Anuncios

El alcalde que celebró una boda y se fue de vacaciones a México mientras recomendaba a todos quedarse en casa

Se ha criticado que muchos políticos conservadores y de afiliación republicana han desdeñado medidas básicas de prevención del contagio del covid-19, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el quedarse en casa para evitar una mayor propagación de la pandemia.

Pero en entornos liberales y demócratas también se cuecen habas.

Es el caso de Steve Adler, alcalde de Austin, Texas, un político demócrata que gobierna una ciudad notable por su liberalismo y su espíritu incluyente.

Steve Adler, alcalde de la ciudad de Austin, capital de Texas.(Getty Images)
Steve Adler, alcalde de la ciudad de Austin, capital de Texas.(Getty Images)

Y aunque Adler ciertamente ha promovido entre sus conciudadanos las medidas básicas de prevención del covid-19, dos de sus acciones presentes han sido consideradas muestra de una suerte de hipocresía o de pretensión de estar por encima de los lineamientos que él mismo recomienda a otros.

A principios de noviembre pasado, conforme los casos, hospitalizaciones y muertes por covid-19 arreciaban, Adler urgió a los habitantes de Austin a quedarse en casa y a no congregarse en casas de familiares y amigos a fin de frenar al coronavirus y prevenir nuevas desgracias.

Esas indicaciones fueron, y siguen siendo, ciertamente pertinentes, pero al parecer Adler pensó que no se aplicaban a él o que él podía simplemente ignorarlas.

De acuerdo a la televisora KVUE, Adler confirmó que en noviembre pasado fue anfitrión de la boda de su hija en un hotel de Austin, a la que acudieron 20 invitados, y luego se fue de vacaciones a Cabo San Lucas, México, en un avión privado con ocho familiares.

Texas Tribune citó un video en Facebook que Adler publicó el 9 de noviembre en el que dijo: “Necesitamos quedarnos en caso si podemos… Necesitamos mantener las cifras [de covid-19] bajas. Ahora no es tiempo de relajarse”.

Pero dos días después de publicar ese video él fue anfitrión de una boda, no se quedó en casa, se relajó y se fue de vacaciones a México.

Adler dijo a KVUE que no violó los lineamientos que él y el gobernador de Texas, Greg Abbott, establecieron para mitigar la pandemia (el quedarse en casa y el no reunirse con personas que no viven en el mismo hogar son medidas sugeridas que no serían mandatorias), que la boda se realizó en exteriores y con distanciamiento social y que todos los invitados tuvieron que hacerse antes de asistir a la boda una prueba de detección de covid-19.

Todo ello suena juicioso, pero no evita la percepción de que en los momentos en que Adler pedía a la población quedarse en casa y llamaba a crear una conciencia pública al respecto, organizó una boda y luego se fue de vacaciones al extranjero.

De acuerdo al Tribune, el día después de que Adler viajó a México, el doctor Mark Escott, máxima autoridad de salud de Austin, dijo a la población de esa ciudad que “si van a salir a un restaurante háganlo con su familia, con las personas que viven en la misma casa, no con familiares o amigos que no viven con ustedes. Y empiecen a reducir las salidas de su casa que no sean necesarias”.

Las citadas acciones de Alder no coincidieron con esas recomendaciones. El alcalde no violó al hacerlo ninguna orden o ley, pero sí se mostró una actitud que puede ser percibida como hipócrita y desdeñosa, un signo de que en este punto específico, y crucial, de salud pública no gobierna con el ejemplo.

Al final, Adler explicó en una declaración que “cada día desde marzo he repetido que quedarse en casa es lo más seguro para la gente. Solo en nuestros momentos más arduos, como en torno a Acción de Gracias, le he pedido a la gente no viajar como parte de precauciones adicionales [ante la pandemia]. Hace unas semanas, cuando mi hija canceló el plan de su boda para remplazarlo con un evento más privado, apropiado ante el covid, y cuando mi familia viajó, lo consulté con las autoridades de salud y trabajé duro para ser un modelo del tipo de conducta que le pido a la comunidad. Estábamos en un nivel (amarillo) menor que ahora. Siempre es más seguro quedarse en casa. Con todo, no le estamos pidiendo a la gente que nunca salga. Le pedimos a todos que estén lo más seguros que sea posible en lo que hacen. Mi familia y yo no somos la excepción y continuaremos haciendo lo que yo le pido a nuestra comunidad. Durante Acción de Gracias y en anticipación de Navidad y Año Nuevo debemos ser especialmente juiciosos”.

Esa declaración de Adler en parte suena a una especie de justificación o minimización de su decisión de celebrar una boda y salir de viaje mientras pedía a su comunidad quedarse en casa, aunque en otra declaración el alcalde de Austin, la capital de Texas, reconoció contrito, de acuerdo a la radio pública NPR que “yo no viajaría ahora, no lo hice en Acción de Gracias ni lo haré en Navidad… Pero mi miedo es que ese viaje [el que hizo a México] aunque sucedió durante un periodo más seguro puede ser usado como justificación de comportamientos de riesgo. En retrospectiva, aunque eso no violó ninguna orden, fue un mal ejemplo del que pido disculpas”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

La foto de una diputada mexicana que sacó a relucir, una vez más, el machismo de los mexicanos

El lugar de México (quizá el único) donde la policía anda implacable y arresta a quien no use cubrebocas

EN VIDEO: EEUU alcanza una mortalidad covid sin precedentes a las puertas del invierno