Anuncios

Critican a Jane Campion por comentarios “innecesarios” sobre las hermanas Williams

La directora de The Power of the Dog, Jane Campion, fue criticada por un comentario que hizo sobre Venus y Serena Williams durante su discurso en los Critics Choice Awards 2022.

Mientras Campion aceptaba el premio a Mejor Director, hizo una referencia a las leyendas del tenis, que se encontraban en el público debido a su participación en King Richard, la película biográfica que estelariza Will Smith sobre su padre, Richard Williams.

La cineasta superó a sus compañeros Steven Spielberg, Kenneth Branagh, Paul Thomas Anderson, Denis Villeneuve y Guillermo del Toro y se llevó el premio.

“Venus y Serena, ustedes son maravillosas”, dijo Campion. “Sin embargo, ustedes no compiten contra los muchachos como yo”.

Aunque el comentario pareció ser bien recibido en la sala, muchas personas en redes sociales han criticado a Campion.

“Jane Campion se equivocó bastante”, escribió el periodista Bonga Dlulane. “Podría haber agradecido a la gente y haber criticado la misoginia y el sexismo sin involucrar a las hermanas Williams. ¿Cree que ellas no han tenido que lidiar con el sexismo, la misoginia y el racismo?”.

“Jane Campion realmente se subió al escenario y decidió atacar a dos mujeres negras sin ningún motivo”, tuiteó Imani Gandy, editora principal de la revista académica Law & Policy.

“Venus Williams soy yo luego del comentario innecesario de Jane Campion durante su discurso en los #CriticsChoiceAwards”, comentó la periodista Nola Marianna, junto a una foto de la tenista profesional en la que parece hacer una mueca mientras Campion habla.

“Damas y caballeros… ¡feminismo blanco!”.

“Jane Campion tratando de competir en las olimpiadas de la opresión con Venus y Serena, como si las hermanas Williams no tuvieran tres medallas de oro olímpicas en dobles y cada una oro individual en 2000 y 2012”, comentó otra persona.

Alguien más preguntó: “@jane_campion ¿Por qué te sentiste obligada a dejar de lado los logros de Serena y Venus Williams para sentirte mejor? Qué vergüenza las personas en el público que aplaudieron y celebraron su comentario”.

La escritora Roxane Gay señaló:”Es asombroso cuánto espacio ocupan las Williams en la mente de las personas. Y además del racismo de todo esto, Campion sugiere que competir contra hombres es más difícil/legítimo que competir con mujeres. ¿Ha conocido mujeres?”.

Muchos otros calificaron los comentarios de Campion como “innecesarios” y “equívocos”.

The Independent se puso en contacto con un representante de Jane Campion para obtener comentarios.