luke Cage comparte alternativas de contenido afroamericano para sustituir Historias Cruzadas

Creador de Luke Cage comparte alternativas de contenido afroamericano para sustituir Historias Cruzadas
Creador de Luke Cage comparte alternativas de contenido afroamericano para sustituir Historias Cruzadas

A punto de cumplirse dos semanas de que las protestas contra el asesinato de George Floyd a manos de un oficial de policía en Minneapolis comenzaron, el mundo se ha estado cuestionando qué clase de estereotipos e historias que fomentan un mal concepto sobre el racismo hemos estado consumiendo. Precisamente en estos días Historias Cruzadas (76%) se convirtió en el filme más visto en Netflix, algo que le parece ofensivo a la comunidad afrodescendiente que califica esta película como “white savior” y de falsa “reconciliación racial”. Cheo Hodari Coker , quien está detrás de la exitosa Luke Cage (96%), tiene una serie alternativas para olvidarse una vez por toda de aquella producción de 2011.

No te puedes perder: Historias Cruzadas se convierte en la película más vista en Netflix en medio de las protestas contra el racismo

Probablemente la mejor forma de describir The Help, película protagonizada por Emma Stone y Viola Davis es la descripción que Entertainment Weekly le dio una película escrita y dirigida por un hombre blanco, basada en un libro de una mujer blanca, sobre la búsqueda de una mujer blanca para documentar la difícil situación de las criadas negras". En momentos en los que la población estadounidense y fuera del país norteamericano, busca empatizar más con la comunidad afrodescendiente, esta historia está muy lejos del punto que el movimiento Black Lives Matter intenta probar.

La propia Viola Davis se arrepintió de haber formado parte de Historias Cruzadas, y aunque el filme alcanzó tres nominaciones al Óscar resultando ganador en una categoría, parece una prueba más de que la Academia está más a gusto con las historias que “matizan” el racismo y aparentemente reconcilian a ambas comunidades colocando a un protagonista blanco. Cheo Hodari Coker está completamente seguro de que The Help no es la película que el público debería estar consumiendo para adentrarse en el tema, por lo que a través de su cuenta de Twitter compartió una serie de producciones alternativas (vía Comic Book):

‘¿The Help es #1 en Netflix?’ A la mierda eso. Hagan clic en Malcolm X. Así Nos Ven. 13º. LA 92. Dear White People. On My Block. Hip-Hop Evolution. Spider-Man: Un Nuevo Universo... y ese show con el calvo hijo de perra a prueba de balas. ¿Cuál es su nombre otra vez?

Al hombre detrás de Luke Cage se le unieron más usuarios en Twitter que también compartieron opciones de contenido hecho por afroamericanos y que refleja las realidades de la comunidad sin pasar por la “mirada blanca” y la supuesta reconciliación racial:

Te recomendamos: Los peores ejemplos de whitewashing en el cine del siglo XXI

Olvídense de The Help. En su lugar miren en Netflix: Así Nos Ven, 13th, Time: The Kalief Browder Story, Dear White People, The Life and Death of Marsha P. Johnson, What Happened, Miss Simone, The Two Killings of Sam Cooke.

En lugar de ver una película de salvadores blancos, ¿qué tal estos?: 12 años de esclavitud, 13th, 42, Amistad, BlacKKKlansman, Dear White People, Haz Lo Correcto, Fruitvale station, Glory, I am not your negro, If Beale street could talk, Malcom X, Selma, Sorry to bother you, Así Nos ven.

Entre las películas propuestas resaltan producciones como Malcolm X (91%), Así nos ven (95%), Selma (99%), El Infiltrado del KKKlan (85%), Dear White People (100%) y Haz Lo Correcto (92%). Otros usuarios también aprovecharon el tema para recordarnos películas que además de Historias Cruzadas, deberíamos olvidar por completo si deseamos educarnos sobre el racismo:

Películas que NO debes ver cuando intentas educarte sobre el racismo: Historias Cruzadas, Un Sueño Posible, Green Book, Freddom Writers y cualquier otra película de salvadores blancos.

Definitivamente el público tiene una larga lista de opciones para educarse sobre racismo y conocer las situaciones a las que la comunidad afrodescendiente se enfrenta en un mundo que privilegia a las personas por tener un color claro de piel. Habrá que olvidarse de darle reconocimiento a esos filmes white savior, que hacen white washing y que pretenden una reconciliación racial muy lejana a la violencia y discriminación que se continúa viviendo.

No te vayas sin leer: Protestan frente a la Academia por su hipocresía en el tema del racismo