Anuncios

Cremas de la colmena: el truco para reparar la piel tras una quemadura solar

Las abejas sostienen nuestra cadena alimentaria y cuidan de nuestra salud. Sin abejas, simple y llanamente, no habría vida. Tampoco miel, jalea o própolis, productos naturales que se han convertido en el mejor remedio para reparar la piel, y cuyas propiedades antioxidantes y regeneradoras están siendo muy bien aprovechadas por el mundo de la cosmética

Honey in glass jar with bee flying
Las abejas son esenciales para la polinización de las plantas y además de miel, nos proporcionan jalea real, cera y propóleo o própolis, cuyas propiedades antioxidantes y regeneradoras están siendo muy bien aprovechadas por el mundo de la cosmética. (Foto: Getty)

La miel, el propóleo, el polen de abeja, el pan de abeja, la jalea real, la cera de abejas y el veneno de abeja son productos naturales que se han utilizado en medicina desde la antigüedad. Los griegos lo usaban para tratar abscesos, y los asirios lo colocaban en heridas y tumores para combatir infecciones y ayudar al proceso de curación.

Hoy en día sabemos que estos ingredientes nacidos en las colmenas, de reconocidas virtudes milenarias, ayudan a reforzar nuestro escudo inmunitario natural y a paliar los síntomas de fatiga, especialmente en los cambios de estación, en épocas de estrés, en momentos de esfuerzo intelectual sostenido, en convalecencias y como prevención de las pequeñas afecciones del invierno.

Pero, como publica Vanitatis, la abeja es una alidada cosmética y también se han descubierto otros beneficios; los productos de la colmena desempeñan un papel importante en el tratamiento y cuidado de la piel, especialmente en caso de daño solar, acné, dermatitis atópica, alopecia o psoriasis; y hay muchos estudios que así lo indican.

El punto de partido fue esta investigación publicada en la revista The Cochrane Library, donde se reveló que la miel puede ser capaz de ayudar a curar las quemaduras y heridas: “La miel tópica es más barata que otras intervenciones, en particular los antibióticos por vía oral, que son los más frecuentes y pueden tener otros efectos secundarios perjudiciales”, según señalaron los autores del estudio.

Tres versiones principales

  • La miel es lo que fabrican las abejas a partir de la digestión parcial del néctar de las flores.

  • El propóleo es la resina procedente de la corteza de los árboles que las abejas recogen para hacer o reforzar la estructura de sus colmenas.

  • Y la jalea real, el alimento que producen a partir de la propia miel las abejas obreras y nodrizas destinado a la alimentación de la abeja reina.

Los productos de la colmena aceleran la acción regeneradora de los tejidos gracias a su acción antiséptica. (Foto: Getty)
Los productos de la colmena aceleran la acción regeneradora de los tejidos gracias a su acción antiséptica. (Foto: Getty)

La gran ventaja de los medicamentos y cosméticos basados ​​en estos tres productos de abejas es su efectividad con efectos secundarios mínimos.

Entre sus múltiples propiedades destaca su capacidad para retardar el envejecimiento prematuro de la piel (gracias a su alto contenido en antioxidantes) y su poder para mejorar la hidratación y elasticidad de la piel debido a su capacidad para estimular la fabricación de colágeno.

Regenerador exprés

Las propiedades biológicas de los productos de la colmena están relacionadas con los flavonoides y polifenoles, antioxidantes que ayudan a hidratar y revitalizar la piel por su acción descongestiva, regenerando los tejidos dañados por el sol.

Además de actuar como un aftersun natural que mejora la autoreparación cutánea, las propiedades naturales de la miel y el propóleo aumentan la elasticidad y el contenido hídrico de la piel, previniendo la flacidez y el agrietamiento de la piel, y ayudan a cicatrizar pequeñas heridas, así como a disminuir y prevenir las estrías, gracias a su gran poder cicatrizante.

La cera de abejas se utiliza para la producción de cosméticos y ungüentos de farmacia. Debido a una gran cantidad de actividades biológicas, los productos de abejas podrían considerarse como ingredientes importantes en medicamentos y cosméticos aplicados a la piel. (Foto: Getty)
La cera de abejas se utiliza para la producción de cosméticos y ungüentos de farmacia. Debido a una gran cantidad de actividades biológicas, los productos de abejas podrían considerarse como ingredientes importantes en medicamentos y cosméticos aplicados a la piel. (Foto: Getty)

También se pueden aplicar después de la depilación o el afeitado para aliviar el ardor y son de gran ayuda para curar las heridas del pezón antes y después de la lactancia.

Cada uno de los productos de la colmena se caracteriza por el contenido de ciertas sustancias activas, que diferencia un producto de abeja de otro, y hace que valga la pena usar cada uno de ellos para un problema diferente de la piel.

