Anuncios

Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo

Diosdado Cabello cuestionó la falta de movilización tras la condena a Cristina.
Diosdado Cabello cuestionó la falta de movilización tras la condena a Cristina. - Créditos: @Captura

10.51 Reprograman la marcha

Organizaciones políticas, sociales y gremiales reprogramaron para el lunes 19 de diciembre la movilización al Centro Cultural Kirchner (CCK) bajo la consigna “Basta de la mafia judicial”, que estaba prevista en realidad para este lunes, ante la decisión de retrasarse una semana el encuentro del Grupo Puebla porque la vicepresidenta Cristina Kirchner tiene Covid-19.

”Queda todo igual, cada organización en su zona y horario, solo cambiamos de día (del lunes 12 pasa al lunes 19 de diciembre) debido al contagio de Cristina”, confirmaron a la Agencia Télam voceros de las agrupaciones que pretendían expresarse contra el fallo de primera instancia que determinó el Tribunal Oral Federal 2 para la exmandataria en la causa Vialidad.

09.34 Capitanich: “Esto no se resuelve solamente dando discursos”

Tras la condena en la causa Vialidad a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, tildó de “impecable” las palabras que dio la exmandataria después de la decisión del Tribunal Oral Federal 2. Asimismo, ahondó sobre cómo mejorar la gestión y sostuvo que “no se resuelve solamente dando discursos”, sino a través de estrategias que permitan mejorar las condiciones macroeconómicas.

“Me pareció un discurso impecable, con una fortaleza”, comentó Capitanich en AM 750. Asimismo, dijo conocer a Cristina Kirchner y aseveró que cuando toma decisiones, lo hace “con racionalidad”, en relación con lo que comunicó de que no competirá para ningún cargo en 2023. “Es necesario respetar su decisión”, aseveró el mandatario chaqueño. Sin embargo, aclaró que “el único que puede excluir a un dirigente es el pueblo”.

07.37 Marcha por Cristina

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, habló esta mañana sobre la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad y pidió en diálogo con Radio Provincia mayor reacción: “Yo creo que está faltando una marcha fuerte a los Tribunales, son evaluaciones objetivas y subjetivas de quienes estamos en política”.

Asimismo, se dirigió a los habitantes de la Ciudad y lanzó respecto de los chats que surgieron de un hackeo y que revelaron detalles del viaje al Sur de jueces, empresarios y exfuncionarios de inteligencia: “Tiene que haber un despertar de los porteños y porteñas. Marcelo D´Alessandro debería ser despedido”, en alusión al ministro de Seguridad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, quien participa de los mensajes.

Daniel Catalano, líder de ATE Capital y veedor en los recientes comicios en Venezuela
Daniel Catalano, líder de ATE Capital - Créditos: @Télam

05.11 Los chats de la condena

Los mensajes con alusiones a “la jefa” y “la señora” revelaron para los jueces los “vínculos estrechos y corruptos” entre los funcionarios kirchneristas y el empresario Lázaro Báez y fueron la clave para que el tribunal decidiera su sentencia contra Cristina Kirchner y además para que deje por fuera a su exministro de Planificación, Julio De Vido.

Vialidad: los chats de José López fueron la clave para que el tribunal condenara a Cristina Kirchner y salvara a Julio De Vido

03.45 El N°2 del chavismo cargó contra la falta de movilización

El venezolano Diosdado Cabello, uno de los hombres más poderosos del gobierno de Nicolás Maduro, utilizó su programa de televisión para hablar sobre la condena a Cristina Kirchner. No solo se solidarizó con la expresidenta, sino que también criticó la falta de movilización en su apoyo.

Los tibios terminan enredados en su propia tibieza”, lanzó Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional y actual legislador, a través del canal estatal de televisión (VTV).

“Estoy contigo, Cristina”, afirmó Cabello. Y a continuación no dejó dudas de cómo actuaría en caso de estar en la Argentina. “Estaría con mi gente en la calle defendiendo a la presidenta Cristina (sic)”, añadió.

En línea con las críticas al fallo, el dirigente venezolano afirmó que la sentencia “estaba cantada”. No obstante, le dirigió un dardo a la militancia. “ ¿Y cómo es que si estaba cantada, el pueblo no se movilizó, no salió a defender? ”.

Y reflexionó: “ Sienten la hiedra que los va asfixiando y se quedan tranquilos ”.

No obstante, después se disculpó. “Bueno, perdónenme, son realidades distintas”, acotó.

02.15 La crítica de Arroyo Salgado a Cristina Kirchner

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, cuestionó este jueves, en LN+, las reacciones oficialistas al fallo contra Cristina Kirchner, y aludió a una doble vara de la vicepresidenta respecto de las medidas judiciales. Afirmó que ella “debe someterse a la sentencia “como cualquier otro ciudadano”.

Sandra Arroyo Salgado cuestionó las reacciones del oficialismo tras la condena a Cristina Kirchner.
Sandra Arroyo Salgado cuestionó las reacciones del oficialismo tras la condena a Cristina Kirchner. - Créditos: @Captura

En el programa La trama del poder, conducido por Laura Di Marco, la magistrada cuestionó la defensa que hizo Cristina Kirchner. “No puede ser que se diga que el Poder Judicial es independiente e imparcial cuando a uno lo favorecen o lo sobreseen por el delito de enriquecimiento ilícito, y después no lo es cuando se emite un fallo condenatorio”, enfatizó.

23.18 El Grupo de Puebla oficializó el cambio de fecha

El Grupo de Puebla hizo oficial la postergación del encuentro “Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia”, que estaba previsto para el lunes 12 y del que iba a participar Cristina Kirchner. La nueva fecha es el lunes 19.

22.52 Cristina Kirchner tiene Covid-19

La vicepresidenta Cristina Kirchner dio positivo de coronavirus este jueves, según informaron desde su entorno. La exmandataria se encuentra estable y de buen estado de salud en su residencia de El Calafate, en Santa Cruz.

Cristina Kirchner desde el Senado
Cristina Kirchner desde el Senado

La noticia implica un cambio en sus actividades. Su reaparición pública tras la condena, que estaba prevista para el próximo lunes en un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), fue reprogramada para el 19 de diciembre.