Anuncios

Criptoverso: Messi se enfrenta a Ronaldo en el 'mundial' de tokens para fans

Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022

Por Medha Singh y Lisa Pauline Mattackal

29 nov (Reuters) - El mercado de los tokens para aficionados del fútbol, un cóctel volátil de criptomonedas y deporte, se está calentando en el desierto de Qatar.

El interés por este nicho de criptodivisas, normalmente vinculadas a equipos deportivos como el Barcelona o Brasil, se ha disparado con la Copa Mundial de fútbol que comenzó el 20 de noviembre.

El volumen medio diario de negociación de estos tokens ha aumentado a unos 300 millones de dólares en noviembre, frente a los 32 millones del mes anterior, según Kaiko, una empresa de datos sobre criptomonedas con sede en París.

"Así que tenemos un aumento de 10 veces en el volumen que es enorme para estos tokens", dijo la analista de análisis Dessislava Aubert.

Para algunos compradores, estos tokens ofrecen la posibilidad de comprometerse con su equipo y obtener ventajas como la posibilidad de ganar premios y votar por las canciones que suenan en los partidos. Para otros, las monedas negociables suponen una nueva oportunidad de inversión.

Aun así, hace falta audacia para tratar de detectar cualquier relación sensata entre los precios erráticos de las monedas y los acontecimientos del mundo real.

La ficha de la selección argentina de Lionel Messi se desplomó un 25%, a los 5,26 dólares, tras la sorprendente derrota del equipo ante Arabia Saudita en su primer partido del Mundial. Sin embargo, ha bajado un 22% más desde que la posterior victoria del equipo sobre México supuso un alivio para los aficionados.

La moneda de la selección portuguesa, en la que juega Cristiano Ronaldo, se revalorizó un 119%, a los 7 dólares, en los 10 días previos al torneo, pero luego perdió casi la mitad de su valor, a pesar de que el equipo seguía invicto y era primero de grupo en su enfrentamiento con Uruguay el lunes, en el que ganó para llegar a la fase de eliminatorias.

Del mismo modo, en el fútbol de clubes, la ficha del Arsenal ha caído un 12,5% desde el comienzo de la temporada, a los 1,68 dólares, pese a su brillante trayectoria hasta la cima de la Premier League inglesa.

El malestar general del mercado de las criptomonedas es en parte responsable de la caída de los precios, según los analistas, que afirman que los activos volátiles están perdiendo fuerza conforme los inversores evitan el riesgo.

La capitalización de mercado de las monedas de los aficionados subió a 401 millones de dólares en el fin de semana inaugural de la Copa Mundial, frente a los 256 millones de dólares de unos 10 días antes, según datos de CoinGecko, pero desde entonces ha vuelto a caer por debajo de los 300 millones de dólares.

Siddharth Jaiswal, fundador y director general de Sportzchain, que emite principalmente tokens para el mercado asiático, dijo que la gente no debería comprar las monedas principalmente para ganar dinero.

"La guinda del pastel es que se trata de una herramienta, disponible en el blockchain que puede comercializarse fácilmente en el futuro, por lo que tiene una connotación financiera", añadió.

"Pero la primera percepción nunca debe ser que se está comprando el token para aficionados desde el punto de vista de la generación de beneficios".

(Información de Medha Singh y Lisa Mattackal en Bengaluru; editado en español por Flora Gómez)