Anuncios

En la crisis de salud mental de los jóvenes todos podemos marcar la diferencia

En todo el Reino Unido y en todo el mundo, nos enfrentamos a uno de los momentos más desafiantes en la memoria viva en términos de la salud mental de nuestros jóvenes. Los recursos públicos insuficientes y el aumento de la tensión emocional y financiera como resultado del covid-19 han significado que nuestros servicios de salud están luchando para hacer frente a la creciente demanda de apoyo para la salud mental de los jóvenes.

Las restricciones de distanciamiento social que impiden que los jóvenes socialicen e interactúen con sus compañeros cara a cara, así como la incertidumbre sobre los exámenes y la preocupación por sus seres queridos, han ejercido una presión monumental sobre el bienestar mental de los adolescentes.

Apenas la semana pasada, cifras alarmantes revelaron que los informes de salud mental del NHS para los jóvenes casi se han duplicado a raíz del covid-19, alcanzando un récord de 200 mil en los últimos tres meses. Un informe del de la infancia para Inglaterra de la misma semana destacó que uno de cada cinco niños de entre nueve y 17 años está descontento con su salud mental. Muchos de nosotros que tenemos hijos o pasamos tiempo con ellos probablemente habremos visto evidencia de esta lucha con nuestros propios ojos.

Con datos tan desalentadores como este, es tentador quedar aterrorizado hasta la parálisis; después de todo, ¿qué puede hacer una persona para resolver un problema tan grande? Sin embargo, en lugar de ceder a la desesperación, creo firmemente que la respuesta está en dar esperanza a los jóvenes. Si queremos marcar una diferencia real en la vida de los jóvenes, es hora de que todos hablemos sobre la salud mental de forma más abierta y libre, y esta es una responsabilidad que todos deberíamos compartir.

He visto cómo el simple hecho de involucrar a los jóvenes en conversaciones sobre su salud mental puede resultar transformador para ellos, por lo que realmente espero es que las familias, los amigos y las comunidades lleven estas discusiones a las conversaciones principales y ayuden a desterrar el estigma en torno a admitir que sufren de mala salud mental.

La salud mental no debería ser un tema tabú. Necesitamos mostrarles a los jóvenes que realmente está bien no estar bien, experimentar angustia, preocupación e infelicidad, entre muchos otros sentimientos. Y debemos asegurarles que hay personas a su alrededor que los escucharán y se preocupan por ellos.

No deberíamos esperar a que un joven esté en crisis antes de iniciar estas conversaciones. En cambio, deberíamos trabajar para crear una cultura que ofrezca apoyo antes de que las cosas comiencen a salirse de control. Eso significa aprender a hablar sobre el bienestar mental con los jóvenes desde una edad muy temprana.

Yo mismo, como padre, comprendo lo difícil e incómodas que pueden resultar estas conversaciones al principio; pero habiendo visto los beneficios que pueden aportar, también sé lo esenciales que son.

Leer más: Cinco recetas fáciles y reconfortantes para cocinar esta semana

En una era de incertidumbre en curso para muchos jóvenes, me gustaría animarlos a ellos y a todos nosotros a centrarnos en la esperanza, esa emoción maravillosamente poderosa que puede impulsarnos a superar la adversidad extrema.

Fundé la campaña Boat of Hope para ofrecer esperanza a los jóvenes abriendo estas conversaciones y creando conciencia sobre la salud mental de la juventud. Mientras me enfrento al Talisker Whisky Challenge, una fila en solitario de 3 mil millas náuticas a través del océano Atlántico, en diciembre del próximo año, espero que haya muchos momentos de miedo e incluso desesperación. Sin embargo, he tenido la suerte de encontrarme con varios jóvenes que han logrado superar dificultades extremadamente desafiantes, y sé que sus historias serán una inspiración para mí y me darán esperanza cuando la necesite. Si la campaña Boat of Hope ofrece un rayo de esperanza a un solo joven que podría sentirse solo y luchando, entonces sé que valdrá la pena.

Las cifras sobre el daño que la pandemia ha infligido a la salud mental de los jóvenes son realmente impactantes, pero todos podemos hacer algo para ayudar. Comencemos la conversación sobre la salud mental y ayudemos a llevar esperanza a los niños y jóvenes que más lo necesitan.

Bernie Hollywood planea remar a través del Atlántico en diciembre de 2022, recaudando fondos vitales para las organizaciones benéficas Samaritans y LOVE Rowing y concienciando sobre la salud mental de los jóvenes en el proceso. Su “Barco de la Esperanza”, especialmente encargado, se presentará en el Museo Marítimo Nacional el 12 de octubre de 2021. Para obtener más información o hacer una donación, visite boatofhope.com

Relacionados

Amigo de Tom Felton comparte actualización sobre su estado de salud tras colapsar en un campo de golf

Día Mundial de la Gratitud: Cómo ser positivo puede mejorar tu salud mental

Día Mundial de la Salud Mental: ¿cómo ayudo si creo que alguien tiene pensamientos suicidas?