Critican a “Joker” por usar una canción del desacreditado ídolo del glam rock Gary Glitter

La película “Joker” de Joaquin Phoenix incluye una controvertida canción. (Foto: Warner Bros)
La película “Joker” de Joaquin Phoenix incluye una controvertida canción. (Foto: Warner Bros)

Algunos espectadores están horrorizados con la nueva película de “Joker” de Todd Phillips, y no se debe únicamente a la inquietante actuación de Joaquin Phoenix.

La película contiene el tema “Rock and Roll Parte 2” de Gary Glitter en una escena clave, durante la cual el cómico fracasado que interpreta Phoenix, Arthur Fleck, se transforma en su alter ego psicótico.

La canción suena durante unos dos minutos mientras Phoenix baja un largo tramo de escaleras.

Glitter, cuyo nombre real es Paul Gadd, fue condenado en 1999 por descargar miles de imágenes de pornografía infantil, y fue deportado de Camboya en 2002 por sospecha de abuso sexual infantil. Lo encarcelaron en Vietnam en 2006 por abusar sexualmente de dos niñas y cuando regresó al Reino Unido lo incluyeron en un registro de por vida de delincuentes sexuales.

La canción de Gary Glitter aparece en la nueva película “Joker”. (Foto: AP)
La canción de Gary Glitter aparece en la nueva película “Joker”. (Foto: AP)

Más tarde, en 2015, Gadd fue declarado culpable de un intento de violación, varios cargos de agresión indecente y otro cargo por tener relaciones sexuales con una niña menor de 13 años, siendo condenado a 16 años de prisión. A raíz de sus cargos criminales, varios equipos deportivos que utilizaban la canción de 1972, la cual se reconocía inmediatamente durante las competencias, eliminaron “Rock and Roll Part 2” de sus listas de reproducción.

Ahora los espectadores están preocupados porque el cantante recibirá regalías por la inclusión de la canción en la película. Sin embargo, un experto en la industria de la música dice que es poco probable que eso ocurra.

“Por lo general, a los artistas se les paga una ‘tarifa de sincronización’ cuando se usan sus canciones en las bandas sonoras de las películas”, le explicó Ray Bush, gerente de The Music Royalty Co, a Yahoo Cine del Reino Unido.

“Esa tarifa puede oscilar entre unos 615 dólares en inclusiones más pequeñas hasta unos 307 000 o 615 000 dólares, dependiendo del artista y de la importancia para la narrativa de la película. Sin embargo, hay muchos intermediarios involucrados, incluido el sello discográfico, el agente de Glitter y a veces un agente de ‘sincronización’, por lo que los artistas solo reciben una pequeña cantidad del acuerdo”.

Agregó que probablemente el estado actual de Glitter no le ha dado mucho poder para recibir una gran remuneración por el acuerdo.

Glitter recibiría regalías residuales por el éxito de la película si incluyeran la canción en el lanzamiento de un álbum para promocionar el filme, pero por ahora la única banda sonora disponible para la película es un álbum con la partitura de Hildur Guðnadottir. Quizá la canción reciba un impulso por su inclusión en las listas de reproducción de bandas sonoras no oficiales seleccionadas por los fans, pero es probable que los servicios de streaming solo paguen una suma nominal.

Gary Glitter en un escenario en Londres, en 1975. (Foto: Michael Putland/Getty Images)
Gary Glitter en un escenario en Londres, en 1975. (Foto: Michael Putland/Getty Images)

Muchos de los que vieron la película durante el fin de semana han expresado su asombro por el hecho de que los productores hayan autorizado el uso de ese tema debido al pasado del rockero.

A pesar de todo el malestar y la tensión que despierta #Joker... es probable que mis hermanos y hermanas británicos se sientan más incómodos con Gary Glitter.

Disfruté de Joker, en gran parte por su excelente cinematografía y la increíble actuación de Joaquin Phoenix. Sin embargo, el momento más sorprendente/disruptivo para mí fue escuchar una explosión de “Rock and Roll, Parte 2”, de Gary Glitter. Para quienes no lo conozcan:

Seguramente el tema de conversación principal de la nueva película #joker debería ser ¿¡¿cómo Gary Glitter terminó en su banda sonora?!?

Joker fue brillante. Me encantó cada minuto de la película. Joaquin es un claro aspirante al Oscar después de eso. Sin embargo, lo más loco fue escuchar a Gary Glitter en la banda sonora y en una escena integral. No pude entenderlo. Las personas se miraron como diciendo ‘¿estoy escuchando lo que creo estar escuchando?’.

El tema ha sido el último de una serie de controversias que ha generado la película.

En las últimas semanas, “Joker” se ha convertido en el foco del debate sobre la violencia en el cine, sobre todo debido a que una sala de cine en Aurora, Colorado, que fue escenario de un tiroteo masivo en 2012, dijo que no proyectaría la película.

Los padres de las víctimas del tiroteo también firmaron una carta dirigida a Warner Bros en la que pedían más “responsabilidad social” por la violencia que se retrata en la gran pantalla.

No obstante, la película batió récords en octubre en su lanzamiento durante el fin de semana.

Ben Arnold