Anuncios

Cronista de música country Joe Edwards fallece en Tennesse

JOE EDWARDS-AP-DECESO (AP)
JOE EDWARDS-AP-DECESO (AP)

El periodista Joe Edwards, cronista de música country que ayudó a convertir a “Rocky Top” en una canción oficial del estado de Tennesse y trabajó cuatro décadas para The Associated Press, ha fallecido. Tenía 75 años.

El veterano colega de la AP, Randal Dickerson, dijo que la esposa de Edwards le llamó para avisarle sobre la muerte el viernes del periodista en Nashville.

Edwards documentó el ascenso de la música country mediante entrevistas a grandes astros como Dolly Parton y Taylor Swift.

De 1975 a 1992, Edwards escribió su columna Nashville Sound sobre música country y hacía comentarios para la estación de televisión por cable The Nashville Network en la década de 1980.

Cuando Edwards se retiró en 2012, Reba McEntire dijo en un homenaje por video: “Jamás olvidare la primera vez que me entrevistaste al principio de mi carrera, y tampoco olvidaré lo dulce que fuiste conmigo siempre”.

En 1982, debido a un artículo que Edwards escribió sobre la popularidad del éxito “Rocky Top”, la legislatura local la declaró oficialmente una canción estatal.

Edwards “echó a rodar el balón”, dijo en su momento Boudleaux Bryant, coescritor de la canción.

Edwards también cubrió deportes y otros temas durante su carrera en la AP, que transcurrió casi en su totalidad en Nashville. Ocupó casi todas las posiciones en la oficina en Nashville, entre ellas director deportivo, director de difusión así como supervisor diurno y nocturno

Edwards fue uno de los tantos periodistas que cubrieron la muerte de Elvis Presley en 1977. También escribió o editó textos sobre más de 20 entregas de premios de la Asociación de Música Country.

Tras conseguir su empleo en Nashville, Edwards jugaba periódicamente basquetbol con Al Gore, entonces reportero del The Nashville Tennessean. Gore fue después vicepresidente.

Gore “era muy bueno en los tableros”, recordó Edwards.

Sus entrevistas de estrellas country incluyeron a Garth Brooks, Willie Nelson, Kenny Rogers, Barbara Mandrell y Loretta Lynn. Durante años, Edwards participó en las votaciones para elegir a nominados al Salón de la Fama de Compositores.