Anuncios

Cruel Summer, una serie con secretos, mentiras y un secuestro

Cruel Summer, lo nuevo de Amazon Prime Video
Cruel Summer, lo nuevo de Amazon Prime Video

Cruel Summer (Estados Unidos, 2021). Creador: Bert V. Royal. Elenco: Chiara Aurelia, Olivia Holt, Froy Gutierrez, Harley Quinn Smith, Andrea Anders, Michael Landes, Sarah Drew. Disponible en: Amazon Prime Video. Nuestra opinión: buena.

En la más importante de sus dos producciones anteriores para televisión, The Sinner –la otra fue Limetown para Facebook Watch-, Jessica Biel y el creador Derek Simmonds ensayaban cierta alteración de la estructura tradicional del whodunit. En la primera temporada, en la que ella además es la protagonista, una joven madre asesina a puñaladas a un hombre, a plena luz del día y en el centro de una playa atestada de gente, sin explicación aparente. La tarea del investigador que encarna Bill Pullman no es descubrir quién cometió el crimen sino porqué. Este desplazamiento del eje del misterio repercute en el engranaje del relato que oscila entre pasado y presente para armar la memoria del personaje y encontrar así una respuesta.

Cruel Summer no deja de ser una reversión de aquel ensayo sobre el policial, ahora destinado a un público adolescente. Y el atractivo de la serie, creada por Bert V. Royal, vuelve a estar en su peculiar estructura, que en este caso corre al porqué como interrogante y reinstala una variación sobre la autoría de una mentira. La pregunta sería entonces: ¿quién miente y quién dice la verdad? La historia se construye en tres años consecutivos: 1993, 1994, 1995. En cada episodio asistimos al mismo día de verano en esos tres años: en el 93, Jeannette Turner (Chiara Aurelia) cumple 15 años, lleva brackets, tiene amigos nerds, una familia que la quiere y vive en un pueblo texano lleno de luz y colores; en el 94, ha tomado el lugar de la desaparecida Katie Wallis (Olivia Holt), sale con su novio y pasea con sus amigas, disfruta de esa popularidad descubierta; y en el 95 es tan solo una paria, odiada por el pueblo, confinada a un entorno solitario y grisáceo, sin amigos ni familia feliz que la contenga.

La piedra angular de esa transición, que la serie configura a partir de una paleta de colores no muy sutil pero efectiva, es el secuestro de Katie a manos de un recién llegado a la escuela del pueblo, su permanencia en cautiverio durante largos meses y el rescate coronado con el asesinato del secuestrador. El hecho, que permanece en el fuera de campo y se reconstruye a partir de recuerdos dispersos, impacta no solo en la vida de Katie, a partir de su condición de víctima, sino en la de Jeannette, quien es acusada de ser testigo del cautiverio y de haber callado para poder disfrutar de esa vida tomada de prestado.

Cruel Summer
Cruel Summer


Cruel Summer

Si bien la serie se resiente en las formas adolescentes que adquieren algunos conflictos y los lineamientos de ciertos personajes –sobre todo el de la propia Katie que carece de la complejidad que adquiere Jeannette, en parte gracias el excelente trabajo de Chiara Aurelia-, el uso del punto de vista para confrontar las voces, el distintivo universo de los 90 -signado por las incipientes versiones del contacto virtual en foros y salas de chat- y el persistente juego de alternancia temporal permiten arraigar el misterio en algo más que el descubrimiento de quién miente y quién dice la verdad. La tiranía de la popularidad, la crueldad de la propia experiencia adolescente y el secretismo presente en esa comunidad cerrada, definida por sus poderes invisibles y ominosos, son las piezas claves para armar ese esquivo rompecabezas.