Crece el temor a la escasez de alimentos en el Reino Unido

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre junto a estantes vacíos de carne fresca en un supermercado en Londres, Reino Unido

Por Guy Faulconbridge y James Davey

LONDRES, 22 jul (Reuters) - Los supermercados, mayoristas y transportistas del Reino Unido se esforzaban el jueves por garantizar un suministro estable de alimentos y combustible después de que una aplicación de las autoridades sanitarias para móviles alertaran a cientos de miles de trabajadores que debían aislarse tras el contacto con una persona con COVID-19.

Los casos de coronavirus en el Reino Unido llevan un mes aumentando de forma generalizada, y el miércoles se registraron más de 44.000.

Los periódicos británicos publicaron en primera plana imágenes de estantes vacíos en los supermercados. Reporteros de Reuters señalaron que los artículos de alimentación estaban ampliamente disponibles en las tiendas de Londres, aunque había cierta escasez de agua embotellada, refrescos y algunos productos cárnicos y de ensalada.

Según el segundo grupo de supermercados del Reino Unido, Sainsbury's, los clientes podrían encontrar en general los productos que desean, aunque quizás no todas las marcas.

La apuesta del primer ministro, Boris Johnson de que podría reabrir la economía de Inglaterra porque mucha gente se ha vacunado se ha visto empañada por la "epidemia de notificaciones" en la que la aplicación rastreadora de contactos ha indicado a la gente que se aísle durante 10 días.

En consecuencia, la drástica reducción de personal ha sembrado el caos en sectores tan diversos como el suministro de alimentos, el transporte, los supermercados, la hostelería, la industria y los medios de comunicación. Para evitar trastornos, muchos se han limitado a borrar la aplicación de sus teléfonos.

El país es el séptimo del mundo en número de muertes por COVID-19 y se prevén nuevas infecciones récord tras el levantamiento de las restricciones del 19 de julio en Inglaterra, calificado por Johnson como el "Día de la Libertad".

Sin embargo, un rápido programa de vacunación que ha hecho que el 87% de los adultos reciban una dosis de la vacuna y más del 68% dos dosis parece haber debilitado el vínculo entre las infecciones y las muertes, ya que las muertes diarias siguen siendo relativamente bajas.

Las cadenas de suministro de alimentos del Reino Unido están "al borde del colapso", ya que el absentismo relacionado con el COVID-19 ha agravado una escasez crítica de mano de obra, anunció el miércoles un organismo de la industria cárnica.

(Reporte de Guy Faulconbridge y James Davey; Edición de Kate Holton y Catherine Evans, traducido por José Muñoz)