¿Crees que el uso compulsivo de las nuevas tecnologías solo afecta a los más jóvenes?

El uso compulsivo de las nuevas tecnologías está empezando a convertirse en un grave problema, tanto es así que los españoles verían bien limitar el acceso a internet en determinados lugares como centros educativos o empresas

La mayoría de la población considera que esta situación alcanza a todas las edades, frente a un 20 por ciento que piensa que solo afecta a losmás jóvenes. (Foto: Getty)
La mayoría de la población considera que esta situación alcanza a todas las edades, frente a un 20 por ciento que piensa que solo afecta a los más jóvenes. (Foto: Getty)

En los últimos años se ha incrementado notablemente el tiempo que pasamos conectados ante dispositivos como el ordenador y, especialmente, el teléfono móvil, que se ha convertido en una extensión de nosotros mismos, nos lo llevamos a todas partes (sin restricciones) y lo usamos para todo, hasta para calmar los berrinches del bebé. Esto ha hecho que se generalice la preocupación sobre las consecuencias que puede tener un uso excesivo de las redes sociales.

IMOP Insights y BERBĒS han realizado una nueva pregunta IMOP-BERBĒS para conocer hasta qué punto ha calado esa percepción y el resultado es casi unánime: un 86,8 por ciento de los encuestados de toda España consideran que en nuestra sociedad existe un problema generalizado de adicción a Internet.

Este dato es homogéneo en todos los grupos de población; es decir, que se mantiene esta misma percepción independientemente del sexo, del lugar de residencia y del grupo de edad al que pertenezcan los entrevistados. Llama la atención, no obstante, que el grupo de más edad –más de 65 años– muestre una preocupación algo menor por esa adicción a las nuevas tecnologías (83,6 por ciento); frente al grupo de entre 35 y 44 años, que en un 90,5 por ciento considera que existe esta problemática.

Berbés
Berbés

En cuanto a los colectivos más afectados por esta posible adicción a las redes sociales e Internet, un 19,5 por ciento opina que es un problema que solo tienen los más jóvenes, mientras que un muy mayoritario 80,2 por ciento considera que incumbe por igual a toda la sociedad, jóvenes y mayores.

Son las mujeres las que en mayor medida creen que la adicción a internet es un problema para todas las edades (86,9 por ciento), frente a los hombres, donde esta consideración baja ligeramente y un 26,9 por ciento mantiene la idea de que el uso compulsivo de las nuevas tecnologías es un problema exclusivo de la población de menor edad.

Para recopilar estos datos se realizaron 718 entrevistas telefónicas (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-) a personas de 14 y más años dentro del ámbito del territorio nacional peninsular, Baleares y Canariasdel 26 de marzo al 1 de abril, con un nivel de confianza del 95 por ciento, el margen de error de muestreo es ±3,7 por ciento.

En cuanto a las consecuencias que puede tener este uso excesivo de Internet, la mayoría de los encuestados (un 74,0 por ciento) menciona en primer lugar los problemas relacionales –dificultad para comunicarse fuera de las redes sociales–, e incluso se ha convertido en un factor de insatisfacción en la pareja y un detonante de ruptura; mientras que como segundo mayor problema un 44,9 por ciento menciona el sedentarismo y la falta de ejercicio físico.

Los problemas de rendimiento académico o laboral (mencionados por un 29 por ciento de los entrevistados) y la falta de descanso (24 por ciento) son otras de las consecuencias que tiene la adicción a las nuevas tecnologías, a juicio de los entrevistados.

De hecho, se ha demostrado que las redes sociales pueden volvernos más lentos al modificar nuestro cerebro, provocando pérdida de concentración, así como dificultades para leer y escribir textos largos. Además de generar estrés y enfermedades inflamatorias o auditivas.

Sobre las posibles soluciones para paliar los efectos nocivos del consumo compulsivo de las redes, la mayoría de los encuestados se decanta por:

  1. Poner en práctica acciones de concienciación en colegios y universidades (un 52,6 por ciento).

  2. Limitar el acceso a internet móvil en determinados lugares como centros educativos y de trabajo, estos que suman un 37,1 por ciento.

  3. Otros verían bien una limitación horaria del tiempo diario de consumo de internet (un 20,3 por ciento).

  4. Las medidas de carácter económico, como encarecer las tarifas de acceso a la red, solo son bien vistas por un 4,9 por ciento de los encuestados.

Por último, te recomiendo que pongas en prácticas estos consejos para controlar tu adicción a las redes sociales.

¿Tu también piensas que hacemos un uso inapropiado del móvil? ¿Cuántas horas al día pasas conectado? ¿Qué solución plantearías para solventar el uso inapropiado de internet?

También puede interesarte:

Juego online: muchas horas no significa adicción (esto es lo que debe alarmarte)

La adicción silenciosa que deriva en situaciones preocupantes

El ‘toc’ masculino más común (lo hacen más de 200 veces al día)

El peligro que acecha a los jóvenes de 12 y 17 años (y cómo puedes protegerles)

¿Compruebas tu móvil 35 o más veces al día? (Pues sufres hipervigilancia, inquietud y temor al aislamiento)

Las 3 nuevas intoxicaciones que nos amenazan y que preocupan (mucho) a los expertos

Por encima del chocolate y del sexo, deseamos esto… (y es más adictivo)