El crecimiento del transporte marítimo mundial peligra por la crisis económica - UNCTAD

Contenedores de envío en el puerto de Beirut

Por Jonathan Saul

LONDRES, 29 nov (Reuters) - El ritmo de la actividad marítima mundial perderá fuelle el año que viene, ya que las turbulencias económicas, el conflicto en Ucrania y el impacto de la pandemia debilitan las perspectivas del comercio, dijo el martes la agencia de la ONU UNCTAD.

Los mayores bancos de inversión del mundo prevén que el crecimiento económico mundial se ralentizará aún más en 2023, tras un año agitado por la invasión rusa de Ucrania y el aumento de la inflación.

Se espera que esta ralentización afecte al transporte marítimo, que transporta más del 80% del comercio mundial, aunque los fletes de los petroleros podrían mantenerse altos.

En su 'Examen del Transporte Marítimo para 2022', la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) proyectó que el crecimiento del comercio marítimo mundial se moderaría al 1,4% este año y se mantendría en ese nivel en 2023.

Esto se compara con un crecimiento estimado del 3,2% en 2021 y un volumen global de envíos de 11.000 millones de toneladas, frente a un descenso del 3,8% en 2020.

Para el período global 2023-2027, se prevé un crecimiento medio anual del 2,1%, un ritmo más lento que la media anterior de tres décadas del 3,3%, dijo la UNCTAD, que añadió que "los riesgos a la baja pesan mucho en esta previsión".

"La recuperación del transporte marítimo y la logística está ahora en peligro debido a la guerra en Ucrania, la persistencia de la pandemia, las continuas limitaciones de la cadena de suministro y el enfriamiento de la economía china y la estrategia de 'cero COVID', junto con las presiones inflacionistas y la subida del coste de la vida", dijo la UNCTAD en el informe.

El aumento del gasto de los consumidores en 2021 llevó a los mercados de transporte de contenedores a niveles récord, con puertos repletos en todo el mundo, lo que también se debió en parte a los efectos de los confinamientos.

La UNCTAD dijo que el "atasco en la logística se disolverá con el reequilibrio de las fuerzas de la demanda y la oferta", pero añadió que los riesgos de acción industrial en los puertos y el transporte interior habían aumentado.

La UNCTAD pidió que se invierta en las cadenas de suministro marítimas para que los puertos, las flotas marítimas y las conexiones con el interior estén mejor preparados para futuras crisis mundiales, el cambio climático y la transición a la energía baja en carbono.

"Tenemos que estar mejor preparados para hacer frente a las crisis de las cadenas de valor mundiales", dijo a los periodistas la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan.

(Editado en español por Flora Gómez)