Cristina Kirchner, condenada: cómo sigue la causa contra la vicepresidenta y qué puede pasar

El veredicto condenatorio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, tiene por delante muchos años de proceso hasta que defina la Corte Suprema de Justicia.

Es que luego del fallo del Tribunal Oral Federal 2, recién cuentan con cuarenta días hábiles para dar a conocer los fundamentos del veredicto. Esto recién se conocerá entre febrero y marzo del 2023.

Las partes van a poder apelar ese fallo y las mismas serán revisadas por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, la cual está integrada por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos.

Esa sala intervino previamente en otros planteos de la causa y por eso va a ser el que reciba las apelaciones. Pero más allá que es una de las salas más rápidas de Comodoro Py, un fallo demora entre 2 y 3 años cuanto menos.

Una vez que está el fallo de Casación, todos pueden apelar a la Corte Suprema de Justicia para lo cual hay dos vías. Pueden hacerlo a través de un recurso extraordinario que primero sea interno ante la propia Casación, y en caso de ser negado este último, ir en queja directa ante el Alto Tribunal.

La Corte Suprema de Justicia tiene por delante también varios años para resolver. Será ese fallo el que determine el punto final de la causa.

La Corte Suprema de Justicia tiene por delante también varios años para resolver

Si la Corte convalida la condena dictada por el Tribunal, en el caso de la vicepresidenta de detentar algún cargo público con fueros en ese momento, se deberá dar intervención al Congreso de la Nación para el eventual desafuero.

Los fiscales apelarán por una mayor pena

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola apelarán la sentencia que condenó a seis años de prisión a la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner, al haber sido absuelta por el delito de asociación ilícita y sólo condenada por administración fraudulenta.

Ni bien se conoció la sentencia y que era la mitad de la solicitada, pues la fiscalía reclamó 12 años en sus alegatos, desde la fiscalía hicieron saber que van a apelar a la Cámara Federal de Casación Penal.

Para apelar, primero deben aguardar los fundamentos que se darán a conocer el próximo 9 de marzo. De allí van a tener diez días aunque puede que se prorrogue, y ahí interponer recurso ante la Cámara Federal de Casación Penal.

La apelación es no sólo porque condenaron por uno de los delitos a la vicepresidenta, sino por también las absoluciones de algunos de los acusados como ser la del exministro de Planificación Federal Julio De Vido.