El própolis es una sustancia creada por las abejas, que mezclan con productos que recogen de plantas y árboles, para proteger la colmena contra infecciones. Se compone de 400 ingredientes que le confieren múltiples propiedades, entre los que destacan los flavonoides, compuestos fenólicos y aromáticos, ácidos orgánicos, aceites esenciales antisépticos, vitaminas y minerales. (Foto: Getty)
  • Contra la sequedad. La miel es regenerativa, antimicrobiana y un potente agente antiséptico. Por eso se usa para aliviar las irritaciones de la piel. También es un buen cosmético para labios agrietados y manos ásperas, y se incluye en productos de baño debido a sus efectos tonificantes, relajantes y acondicionadores. Debido a la presencia de flavonoides, la miel también puede desempeñar un papel importante en la protección solar al prevenir la irritación de la piel.

  • Para cicatrices y heridas. El propóleos es un producto de abeja rico en compuestos fenólicos que determinan las actividades antimicrobianas, protectoras de UV, analgésicas, antioxidantes y regenerativas. Gracias a sus propiedades antisépticas, se utiliza en dermatología para tratar infecciones por estafilococos, estreptococos y hongos. Es altamente efectivo en el tratamiento de quemaduras en la piel y no solo es antimicrobiano y antiinflamatorio, sino que también aumenta la cicatrización y reduce el dolor.

  • Varices y herpes. La jalea real se caracteriza por la presencia de péptidos que mejoran la producción de colágeno, y es antiséptico. Se utiliza para tratar las enfermedades periodontales ya que alivia la inflamación de la cavidad oral, la lengua y la garganta. Además, tiene un efecto protector sobre los vasos sanguíneos y alivia las hemorroides y las venas varicosas de las extremidades inferiores. Y se utiliza para tratar úlceras, quemaduras o herpes zóster, ya que favorece la regeneración de la epidermis y la epitelización de heridas.

  • Para quemaduras y cabello graso. El polen de abeja se usa como ungüento para tratar quemaduras, ya que puede regenerar los tejidos dañados. Es antimicrobiano contra Escherichia coli y tiene una actividad antifúngica contra Candida albicans. Además, ayuda a reducir la secreción de sebo, por eso se usa para producir champús y acondicionadores, especialmente para cabello graso. También se agrega a los champús anticaspa.

  • Pupas en los labios y dermatitis. La cera de abejas desempeña el papel más importante como emulsionante en la fabricación de productos cosméticos y es la base de lápices labiales, barras y cremas. Además, la cera de abejas constituye una barrera protectora contra muchos factores externos al formar una película en la superficie de la piel que retrasa la degradación del colágeno y lleva a una regeneración más rápida de la piel después del daño. Por eso se usa para el tratamiento de diversas dermatosis, por ejemplo, forúnculos, heridas, dermatitis atópica, psoriasis y dermatitis del pañal.

  • Para los granitos y la alopecia. El veneno de abeja es una toxina natural atractiva y efectiva rica en péptidos con una importante acción antiinflamatoria, antimicrobiana, antifúngica y antiviral. Puede usarse como ingrediente de productos contra el acné, y en hongos e infecciones virales de la piel como el virus del herpes simple. También desempeña un papel importante como promotor del crecimiento del cabello, y se incluye en la formulación de productos para tratar la psoriasis en placas localizadas.

El própolis actúa como protector labial natural. Previene las grietas y el foto envejecimiento y es adecuado en caso de herpes labiales (calenturas). (Foto: Getty)
El própolis actúa como protector labial natural. Previene las grietas y el foto envejecimiento y es adecuado en caso de herpes labiales (calenturas). (Foto: Getty)

Los 10 productos para la piel y el cabello más demandados

Aquí tienes los bestseller del momento elaborados con productos de la colmena. En cualquier caso si hsta sufrido una quemadura solar o padeces alguna enfermedad de la piel pregunta siempre al dermatólogo antes de usar cualquier producto y sigue las recomendaciones de farmacéuticos y fabricantes.

  1. Crema facial regeneradora de propóleo, de Codonyer & March.

  2. Aceite Solar Corporal SPF30 de Apivita, con extracto patentado de propóleo que combate el fotoenvejecimiento y extracto de zanahoria frente a las irritaciones.

  3. Crema Cuerpo de Miel Manuka Orgánica, de Dr. Organic.

  4. Rêve de Miel Creme Corps Ultra Reconfortante de Nuxe.

  5. Honeymania de The Body Shop, con miel salvaje procedente de Etiopía.

  6. Crema batida de leche de soja y miel, de Kiehl's.

  7. Jabón Bonne Mère Miel, de L'Occitane.

  8. Crema Green Tea Cherry Blossom Honey Drops, de Elizabeth Arden.

  9. Mascarilla Miel Gel Reparadora Abeïlle Royale y aceite antiedad Abeïlle Royale, de Guerlain.

  10. Contorno de ojos con cera de abejas, de Eve Lom.

Más historias que pueden interesarte:

Científicos alertan del riesgo de las 'recetas caseras' de protector solar

Cáncer de Piel: 5 preguntas al dermatólogo para prevenir a tiempo