Cruella: Emma Stone es divertidísima en la nueva elegante película de Disney

 (Laurie Sparham)
(Laurie Sparham)

Dir: Craig Gillespie. Protagonizada por: Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, Emily Beecham, Kirby Howell-Baptiste, Mark Strong. 12A, 134 minutos

En 1996, Glenn Close apareció en las pantallas envuelta en pieles y plumas, con una llamativa peluca en blanco y negro posada en su cabeza y una carcajada que podía convocar a los muertos. Su interpretación de Cruella de Vil, en la adaptación de acción en vivo de Disney de su clásico animado de 1961 101 Dalmatians, no tiene comparación. Y, por lo tanto, es un gran cumplido para la actuación de Emma Stone en Cruella, interpretando a una versión joven, en su mayoría reinventada, del personaje, que nunca se siente como si estuviera luchando con la sombra de su predecesora.

Aquí, el personaje ha sido trasplantado a los años setenta, justo cuando el movimiento punk arrasaba las calles de Londres y chocaba contra la puerta del establecimiento. El acento inglés aristocrático y ligeramente paródico de Stone tiene su origen en su debut en Broadway como Sally Bowles en la producción de Cabaret de 2014. Pero moja cada una de sus palabras en champán y trufas, saboreando cada "dahling" que pasa por sus labios.

Ella es una pieza central perfecta para una película como Cruella. Elegante, lúdica y divertidísima, es esencialmente una película de moda, llena de vestidos inmaculados y espectacularidad descarada. El guión de Dana Fox y Tony McNamara dice que “Cruella” es simplemente un apodo que se le da al lado malo de Estella, que ha escondido este lado de sí mismo como una promesa a su amable y dinfunta madre Catherine (Emily Beecham). Es un intento mucho menos agresivo de rehabilitar a un villano que Maleficent de 2014, que aumentó la tragedia de la relativamente simple historia de Sleeping Beauty de una hechicera molesta por no haber sido invitada a una fiesta. Cruella nunca fue buena, solo no quería enfrentarse con la realidad.

El director Craig Gillespie se contenta con mantenerse en segunda fila y dejar que la diseñadora de vestuario Jenny Beavan (que ganó memorablemente un Oscar por Mad Max: Fury Road ) cuente la mayor parte de la historia a través de sus creaciones celestiales. Mientras Estella escala sombríamente la escalera de la industria de la moda, se enfrenta a la feroz baronesa von Hellman (Emma Thompson), encontrándose rechazada y encantada por esta genia tan narcisista. Cruella ve una guerra librada en seda, cuero y encaje, con la estética de bricolaje de Estella, sus atuendos aparentemente improvisados con trozos de tela, enfrentados con las siluetas precisas de la casa de moda tradicional de la baronesa, al estilo Dior. Lo que luego vemos de una Cruella completamente realizada es una mezcla de ambos, en un inteligente guiño a la forma en que Vivienne Westwood, una de las punks de la moda originales, adoptó y subvirtió la historia de la moda a medida que ganaba el éxito en la corriente principal.

Leer más: Karol Sevilla interpreta “Desde hoy” de Disney

Y, dado que la ropa hace la mayor parte del trabajo, es trabajo de todos los demás simplemente mantenerse al día. La partitura de jazz de Nicholas Britell se combina con todo los éxitos vintage de una verdadera gramola: ¿quién hubiera pensado alguna vez que 'I Wanna Be Your Dog' de The Stooges, llena de connotaciones sexuales, terminaría en una película de Disney? Mientras tanto, Gillespie mantiene la película con un aspecto elegante y refinado, incluido un guiño a la famosa toma de seguimiento de Goodfellas a través de Copacabana, mientras la cámara avanza por los bajos fondos de los grandes almacenes de Liberty de Londres.

La actuación de Stone es lo suficientemente imponente como para no dejarse devorar por las pelucas y los disfraces, mientras aporta un poco de orgullo herido para dar una sensación de patetismo genuino a la locura de Cruella. Pero la película pertenece igualmente a su rival en pantalla, y Thompson se hace la depreciable de una forma impresionante, creando un personaje que mezcla Miranda Priestly de The Devil Wears Prada y Reynolds Woodcock de Phantom Thread. La actriz mantiene a Stone alerta, amenazando hacerse la estrella de la película. Mientras Jasper de Joel Fry, Horace de Paul Walter Hauser y Anita Darling de Kirby Howell-Baptiste interpretan la parte más emocional de la película, el verdadero placer aquí es ver a dos increíbles actrices cómicas pelearse vestidas de punta en blanco. Cruella es la película de rivalidades más de moda del año.

Relacionados

Nuevo esta semana: “Friends”, Mike Tyson y “Cruella”

Emma Stone es “Cruella de Vil” en el primer tráiler de Disney para una película original de una villana

La secuela de Hocus Pocus, protagonizada por el elenco original, llegará a Disney+ en 2022