Crisis de los neumáticos: “Estamos en una cuenta regresiva, hay stock para 10 o 12 días”, aseguró un líder sindical

auto mechanic talk about advantages of auto tire to young client in service, man came to buy new tire for his automobile, stand talking and examining the product
Recapado de neumáticos

Luego de que fracasara la reunión número 35 entre el sindicato y las empresas de neumáticos, el presidente de la Federación Argentina, Horacio García, advirtió hoy que “estamos en una cuenta regresiva, hay stock para 10 o 12 días” y que por eso se generó una “distorsión en los precios”. A su vez, habló sobre el tipo de cubiertas que más escasean en el país: “Tenemos faltantes de autos y camionetas de alta gama, y de las medias 13, 14 y 15 -los autos más pequeños- que son los que más hay en la Argentina”.

Consultado en radio La Red sobre el faltante de neumáticos a raíz de la paralización de los tres fabricantes locales producto de una disputa sindical, el presidente de la Federación Argentina de Neumáticos advirtió que hay una gran demanda y precios distorsionados: “Queda muy poco stock por lo que ya sabemos de las plantas paralizadas y lo poco que tenemos en las gomerías”. Indicó que “en algunas quedan y en otras no” y que “eso hizo que se distorsionen los precios”.

Sobre lo mismo advirtió que si continúa el conflicto entre las partes, el stock se agotará en las próximas semanas y que desde diciembre de 2021 hasta la fecha hubo un aumento del 100%: “Estamos en una cuenta regresiva, porque hay stock para 10 o 12 días, ya que hay una demanda importante de la gente, que al escucharnos, sale a comprar”.

Tras ello, explicó cuáles son los neumáticos más requeridos en el país y la importancia que representa que además de reanudar la producción local se trabaje para importar las llantas que no se fabrican en el país. “Hay muchas cubiertas de vehículos de alta gama que son importadas y no se fabrican en la Argentina”, dijo y aclaró: “En general tenemos faltantes de autos y camionetas de alta gama, y de las medias 13, 14 y 15 de los autos más pequeños, como un Volskwagen Gol, que son los que más hay en la Argentina”.

No obstante, respondió sobre la forma de pago que elige la mayoría de las personas cuando compran un neumático para su auto: las tarjetas de crédito. Señaló que “es una realidad que se asoma en todos los productos, y lamentablemente los sueldos no pueden seguir a la inflación, porque las paritarias que se fueron cerrando es bastante baja en relación a la inflación y por eso se está reviendo para mejorarlo”.

Por último, se refirió puntualmente al conflicto entre el sindicato conducido por Alejandro Crespo y los fabricantes: “Esperemos que en las próximas horas se acerquen las posiciones y se arregle la situación, para recuperar la producción en el país, y la importación que complete la paleta del mercado. Estamos expectantes, entre el sindicato, las fábricas y la parte política están buscando soluciones”. Ponderó: “Esto debe resolverse pronto porque necesitamos que las industrias que están en la Argentina trabajen en parte por los operarios”.