Crean espermatozoides a partir de células madre extraídas de los testículos

La fertilidad masculina, al igual que la femenina, también desciende a medida que el hombre cumple años. Además, distintos factores externos pueden afectar a la capacidad reproductiva del varón. Este hallazgo podría ser una solución

Entre el 40 y el 45 por cieto de las causas de esterilidad son de<a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/perdon-por-decirlo-asi-pero-estar-gordo-va-por-ellos-impide-que-ella-se-quede-embarazada-120434375.html" data-ylk="slk:origen masculino;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link"> origen masculino</a>, y en muchos casos es debido al descenso de la calidad espermática (Foto: MAR&Gen)

Investigadores chinos ha logrado células espermáticas en laboratorio. Dicho de otro modo han conseguido una espermatogénesis humana completa in vitro, a partir de células madre extraídas de los testículos de hombres con una azoospermia obstructiva.

Esta nueva técnica se ha dado a conocer a través de la revista Cell Death & Diferentiation ypermite obtener espermátides humanos (células precursoras inmediatas de espermatozoides, capaces de fecundar un óvulo) a partir de células madre extraídas de los testículos.

La nueva técnica culmina la línea de investigación de la espermatogénesis humana in vitro iniciada en 1998 por los doctores Jan Tesarik y Carmen Mendoza, que lograron el nacimiento del primer niño del mundo a partir de espermátides obtenidos por el cultivo in vitro, dado a conocer en la revista Lancet. Los dos científicos habían publicado previamente en la revista New England Journal of Medicine, un estudio en el que aseguraban que los espermátides pueden fecundar óvulos humanos, del mismo modo que los espermatozoides maduros.

La nueva técnica podría revolucionar el tratamiento de la esterilidad masculina. (Foto: MAR&Gen)
La nueva técnica podría revolucionar el tratamiento de la esterilidad masculina. (Foto: MAR&Gen)

Según el especialista, “el desarrollo de un sistema de cultivo permite realizar en el laboratorio el proceso completo de espermatogénesis, desde el inicio hasta la formación de células capaces de fecundar óvulos, lo que amplía las actuales fronteras de la fertilidad masculina”.

Las técnicas desarrolladas hace 20 años permitieron ser padres a algunos hombres incapaces de formar espermatozoides espontáneamente. Pero no a todos. Queda por determinar si las células madre se pueden encontrar en todos los hombres con ausencia completa de espermatogénesis o, por lo menos, en la mayoría de ellos. “Si es así podremos hablar de una verdadera revolución en el tratamiento de esterilidad masculina”, concluye Jiahao Sha, líder del estudio.

Sin embargo, algunos detractores como el Dr. Justo Aznar, director del Instituto de Ciencias de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y catedrático de Bioética en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, indican que “esta técnica solamente abre un camino colateral para la posible consecución del hijo pero no soluciona el problema de la obstrucción del conducto deferente del varón por lo que una vez producidos los espermatozoides correspondientes, habría que utilizar la fecundación in vitro para poder conseguir el niño”.

Aunque de momento, la técnica está prohibida en Europa y Estados Unidos, supone un logro de importancia biomédica para solucionar problemas de esterilidad masculina.

¿Te parece ético crear espermatozoides en el laboratorio? ¿Te someterías a esta técnica si tuvieras problemas de fertilidad?

También te puede interesar:

Perdón por decirlo así pero estar gordo (va por ellos) impide que seáis padres

10 datos que necesitas saber sobre fertilidad

Con estos calzoncillos mantienes a salvo tu virilidad

¿Qué cosas pueden hacer los hombres para mejorar el ADN de sus espermatozoides?

Azoospermia y aneyaculación, las disfunciones masculinas que (cada día) serán más frecuentes