Critican titular que anima a las personas a hacer carteles de protesta “virales” a favor del aborto

·5  min de lectura

La Corte Suprema votó para anular Roe vs. Wade, el fallo histórico que legalizó el aborto en Estados Unidos hace casi 50 años. Ahora, ha circulado en internet un titular que pide a los lectores diseñar un “cartel de protesta viral”, y las personas lo han criticado por minimizar la revocación de Roe.

El 5 de mayo, la revista de negocios estadounidense Fast Company publicó un artículo titulado “¿Furioso por la caída de Roe vs. Wade? Aquí te decimos cómo diseñar un cartel de protesta que se vuelva viral”, luego de que se filtrara un borrador inicial del fallo de la Suprema Corte el mes pasado. El artículo ofrecía una lista de instrucciones sobre cómo diseñar un cartel de protesta que se volviera “viral”, como elegir un color de cartel llamativo o pensar en cómo el diseño “vivirá en las redes sociales”.

Sin embargo, ahora que la Suprema Corte ha terminado oficialmente con las protecciones constitucionales del aborto, el internet está expresando su indignación ante el titular por estar fuera de lugar, pues millones de estadounidenses podrían perder su acceso al procedimiento.

Todo comenzó cuando la escritora de Slate Christina Cauterucci compartió una captura de pantalla del artículo de Fast Company con el pie de foto “Estamos totalmente condenados”. Su tuit recibió más de 40.000 likes y casi 4.000 retuits de parte de usuarios que compartían un sentimiento similar: que las redes sociales y la cultura de contenido ha ido demasiado lejos.

“El despojo de los derechos de la gente es temporal, la influencia del cartel es para siempre”, respondió un usuario.

“Artículo relacionado: Cómo hacer un tablero de propósitos para conseguir tus derechos humanos”, bromeó otra persona.

“La sociedad es temporal pero los likes de Instagram son para siempre”, comentó un tercer usuario.

El fallo de la Suprema Corte, emitido el 24 de junio, marca un cambio total en las protecciones del derecho al aborto en todo el país. Las mujeres ahora podrían ser obligadas a completar sus embarazos o viajar cientos de millas para buscar atención en estados o países donde el procedimiento está protegido.

Esta reciente decisión dejará en manos de los estados determinar si prohíben el aborto, el cual se criminalizará o prohibirá en 13 estados que cuentan con leyes “de gatillo”.

“¿Me estás diciendo que no podemos actuar como influencers para salir de esto?”, tuiteó la podcaster Marissa Payne.

“Claro, las mujeres perderán derechos, pero piensen en el contenido”, bromeó otro usuario.

Un usuario capturó la ironía del momento tuiteando: “¿Podemos proteger nuestros derechos? Estados Unidos: ‘Lo mejor que podemos hacer es un cartel viral’”.

La anulación de Roe vs. Wade se produce después de que los seis jueces conservadores de la Corte Suprema dictaminaran una decisión de 6-3 en el caso Dobbs vs. Jackson Women's Health Organization a favor de una ley de Mississippi, que busca prohibir el aborto a las 15 semanas de embarazo. Como resultado, el tribunal también anuló precedentes clave establecidos por el fallo de 1973 en Roe vs. Wade , así como un fallo afirmativo en Planned Parenthood vs. Casey de 1992.

Desde que se anunció la decisión esta mañana, los estadounidenses han reaccionado con indignación, reuniéndose frente a la Corte Suprema en Washington, donde se dictó el fallo. Tanto los grupos proabortistas como los provida comenzaron a protestar fuera del edificio, mientras que los políticos demócratas condenaron la decisión.

La ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton calificó la decisión como un “paso atrás” para los derechos de las mujeres y los derechos humanos.

“La mayoría de los estadounidenses cree que la decisión de tener un hijo es una de las decisiones más sagradas que existen, y que tales decisiones deben permanecer entre los pacientes y sus médicos”, escribió en un comunicado compartido en las redes sociales. “El fallo de hoy de la Corte Suprema vivirá en la infamia como un paso atrás para los derechos de las mujeres y los derechos humanos”.

Mientras tanto, la ex primera dama Michelle Obama expresó su angustia por la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs Wade.

“Estoy desconsolada hoy. Tengo el corazón roto por las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos”, escribió. “Estoy desconsolada porque ahora podemos estar destinadas a aprender las dolorosas lecciones de una época antes de que Roe se convirtiera en ley del país, una época en la que las mujeres corrían el riesgo de perder la vida al hacerse abortos ilegales.

“Una época en la que el gobierno negaba a las mujeres el control sobre sus funciones reproductivas, las obligaba a seguir adelante con embarazos que no querían y luego las abandonaba una vez que nacían sus bebés.

“Eso es lo que vivieron nuestras madres y abuelas y bisabuelas, y ahora aquí estamos de nuevo”.

Sigue las actualizaciones en vivo de la decisión de la Corte Suprema sobre Roe vs. Wade aquí.

Puedes encontrar una lista de fondos por el aborto y organizaciones a favor del aborto para donar y apoyar aquí.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.