¿Crees que tienes muchas banderas rojas? A Marie Faustin le encantaría decirte cuáles son

La comediante Marie Faustin enseña cómo hay que ondear la “bandera roja” a un concursante mientras presenta el concurso en vivo “Why Are You Single?” en Littlefield, un espacio para eventos en Brooklyn, el 15 de marzo de 2023. (Hiroko Masuike/The New York Times)
La comediante Marie Faustin enseña cómo hay que ondear la “bandera roja” a un concursante mientras presenta el concurso en vivo “Why Are You Single?” en Littlefield, un espacio para eventos en Brooklyn, el 15 de marzo de 2023. (Hiroko Masuike/The New York Times)

NUEVA YORK — Una noche de miércoles en Brooklyn, en un escenario frente a unas 250 personas, una mujer que lleva dos años y medio soltera recordó la última vez que salió en una cita con alguien que de verdad le gustaba.

“Me gusta que me haya introducido en cosas que yo no conocía”, dijo la mujer al micrófono en una sala llena de gente.

“Ah, entonces, ¿sabía leer?”, interpuso Marie Faustin. El público estalló en carcajadas.

Así es es “Why Are You Single?” (¿Por qué estás soltero?), un espectáculo de concurso de citas en vivo presentado por Faustin, una comediante de Brooklyn. En cada presentación, invita a tres solteros al escenario para determinar —mediante rondas de juegos, preguntas y revisando sus cuentas de Instagram— por qué son solteros “empedernidos” y si, de hecho, están listos para emparejarse. Con la ayuda del público, el concursante con menos banderas rojas es declarado ganador.

El espectáculo, celebrado en Littlefield, un espacio para eventos, también contó con el comediante Dee Nasty como coanfitrión de la noche. En cada una de las cuatro rondas, se entregaron al público unas banderas rojas para que las agitara en el aire cada vez que los concursantes —Mikaela Allen, Kyra Wears y Hugo Crespo— revelaban algo ligeramente extraño sobre sí mismos.

Crespo, que recientemente había tenido una relación amorosa con una persona casada (“Es un matrimonio abierto, así que está bien”), pero que ahora estaba soltero, compartió que probablemente saldría con alguien que le hiciera reír y añadió que su “nivel de exigencia es bastante bajo”. Las banderas volaron por los aires. Durante una revisión de su perfil de Instagram, Faustin señaló que su pose en muchas de sus fotografías era la misma: la cabeza inclinada hacia un lado, con una sonrisa tímida.

La comediante y presentadora Marie Faustin, a la derecha, con un admirador tras el programa de juegos en vivo “Why Are You Single?” en Littlefield, un espacio para eventos en Brooklyn, el 15 de marzo de 2023. (Hiroko Masuike/The New York Times)
La comediante y presentadora Marie Faustin, a la derecha, con un admirador tras el programa de juegos en vivo “Why Are You Single?” en Littlefield, un espacio para eventos en Brooklyn, el 15 de marzo de 2023. (Hiroko Masuike/The New York Times)

“¿Tienes escoliosis?”, le preguntó.

Faustin, que lleva unos 10 años haciendo monólogos, domina el escenario con réplicas ocurrentes e hilarantes historias de lo que ella llama su “estrés postraumático de salir en citas”. Entre sus recuerdos de banderas rojas se incluyen recibir una piedra con forma de corazón como regalo de un hombre y besar a otro que no se quitó su mochila durante toda la cita. (Insiste en que no se dio cuenta de que él tenía la mochila puesta hasta el momento en que se abrazaron).

“Cuando hablo de mis malas experiencias en las citas, siento que la gente se identifica con lo que digo y se pregunta: ‘¿Aún estás soltera?’”, afirmó Faustin en una entrevista durante el intermedio del espectáculo. “Y eso les hace sentirse bien, porque, ya sabes, soy un partidazo o lo que sea”.

Inspirada por las muchas citas que ha tenido, quería crear una forma divertida y cómica, pero segura, de que otros descubrieran algunos de sus hábitos de citas y profundizaran en por qué atraen a cierto tipo de personas. Por ejemplo, cuando Wears reveló que su hombre ideal era Tupac, Faustin replicó: “¿Así que te gustan los fantasmas?”.

“Estoy en la calle como Lori Harvey cuando se trata de citas, pero quiero ser Steve Harvey”, comentó Faustin. “Él empezó como monologuista, pero ahora tiene su propio programa. ‘Family Feud’ me parece divertido, así que quería encontrar una forma de combinar las dos cosas”.

Dado que los programas de telerrealidad que siguen a un grupo de solteros a lo largo de una temporada saturan el panorama televisivo (véase: “Love Island”, “Casados a ciegas” y “El amor es ciego”), Faustin contó que quería crear algo que hiciera de la soltería un juego y a la vez tuviera lugar ante un público en vivo.

En la ronda uno, los concursantes jugaron a “Yo nunca”, también conocido como “10 dedos”, en el que los participantes se preguntan por turnos sobre cosas —normalmente atrevidas— que no han hecho. Los que sí lo han hecho bajan un dedo y gana el que más dedos tenga arriba.

A continuación, hubo un juego al estilo de “Family Feud” en el que Faustin utilizó las respuestas de una encuesta que les hizo en Instagram a sus seguidores con preguntas como “¿Qué tan seguido te afeitas?” y “Cuando llega la hora de despedirse, ¿cómo los sacas de tu casa?”.

La tercera ronda se puso un poco más picante, ya que los concursantes debían ofrecer a Dee Nasty su mejor baile erótico durante 30 segundos al ritmo de su canción favorita. (No les dieron contexto cuando se les pidió que eligieran su pista, lo que resultó en Crespo haciendo su número de baile especial al ritmo de “Nobody Gets Me” de SZA).

Por último, cada concursante tuvo 60 segundos para promocionarse ante el público y argumentar por qué no debería estar soltero. Al final, Wears, quien dijo que llevaba “toda la vida” soltera, fue la jugadora con menos banderas rojas.

“Honestamente, he sido una ganadora toda mi vida”, declaró tras ser cubierta, al estilo de James Brown, con una gran bandera verde.

c.2023 The New York Times Company