Anuncios

Crimen de Lucio Dupuy: impulsarán un juicio político contra la jueza que le dio la tenencia del niño a su madre

La jueza Ana Clara Pérez Ballester
La jueza Ana Clara Pérez Ballester

Tras conocerse la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy, un grupo de legisladores de La Pampa anunció que promoverán un jury de enjuiciamiento por “mal desempeño de sus funciones” contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien le entregó la tenencia del niño a su madre.

La diputada provincial y candidata a vicegobernadora de la provincia, Alicia Mayoral, confirmó la decisión este jueves, una vez que los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora, integrantes del Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, leyeron la condena por homicidio a su madre, Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez.

“ Estábamos esperando la lectura de la sentencia para presentar el pedido de juicio político . El mismo ya está redactado y mañana, viernes, se presentará en la Cámara de Diputados de la provincia”, afirmó Mayoral, según se publicó en El Diario de La Pampa.

Manifestación en las puertas del Poder Judicial de La Pampa por pedido de justicia por Lucio Dupuy
Manifestación en las puertas del Poder Judicial de La Pampa por pedido de justicia por Lucio Dupuy - Créditos: @Santiago Filipuzzi

En la provincia, el juicio político o jury de enjuiciamiento está regulado por la ley provincial 313, que indica que los jueces, fiscales y demás funcionarios del Poder Judicial “podrán ser denunciados por el mal desempeño o por desorden de conducta ante un Jurado de Enjuiciamiento”, que se compondrá “por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, dos abogados de la matrícula que se designarán por sorteo en cada caso y por dos diputados designados por la Cámara”. La presidencia del órgano estará a cargo del titular de Superior Tribunal de Justicia.

Si avanza la iniciativa, se aprobará una ley que establecerá el procedimiento, y que garantizará la defensa y el descargo de la persona acusada. En última instancia, el fallo del jurado deberá contar con el voto con el voto de la mayoría para una condena.

La jueza Ana Clara Pérez Ballester fue cuestionada por la familia paterna de Lucio una vez que se conoció la muerte del niño. Durante los 15 meses que Lucio estuvo con su madre y la novia fue sometido a constantes castigos. Uno de los golpes que le aplicaron la tarde que lo mataron fue una patada que causó una hemorragia importante en el hígado que le provocó la muerte. También sufrió mordeduras, quemaduras y abusos.

Hasta 2020, a partir de un acuerdo entre Espósito Valenti y el papá de Lucio, Christian Dupuy, el niño vivía con sus tíos paternos en General Pico, a 140 kilómetros de Santa Rosa. Pero entonces la progenitora comenzó a pedir la custodia argumentando que, a diferencia del pasado, ya tenía una casa y trabajo. Para lograrlo, presentó diferentes denuncias contra la familia paterna que la familia Dupuy asegura que eran falsas.

Así fue como la jueza Pérez Ballester, a cargo del Juzgado de Familia y del Menor 1 de General Pico, dispuso que se les otorgara la tenencia completa del menor a Espósito Valenti y su pareja. “ La jueza Ana Pérez Ballester sentenció a muerte a Lucio al darle la tenencia a estas dos asesinas ”, dijo en los últimos días Ramón Dupuy, abuelo de Lucio.

Antes de la sentencia, Pérez Ballester fue denunciada por la Fundación Más Vida por el delito de “violación de los deberes de funcionario público”.En su condición de magistrada de Familia se desinteresó absolutamente de la situación en que se encontraba la víctima al haber homologado -sin más trámite- un pretendido acuerdo de tenencia entre la progenitora de Lucio y sus tíos, Maximiliano Dupuy y Leticia Hidalgo, quienes tenían la tutela del menor”, afirmó la entidad.

Lucio Dupuy, el niño asesinado en La Pampa
Lucio Dupuy, el niño asesinado en La Pampa

Raúl Magnasco, presidente de la Fundación Más Vida, dijo a la agencia Télam que la magistrada “fue parcial en el obrar de la causa sobre la tenencia de Lucio, desde el momento en que la progenitora abandona a Lucio, y se les otorga la tenencia a los tíos de este, y previo a otorgarla se somete a dicho matrimonio a todo tipo de pericia y análisis socioambientales, estudios que no se realizaron al momento de entregar a Lucio a su progenitora y pareja dos años después”.

Campaña en Change

Más de 27.000 personas adhirieron en pocas horas a una petición que fue lanzada en la plataforma Change.org para que sea destituida la jueza que otorgó la tenencia de Lucio Dupuy, el niño asesinado en noviembre del 2021 en la ciudad de Santa Rosa, a su madre Magdalena Espósito Valenti.

“Destitución YA para la jueza Pérez Ballester del caso Lucio Dupuy”, es el título de la petición (Change.org/DestituyanALaJueza) que está dirigida al Poder Judicial de La Pampa y hace referencia a la magistrada Ana Clara Pérez Ballester, quien fue la que intervino en el caso por la tenencia del niño y que en el año 2020 finalmente se la otorgó a la madre.

“Pedimos tu firma para su destitución y que sea llevada a juicio. Justicia por Lucio”, dice la petición que logró en pocas horas más de 27 mil adhesiones.

La petición surgió después que el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa no dispusiera ninguna medida contra Pérez Ballester. En un fallo dividido, el organismo “no encuentra responsabilidad” en la magistrada.