¿Cuál es el pasaporte más poderoso del mundo?

¿A cuántos países puedes viajar sin visa en tu pasaporte? Probablemente si tienes la ciudadanía estadounidense, o cualquier otra europea, te consideres entre los más privilegiados.

Según el Índice de Restricciones de Visa de la firma Henley & Partners, los alemanes poseen el pasaporte más poderoso del mundo, que les ha dado acceso sin restricciones a 177 de 218 países.

image

Banderas alemanas ondean durante una manifestación en el país europeo. Foto: AP

Y lo que es más, la nación europea ha ocupado el lugar cimero del índice durante tres años consecutivos. El segundo lugar lo ocupó Suecia, cuyos ciudadanos pueden ir sin visa a 176 países, y el tercero Reino Unido, que encabezaba la lista con Alemania entre 2013 y 2015.

Este año, el Reino Unido compartió la tercera posición con Finlandia, Francia, Italia y España, cuyos ciudadanos pueden entrar a 175 países sin visado.

Estados Unidos, que el año pasado estaba en segundo lugar, quedó en cuarta posición, también acompañado de Bélgica, Dinamarca y los Países Bajos, que ofrecen acceso a 174 países.

image

Ciudadanos estadounidenses hacen fila para renovar su pasaporte. Foto: KABC.

Chile ocupa el lugar 19 de la lista y el primero entre los países latinoamericanos, con acceso a 155 países, y Brasil en el 21, con acceso a 153, seguido de Argentina, en el lugar 22, con acceso a 152 naciones.

En contraste, el pasaporte de Cuba sólo es aceptado sin visa en 59 naciones, lo que le convierte en el documento de viaje más desventajoso de América Latina.

El peor pasaporte del mundo es el de Afganistán, en la posición 104 del índice, con acceso a sólo 25 países. Pakistán es el segundo peor con entrada permitida a 29 países, y le sigue Irak, cuyos ciudadanos pueden visitar 30 países sin visa.

Estos son los 10 mejores pasaportes del mundo:

  1. Alemania, sin visa a 177 países

  2. Suecia, sin visa a 176 países

  3. Finlandia, Francia, Italia, España, Reino Unido, sin visa a 175 países

  4. Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos, sin visa a 174 países

  5. Austria, Japón, Singapur, sin visa a 173 países

  6. Canadá, Irlanda (República de), Corea (República de, Sur), Luxemburgo, Noruega, Portugal, Suiza, sin visa a 172 países

  7. Grecia, Nueva Zelanda, sin visa a 171 países

  8. Australia, sin visa a 169 países

  9. Malta, sin visa a 168 países

  10. Hungría, República Checa, Islandia, sin visa a 167 países