Anuncios

Critican la inacción policial en el intento de incendio en la Catedral de Bogotá

Bogotá, 29 sep (EFE).- Un grupo de mujeres encapuchadas intentó prender fuego en la noche del miércoles la puerta de la Catedral Primada de Bogotá, durante las protestas a favor del aborto, lo que desató hoy una polémica porque la Policía no actuó para evitarlo.

"Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de la Policía de Bogotá (general Carlos Triana). ¿Por qué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley?", expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en Twitter.

López cuestionó la inacción policial ante el ataque a la catedral, que es patrimonio nacional, al preguntar: "¿Tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?".

En el video al que López hace referencia se ve cómo un grupo de mujeres prende fuego a la puerta de la catedral, ubicada en el costado oriental de la céntrica Plaza de Bolívar, y hacen grafitis en las paredes de la edificación sin que la Policía intervenga.

Sin embargo, el general Triana publicó un video en el que aparece la Policía dispersando la manifestación y a las mujeres que estaban pintando y prendiendo fuego a la puerta de la Catedral Primada.

"En medio de las manifestaciones de la noche anterior, mujeres encapuchadas intentaron prenderle fuego a la puerta principal de la Catedral Primada en Bogotá. La reacción oportuna de la Policía permitió controlar la situación", expresó el oficial en Twitter.

VANDALISMO

El exconcejal de Bogotá Juan Carlos Flórez criticó lo ocurrido y tachó de "inadmisible el vandalismo de un grupo proaborto contra la catedral primada".

"No es atentando contra un monumento nacional y las creencias de millones como se demandan derechos. No se puede pedir que se respeten los derechos de uno cuando se ejerce violencia contra los de otros", agregó en Twitter.

Entre tanto, el representante a la Cámara Andrés Forero, del partido derechista Centro Democrático, aseguró que lo sucedido fue una "inaceptable muestra de intolerancia".

"Un grupo de mujeres a favor del aborto vandaliza y pretende prenderle fuego a la catedral primada a vista y paciencia de funcionarios de la alcaldía. ¿Este tipo de actos no amerita la intervención del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía)?", preguntó en Twitter.

MEJORAR RELACIONES CON LA SOCIEDAD CIVIL

Justamente, la Policía reiteró el mes pasado su compromiso con implementar el respeto de los derechos humanos en su actuar y anunció un plan para mejorar las relaciones con la sociedad civil, gracias a un programa apoyado por organismos de la ONU y financiado por el Gobierno de Estados Unidos.

Se trata de una iniciativa que pretende profundizar la formación en derechos humanos y en la que participan diversas organizaciones de la sociedad civil para ayudar a recuperar la confianza en la Policía después de las denuncias de violaciones de derechos humanos en las protestas sociales o en casos recientes de asesinatos.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha prometido una Policía basada en la "seguridad humana" y quiere, aún sin ninguna reforma puesta en práctica, sacar a la institución del Ministerio de Defensa y ponerla bajo la órbita del de Interior.

(c) Agencia EFE