Anuncios

Crudo sube antes de reunión OPEP+, apoyado por alivio de restricciones en China por COVID

FOTO DE ARCHIVO: Balancines petroleros se ven contra el sol poniente en el campo petrolero de Daqing en la provincia de Heilongjiang

Por Shariq Khan

NUEVA YORK, 1 dic (Reuters) -El petróleo subía el jueves, apoyado por el recelo de los inversores ante la posibilidad de que la OPEP+ recorte aún más la oferta en su reunión del domingo y porque el alivio de las restricciones por el COVID en China hacía que se esperara un aumento de la demanda en el principal importador mundial.

* El crudo obtuvo más apoyo y el dólar se debilitó después de que el presidente de la Reserva Federal abrió la puerta a una ralentización del ritmo de alzas de las tasas de interés. Un billete verde débil abarata el petróleo para los tenedores de otras divisas y tiende a apoyar los activos de riesgo.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo y una alianza liderada por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, se reúne el 4 de diciembre. Aunque algunas fuentes dijeron el miércoles que es poco probable un cambio de política, algunos analistas dicen que no se puede descartar un nuevo recorte.

* "El petróleo está encontrando apoyo en el optimismo de los inversores de que la OPEP+ realizará nuevos recortes en la producción cuando se reúnan", dijo Ehsan Khoman, analista de MUFG Bank, en un informe.

* A las 1805 GMT, el crudo Brent subía 90 centavos, o un 1%, a 87,87 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos sumaban 1,5 dólares, o un 1,9%, 82,05 dólares.

* Ambos referenciales han registrado tres descensos semanales consecutivos, aunque el mercado repuntó con fuerza esta semana tras tocar el lunes su nivel más bajo en casi un año. El Brent tocó entonces un mínimo de 80,61 dólares, su mínimo desde el 4 de enero.

* La perspectiva de que se reduzca el precio máximo del petróleo ruso también apoyaba al mercado, según los analistas. Los países de la Unión Europea se están acercando a un acuerdo sobre el límite de precios antes del plazo del 5 de diciembre.

* El sentimiento también se veía favorecido por el cambio en la estrategia china de "COVID cero", que aumenta el optimismo sobre la recuperación de la demanda china de petróleo. Las ciudades de Cantón y Chongqing anunciaron el miércoles una relajación de las restricciones.

* La perspectiva de una reducción del precio máximo del petróleo ruso también está dio apoyo a los precios, dijeron analistas. Los Gobiernos de la Unión Europea acordaron provisionalmente el jueves un tope de 60 dólares para el petróleo ruso transportado por mar, dijo un diplomático del bloque.

(Reporte adicional de Jeslyn Lerh en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)