La importancia del anuncio de Cruzcampo y Lola Flores para dejar de ridiculizar el acento andaluz en España

Cine 54
·6  min de lectura

Este 21 de enero Lola Flores hubiera cumplido 98 años. A pesar de que La Faraona falleció en 1995 por un cáncer de mama se ha convertido en tendencia de Twitter en el día de su cumpleaños gracias a la tecnología deepfake. Y es que Cruzcampo ha lanzado un anuncio protagonizado por una reconstrucción digital de la cantante aunque lo que verdaderamente llama la atención del spotes que reivindique las raíces andaluzas y el acento en un país que desde hace años lo ridiculiza en las personas que lo tienen a la hora de intentar no mostrarlo, por ejemplo, cuando presentan en televisión o manifestado en las burlas a María Jesús Montero.

(©Twitter @Cruzcampo)
(©Twitter @Cruzcampo)

Tal día como hoy, pero de 1923, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) Lola Flores. Si bien La Faraona falleció el 16 de mayo de 1995, ahora ha vuelto a escena gracias a la tecnología deepfake con motivo de la nueva campaña de Cruzcampo titulada Con mucho acento. Y precisamente si hay algo que resulta significativo de esta recreación mediante inteligencia artificial es que reivindica y pone en valor el acento andaluz. Para ello emula casi a la perfección la voz, el acento, los gestos y el rostro de la cantante.

La nueva campaña de la cervecera muestra un diálogo entre la Faraona y artistas emergentes de la tierra como la cantante y compositora María José Llergo, el colectivo musical Califato ¾ (responsable de la música del spot) y los artistas gráficos Habla tu andaluz (proyecto en defensa de las hablas andaluzas). “¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento”, explica primeramente la Farona a las nuevas generaciones.

Que Cruzcampo reivindique el acento andaluz es sumamente poderoso y no solo porque Lola Flores regrese a nuestras vidas para decirnos lo importante que son las raíces sino porque se ponen los estereotipos patas arriba para abandonar definitivamente ciertos estigmas alrededor del acento. Dicho de otra manera, la esencia de la marca parte de que nunca se pierda el acento porque es algo que influye e inspira. El ejemplo más claro es cuando pronuncia: "Acento es que se te vean las costuras y los dobladillos, que se te escuche hasta el hipo. Da igual si eres de la Conchinchina o de la Línea de la Concepción, cajero del supermercado, catedrática o ministro. Manosea tus raíces, que de ahí siempre salen cosas buenas".

En este sentido, Con mucho acento aborda un tema de gran actualidad ahora que necesitamos más que nunca referentes de la diversidad y, sobre todo, gente que defienda las raíces y el poder de lo auténtico frente a los clichés. Porque realmente el acento es algo tan grande que no se puede fingir.

Si bien deberíamos restar importancia al origen de donde provengamos, no podemos obviar que en los últimos meses se han producido varias polémicas al respecto en la televisión. Por ejemplo, la desacertada pregunta de Pablo Motos en El Hormiguero a Roberto Leal cuestionándole si suavizaría su acento andaluz en Pasapalabra. “Creo que no tiene nada que ver el acento con la pronunciación o con la dicción”, expresó el sevillano a la par que adelantó: “Yo trataré de articular más, pero en el momento en que los concursantes me entiendan, que me entienden perfectamente porque llevo veinte años trabajando en televisión, ahí no hay problema. Creo que tienes que ser tú mismo, y si Antena 3 te llama es para que seas tú y no seas un muñeco”.

Tampoco podemos olvidar que Carlos Latre se tuvo que defender de su parodia de la ministra de Hacienda María Jesús Montero (que tantos palos ha recibido por su acento) en el mismo programa de Antena 3. Y es que una parte de la audiencia decidió tomarla con el cómico por, supuestamente, burlarse del acento andaluz aunque éste puntualizó en un hilo de Twitter que “nada tiene que ver con faltar al respeto al acento andaluz, que es absolutamente maravilloso y al que admiro, quiero y respeto”.

Pero volviendo al anuncio que, por cierto, en apenas unas horas desde su lanzamiento ya se ha vuelto viral. ¿Cómo se ha conseguido la voz, el rostro y los gestos de la artista fallecida? Pues bien, han sido necesarias horas y horas de material audiovisual, más de 5.000 imágenes y un minucioso proceso de composición y postproducción. La cervecera sevillana ha explicado que tanto Lolita como Rosario han participado en la elaboración de esta campaña que comenzó a gestarse hace tiempo, pero se vio afectada por la pandemia del coronavirus. Por poner un ejemplo: para recrear la voz de este icono español del siglo XX se han utilizado distintas pistas de audio con tal de crear un patrón y, como vemos, el resultado es hiperrealista.

A simple vista se puede intuir que el spot, de apenas un minuto, ha llevado varios meses de trabajo. Hay que destacar que la agencia encargada de la campaña ha sido Ogilvy mientras que Metropolitana está detrás del deepfake. Un término que, todo sea dicho, proviene de la fusión de deep learning y fake. Hablamos de una tecnología basada en la inteligencia artificial que, por resumir, permite colocar el rostro de una persona en el cuerpo de otra y generar imágenes en movimiento. Su utilización genera cierta controversia por el hecho de que pueda ser empleada para la difusión de fake news.

En definitiva, Cruzcampo hace bandera de la importancia de las raíces con Lola Flores, compartiendo un mensaje universal que sirve para poner en valor el orgullo de ser como somos, sin tener en cuenta las diferencias entre unos y otros. Porque el acento es identidad.

Más historias que te pueden interesar:

Imagen: ©Twitter @Cruzcampo