Anuncios

Cristina Fernández celebra la "gran victoria" del correísmo en Ecuador

Buenos Aires, 6 feb (EFE).- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, celebró este lunes la "gran victoria" del movimiento político Revolución Ciudadana (RC), liderado por el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017), en las elecciones locales celebradas este domingo en ese país.

"Gran victoria de la Revolución Ciudadana en las elecciones seccionales de Ecuador. Felicitaciones a @MashiRafael y abrazo fraterno a los candidatos y candidatas", aseveró la también expresidenta argentina (2007-2015) en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

La actual vicepresidenta también manifestó su "solidaridad" con los familiares y amigos de Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de la ciudad de Puerto López por RC, quien fue asesinado en la víspera del proceso electoral.

"Toda nuestra solidaridad con los familiares, amigos y amigas de Omar Menéndez, candidato ganador a la alcaldía de Puerto López, asesinado el día de la elección. Horror y violencia política", subrayó Fernández.

La estrecha relación entre Cristina Fernández y Rafael Correa, quien reside desde 2017 en Bélgica, se remonta a la etapa en que ambos eran mandatarios en sus respectivos países.

Los candidatos de Revolución Ciudadana se consolidan este lunes en el escrutinio para las alcaldías de Quito y Guayaquil, así como para las prefecturas de siete de las provincias más pobladas del país andino.

Según los datos oficiales preliminares del Consejo Nacional Electoral, con el 99,5 % escrutado, Pabel Muñoz (RC) acumula el 25,2 % de los votos para la alcaldía de Quito, mientras que en Guayaquil, con el 93,5 % escrutado, Aquiles Álvarez (RC) logra el 39,7 %.

Los candidatos de Revolución Ciudadana están también al frente del conteo de votos en algunas de las provincias más pobladas de Ecuador.

En las elecciones locales del domingo estaban convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de renovar a los 7 miembros del Consejo de Participación ciudadana y Control Social (Cpccs), un órgano que designa autoridades como el fiscal general y el contralor.

Al mismo tiempo, los ecuatorianos respondieron 'Sí' o 'No' a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medioambiente.

(c) Agencia EFE